Domingo 28 de abril 2024

"Que renuncien los que no cumplan el mandato popular"

Redacción 12/02/2023 - 08.57.hs

El senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, cruzó a Juntos por el Cambio por su amenaza de no dar quórum en el Congreso mientras continúe el proceso de Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En ese sentido, recomendó que renuncien al compromiso asumido con la población.

 

El legislador pampeano publicó un mensaje en sus redes sociales, donde cargó contra la oposición. "Los que no quieran cumplir con el mandato popular que renuncien a sus bancas. La oposición se saca la máscara en el Congreso", afirmó.

 

"Ante un recurso legítimo y constitucional, como la apertura de Juicio Político a integrantes de la Corte Suprema, confirman reacción para desestabilizar el sistema democrático y perjudicar al pueblo argentino que espera la sanción de una serie de leyes que mejorarán su calidad de vida", continuó.

 

Bensusán respondió así a las declaraciones de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, quien cuestionó el Juicio Político contra la Corte. "No vamos a dar quórum en nada, sesión ni comisión de trabajo, mientras el Congreso esté funcionando como un ataque hacia otros poderes. Cuando seamos gobierno, vamos a ser responsables del estado del país, por el momento nuestro objetivo es frenar los avasallamientos que está intentando el kirchnerismo", expresó en Radio Rivadavia.

 

Procedimiento.

 

Tal como informó este diario, el pasado jueves el Frente de Todos consiguió aprobar en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El FdT sumó 16 votos para avanzar en la acusación a los jueces por mal desempeño de sus funciones, entre otras cuestiones; en tanto que Juntos por el Cambio (JxC) y el interbloque Federal reunieron 15 diputados que plantearon la inadmisibilidad en dos expedientes diferenciados.

 

Los representantes del bloque oficialista propusieron en la resolución que finalmente se impuso admitir proceso a los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los 14 expedientes que se tramitan en la comisión. En el escrito de 12 páginas leído por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard (FdT), se enumeraron los 14 expedientes que "solicitan el juicio político respecto de los ministros de la Corte, ya sea en forma individual o concurrente por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones".

 

"Los 14 pedidos promovidos acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales", apunta el texto. El escrito indica también que "el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?