Pusieron en valor al área protegido “Salitral Encantado”
(25 DE MAYO/ REDACCIÓN)
Ayer, autoridades provinciales y de los municipios de Limay Mahuida y 25 de Mayo, participaron de un acto oficial de la “puesta en valor de la Reserva Provincial Salitral Encantado”. La actividad consistió en la presentación de infraestructura y de las alternativas turísticas que ofrecen características biológicas y paisajísticas especiales. En la oportunidad hubo una práctica de carrovela, un deporte ideal para ése espacio natural único.
Promocionan el “Salitral Encantado”.
Desde el área provincial de Ambiente y Cambio Climático, revelaron que “se llevó adelante hoy un acto oficial de la puesta en valor de la Reserva Provincial Salitral Encantado. Incluyó la apertura de caminos, colocación de tranquera y cartelería de señalización correspondiente. Además, se anunció la realización de estudios científicos para la elaboración de una línea de base ambiental”. Este espacio natural está a unos 80 kilómetros de 25 de Mayo en un punto equidistante entre Puelén, Limay Mahuida y La Reforma.
La actividad fue liderada por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso, a quien acompañaron la subsecretaria de Ambiente, Mónica Álvarez Redondo, y el director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, Martín Zunino. También participaron guardaparques y equipo técnico.
En ésta presentación, las funcionarias y funcionarios fueron acompañados por la intendenta de Limay Mahuida, María Antonia Coria; autoridades del municipio de 25 de Mayo; de la Dirección Provincial de Vialidad. A ellos se sumaron Claudio y Marisa de la empresa “El Creador Tour” (cultores de carrovela), un grupo de observadores de aves de Catriel y puesteros de la zona.
La información oficial sobre el “Salitral Encantado”, señala que “fue incorporado al Sistema Provincial de Áreas Protegidas en el año 2020, a través de la Ley Nº 3.287, que comprende una superficie de 77.357 hectáreas, con tierras fiscales y privadas que conforman un Área Protegida bajo categoría VI, destinada al uso sostenible de sus recursos naturales”.
Aseguran que “sus particularidades geológicas, geográficas y ecológicas hacen de este lugar un espacio único de alto valor de conservación. Se encuentra ubicado entre los departamentos de Limay Mahuida y Puelén y es uno de los salitrales más extensos del mundo, con características biológicas y paisajísticas especiales”.
Qué es el carrovela.
Durante la presentación y recorrida de la reserva se llevó adelante una práctica de carrovela, a cargo de la empresa privada registrada bajo el nombre “El Creador Tour” que comandan los guías de turismo de Colonia Catriel, Marisa y Claudio. “Dicha actividad se encuentra formalizada mediante un convenio de compromiso entre las partes a fin de garantizar la conservación del área”, explicaron oportunamente.
El carrovela es un vehículo de tres ruedas, que posee una vela y es impulsado por el viento. Este vehículo que tiene la particularidad que no contamina y se deslaza por tierra. Esta actividad se practica en pisos secos y sólidos, playa y zonas planas.
Actividad previa.
Un grupo de entusiastas practicantes, se juntó días atrás con la intención de promocionar como atracción turística un nuevo deporte: el carrovela. El punto de encuentro fue justamente la Reserva Natural Provincial “El Salitral Encantado”, que los lugareños conocen como el “Gran Salitral”.
La actividad fue encabezada por cuatro personas de Catriel y amantes de la naturaleza y deportes de la región de Catriel: Marisa y Claudio, a quien se sumaron del doctor Juárez y el profesor Cristian Pereyra. Quienes compartieron momentos con José y Ariel Casalanguida, dos cordobeses residentes en Bell Ville, de profesión constructores de vehículos de carrovelas y practicantes de ésa actividad deportiva.
Pereyra los caracterizó como “profesionales que viajaron para conocer e intercambiar conocimientos con los guías locales sobre el terreno y dimensiones del salitral, Y tanto los actores locales, como los foráneos, quienes presentaron los vehículos (adquiridos por “El Creador Tour”) con una demostración, coincidieron que “el lugar es fabuloso, de una dimensiones increíbles para desarrollar la actividad de carrovela”. Pereyra reveló finalmente que “el objetivo de poder desarrollar este excelente deporte ecológico”.
Artículos relacionados
