“Que se cambie la ley”
Sabado 24 de febrero 2024

“Que se cambie la ley”

Redacción 07/02/2023 - 08.18.hs

El precandidato a gobernador por la UCR, Martín Berhongaray, junto al candidato a diputado Luis Orgales, visitaron 25 de Mayo donde fueron recibidos por la diputada nacional Marcela Coli, el candidato a intendente Oscar Vilches, la candidata a viceintendenta Lorena Gutiérrez, afiliados y simpatizantes. Luego viajaron a Puelén, donde fueron recibidos por el actual concejal y candidato a intendente Ramón Vázquez junto a su equipo de trabajo.

 

En el marco de la recorrida abordaron los distintos ejes de la plataforma de un futuro gobierno, en particular la situación de la política hidricarburífera que proyectan. Y en ese sentido Berhongaray recordó que “en el 2022 los ingresos a las arcas provinciales por regalías petroleras alcanzaron cerca de 11 mil millones de pesos”.

 

Afirmó que “es indispensable que diseñemos estrategias en términos de políticas públicas para que esa renta se aplique a transformar, desarrollar y modernizar nuestra provincia”. Y agregó que “es un dato concreto que la producción ha bajado significativamente en los últimos años y que también vienen disminuyendo las inversiones”.

 

“Para proyectar políticas a futuro -sostuvo- tenemos que tener bien presente que nuestra zona petrolera es marginal a la cuenca neuquina, y que la mayoría de nuestros yacimientos convencionales ya son considerados maduros y han sido objeto de políticas que no han fomentado la acumulación de reservas”.

 

Plan estratégico.

 

Berhongaray considera central “sentar a una misma mesa a los distintos actores de la política y de la industria y tener la capacidad de elaborar un plan estratégico de desarrollo sustentable para los próximos 50 años como una política de Estado que sea respetada por todos los gobiernos, apuntando a generar un autoabastecimiento que permita un desarrollo industrial”.

 

“Para que eso ocurra -añadió-, hay que buscar para las áreas en explotación que vencen su contrato en el año 2026 como la cuenca neuquina 7 y Medanito, que no se prorroguen esos contratos sino que sean licitadas donde los pliegos los elaboren equipos técnicos de demostrada idoneidad que propongan un proyecto de desarrollo con inversiones, no solo para perforaciones, sino también para técnicas de producción como la recuperación secundaria y terciaria”.

 

También opinó que “para las numerosas áreas que hoy están en estado de exploración o abandono, hay que utilizar el esquema de licitaciones de iniciativas privadas, donde las empresas propongan al Estado y se evalúen en conjunto la formas más convenientes de desarrollar esas áreas”.

 

Agregó que “para esto es necesario modificar la ley de hidrocarburos vigente, incorporando estímulos tributarios, fiscales y financieros, segmentación de regalías según producción del yacimiento, según producción por pozo, y estableciendo curvas básicas de producción”.

 

“En definitiva -concluyó- pensamos que la renta petrolera tiene que ser utilizada prioritariamente para generar la energía que la provincia necesita, que es el punto de partida para el desarrollo y la industrialización de nuestro territorio”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?