Martes 23 de abril 2024

“Que no se burocratice la atención”

Redacción 03/06/2023 - 10.41.hs

La mesa intersectorial compuesta por representantes de ministerios y sindicatos docentes se reunió el jueves para tratar la problemática de la violencia en las escuelas secundarias de la provincia. Participaron tres gremios docentes -Utelpa, AMET y Sadop- y todos coincidieron en que el problema demanda un trabajo mancomunado entre todos los agentes estatales.

 

"Decíamos que la escuela sola no podía, y evidentemente teníamos razón, porque seguimos con este contexto donde la escuela demanda un acompañamiento y trabajo corresponsable con el resto de los ministerios", sostuvo Claudia Calderón, secretaria de prensa de Utelpa. “Como agentes del Estado tenemos obligaciones y responsabilidad en lo que compete a las instituciones escolares, en eso trabajamos permanentemente”, dijo en diálogo con periodistas de Radio Noticias.

 

La secretaria de Utelpa detalló que durante la reunión se debatieron ampliaciones para la Guía de Orientación Provincial ante situaciones de conflicto en ámbitos educativos, y que cada uno de los sectores convocados mostró sus avances, necesidades y demandas para seguir trabajando al interior de sus espacios. "Desde nuestro gremio siempre planteamos la necesidad de prevenir situaciones, también lo dejamos asentado en esta reunión. Somos las y los primeros interesados en que estas situaciones disminuyan y desaparezcan", afirmó.

 

Calderón consideró que “es importante que el Gobierno active estos espacios de intercambio entre las distintas áreas para poder armar una estructura fuerte, y que la escuela deje de tener que abordar situaciones de manera aislada”.

 

Asimismo, distinguió que hay problemas que necesitan respuestas urgentes, pero que se originan por una situación de fondo. "Tenemos una nueva realidad atravesada por la crisis, la pandemia, con cambios a nivel mundial que impactan en la vida de las personas. Son situaciones a largo plazo, pero lo urgente hoy es darle respuesta a estos emergentes de la mejor manera posible, con responsabilidad y de manera articulada”.

 

Enseñanza Técnica.

 

Silvina Asquini, de la comisión directiva de AMET, también habló sobre la problemática de la violencia escolar. “La violencia está en todos lados, nos atraviesa como sociedad. Lo que pasa es que se visibiliza más en las escuelas, porque son espacios donde conviven cientos de personas y los conflictos sociales también se reflejan ahí. Peleas siempre hubo, pero la complejidad que hay ahora es que la forma de abordarse es distinta, más compleja. Primero porque se visibiliza mucho mas rápido. Segundo porque hay mucha violencia sin un motivo previo. El tema acá es qué puede y qué no puede hacer la escuela”, opinó.

 

Sobre el abordaje en conjunto con el Gobierno, sostuvo que “hay falencias, pero en estos momentos hay un abordaje distinto. Hay ministerios que activan rápidamente ante la vulneración de derechos, ya sea violencia, abuso, consumo de sustancias. Debido a esto hay una articulación y acciones que se notan”.

 

No obstante, reconoció que “por más que nos reunamos una vez por semana, soluciones mágicas no hay ante este contexto”. En ese sentido, afirmó que “lo que pedimos dese la asociación gremial es que no se burocraticen los sistemas de atención, que no llenen a la escuela de papeles”. También sostuvo que otro aspecto a evaluar de la problemática en las escuelas es la situación de los docentes. “Con los compañeros de los otros gremios todavía tenemos que analizar el tema de los derechos del trabajador, no abordados en esa guía pero sí en otros acuerdos paritarios”.

 

Docentes privados.

 

Marcela Urban, secretaria general de Sadop, también fue consultada respecto a la problemática. Coincidió con Asquini en que “en casos así hay que evitar la burocracia, actuar rápido, no esperar una firma o rellenar papeles. En estas reuniones se está dando la oportunidad de que todos los actores involucrados hagan eco de este pedido. La idea es que todos intervengamos para que sea más acelerado y se pueda proteger a los niños y adolescentes, y también a los docentes”.

 

Profundizó también en el papel de los educadores en estos conflictos. “Es primordial que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos y evitar que estas situaciones se repitan, pero también es nuestro deber como gremio pensar en el docente y protegerlo también”.

 

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