Pusieron en marcha programa ACV 365
La Pampa dio otro paso en su objetivo de garantizar la mejor atención de la salud de todos los pampeanos y pampeanas con la presentación oficial del protocolo de atención del Programa Provincial ACV 365, una iniciativa que busca garantizar la atención oportuna y estandarizada del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico agudo, una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo.
Al respecto, el ministro de Salud, Mario Kohan, explicó a la Agencia Provincial de Noticias que con este paso, “estamos en condiciones de asistir a pacientes que sufren un evento cerebral agudo isquémico, con un abordaje diagnóstico-terapéutico estandarizado y con acceso a un fármaco específico, el tenecteplase, que permite salvar vidas y reducir secuelas”.
“Desde el inicio de su gestión, el gobernador Sergio Ziliotto definió como prioridad la salud de las pampeanas y los pampeanos. Bajo ese convencimiento, se puso en marcha el Programa, cuya implementación es posible gracias a una estrategia integral que articula los distintos niveles de atención, la capacitación permanente del personal, la inversión en tecnología, medicamentos e insumos, la ubicación estratégica de los tomógrafos en hospitales clave de la provincia y la Telemedicina”, destacaron desde el gobierno provincial.
Isquémico.
El ministro recordó que en Argentina ocurre un ACV cada cuatro minutos y que el 85% de los casos son de origen isquémico. Se trata de la segunda causa de muerte en personas mayores y la primera causa de discapacidad adquirida permanente en adultos. Sin embargo, de acuerdo a los registros, menos del 10% de los pacientes accede a tratamiento trombolítico dentro de la ventana terapéutica adecuada, que es de 4,5 horas desde el inicio de los síntomas.
“Cada minuto sin tratamiento implica la pérdida de aproximadamente 1,9 millones de neuronas. Por eso decimos que es una emergencia tiempo-dependiente que debe ser tratada dentro de las primeras horas” señaló el funcionario.
Consultado sobre el protocolo,explicó que el abordaje comienza en el primer nivel de atención, "donde los equipos de Salud, ante la consulta de un paciente y frente a determinados síntomas o señales que pueden ser advertidos tanto por la persona afectada como por sus familiares, aplican la Escala de Cincinnati. Esta herramienta permite detectar rápidamente signos neurológicos que orientan al diagnóstico de un accidente cerebrovascular isquémico, se puede manifestar con asimetría facial, alteraciones en el movimiento de brazos o piernas y dificultades en el lenguaje. Si el resultado es positivo, se activa de inmediato el Código ACV 365 y se inicia el traslado urgente del paciente al hospital con tomógrafo más cercano. En el hospital receptor, que puede ser el de Complejidad Creciente "René Favaloro" en Santa Rosa, el Centro Asistencial Gobernador Centeno en General Pico, el Padre Buodo en General Acha, el Luisa P. de Pistarini en Victorica, el Hospital Jorge Ahuad en 25 de Mayo y el Hospital Virgilio Tedín Uriburu en Realicó (que trabaja en coordinación con el subsector privado) se realiza una tomografía computada de cerebro sin contraste”.
Telemedicina.
“A través de la telemedicina –continuó- el personal médico se contacta con un equipo de neurólogos que garantiza la guardia las 24 horas los 365 días del año. Con la aprobación del especialista, y habiéndose confirmado el diagnóstico de ACV isquémico, se administra el tenecteplase, medicamento de alto costo que ingresó recientemente al país y que ya lo tienen los hospitales antes mencionados. La colocación de este fármaco se realiza por vía intravenosa en 15 segundos al paciente, en el mismo Establecimiento Asistencial, siempre dentro de la ventana terapéutica de 4,5 horas desde el inicio de los síntomas”.
Kohan subrayó que el ACV isquémico es una enfermedad tiempo dependiente, lo que significa que el pronóstico del paciente está directamente condicionado por la rapidez con la que se recibe el tratamiento.
Cardio 365.
El titular de la cartera sanitaria concluyó que con ACV 365 "estamos frente a un programa que replica la lógica del de Cardio 365, garantizando la atención inmediata y especializada en casos de accidente cerebrovascular. Fortalecemos la equidad dentro de la Red, todos los pacientes son atendidos, en caso de que el paciente sea no contribuyente se hace cargo la Provincia y en caso de que tenga obra social, prepaga o sea contribuyente, se hace el recupero correspondiente. Se trata de una estrategia que, apoyada en la telemedicina, permite dar respuesta en un territorio tan amplio y de baja densidad poblacional como el pampeano”.
Artículos relacionados
