“Quedaremos con una industria sin pampeanos”
El periodista agropecuario, José María García Casarrotta, señaló que la ganadería atraviesa su mejor momento, aunque reconoció que faltan "incentivos". Sobre la situación de los frigoríficos radicados en la provincia, consideró que no hay una crisis sino "un cambio de jugadores", y advirtió que se encamina a ser una industria "sin contenido pampeano"
"Estamos hablando de un momento histórico", afirmó al ser consultado en La Parte y el Todo de la Televisión Pública Pampeana sobre el presente de la ganadería. "Lo dicen los que pintan más canas que uno y los datos", enfatizó.
El periodista señaló que "hoy la ganadería está pasando por un excelente momento en valor nominal y en lo que quieras compararlo. El productor está contento, está entusiasmado, aunque por supuesto es cauto y conservador. No va a salir a vender porque esté con buen valor una vaca".
En ese sentido, recordó la crisis del 2008 y la gran sequía en La Pampa. "Una vaca valía un rollo, y hoy el rollo cuesta unos 200 mil pesos y la vaca vale 8 o 10 rollos. Entonces, el productor puede hacer otras cosas y puede de crecer".
Sin embargo, señaló que hay un "problema" en el sector que ocurre a nivel nacional. "Se viene retrocediendo en el stock vacuno", planteó.
- ¿Y por qué? Si hay buen precio, ¿es falta de tierra?
- Porque no hay incentivos.
- La frontera ganadera se había corrido hacia el oeste...
- Y después retrocedió. La ganadería ha sido más eficiente, pero todavía falta mucho por crecer. Si no hay incentivos, por más precio que tenga... El incentivo es darle tranquilidad al productor para que por lo menos cinco años tenga viabilidad.
Todavía están viendo la luz en el horizonte, pero dicen "¿Y si viene la mala otra vez?". Entonces, son cautelosos, pero optimistas e invierten en mejoras en el campo. Estamos hablando del productor del oeste, el criador, el de toda una vida. Después el el agricultor o el mixto de esta zona ya tiene otras herramientas para jugar. Se juega la agricultura y sabe los riesgos que tiene. Ha diversificado. Pero el que tiene el ternero, que es una sola venta al año, tiene que ser puntual y cauteloso.
¿No hay tal crisis?
Durante la entrevista, Casarrotta analizó la situación de los frigoríficos HV, de Bernasconi, y Pico. Este último, reveló LA ARENA, posee una deuda de 9 mil millones de pesos al Banco de La Pampa.
Consultado sobre este panorama, consideró que "no hay crisis frigorífica. Lo que hay es un momento de cambio de manos, porque hay gente que está saliendo del negocio, vamos al Frigorífico HV o al de Pico, y otros que están entrando. Son otros jugadores".
- No es que no le esté dando la ecuación a la industria frigorífica.
- No. No te puede andar mal una cosa si el producto tuyo tiene un valor muy importante de mercado. Si te va mal es porque sos muy ineficiente. El problema acá es que están los trabajadores al medio. Es el sector laboral más importante de la provincia, aparte es especializado. Cuesta mucho capacitarlo y una ves que lo tenes, ese tipo vale. Hoy yo creo que se están peleando por eso: "Yo compro el frigorífico pero dejámelo sin empleados o con trabajadores a foja cero".
Casarrotta recordó que la Provincia "hizo el Frigorífico HV y llegó a destiempo. Se hizo para que Swift, que es nacional, no se llevara la vaca regalada a La Pampa. Entonces, plantearon que había que faenar acá e industrializar. Entre licitación y creación llegó la planta, pero ya había cambiado el ciclo climático y era otro momento. Entonces, lo cerraron y ahí quedó años hasta que incentivaron a que llegue gente con historia, pero no de la buena".
El periodista advirtió que "eso es lo que nosotros perdimos, incentivar a que pampeanos se junten, como fue el nacimiento de Carnes Pampeanas y el de Speluzzi, Pampa Natural". Por estos motivos, planteó que "nos vamos a quedar con la industria frigorífica sin contenido pampeano".
"Speluzzi es de La Anónima, Pico es una lástima que se vaya este empresario (NdR: Ernesto Lowenstein), si es lo que lo vende. Gorina lo está alquilando, porque tuvo un problema con un incendio. Está ahí, negociando, hay quienes dicen que lo compra y quienes dicen que no", añadió.
En relación a la deuda del Frigorífico Pico, señaló que en el negocio ganadero es relativa y parte del movimiento. "Vine de una feria en Victorica con 2.000 animales y en Acha 3.000, por lo que se vendió en La Pampa por 7 mil millones de pesos", dijo el periodista. "Si el el Frigorífico faenaba 500 o 600 animales por día entre Pico y Trenel...", continuó.
- En dos semanas de buen trabajo la plata está.
- Claro. Otra cosa, ¿es deuda o crédito? No sé, están tirando mucha información me parece. Los que la van a comprar para bajarle el precio, y los otros para subirlo. Ojalá no cambie de mano, porque el empresario Lowenstein es de esos brillantes de la Argentina.
- ¿Y por qué se está yendo?
- Capaz que porque el hombre es grande. Ya está o vieron otro negocio. Hasta hace cinco meses, a ese frigorífico lo llevó la Provincia a China. O se quedan como exportadores y el negocio está ahí, y no tienen líos de intermediación.
- ¿Y por qué no hay, como hubo en las décadas del 60 y 70, grupos de ganaderos pampeanos que se juntan, ponen un gerente y capital, y diversifican?
- A los pampeanos nos falta de todo, entre eso iniciativa.
- ¿Somos muy conservadores?
- Nos cruzamos de brazos. Hay casos especiales de empresas que van a buscar valor agregado, pero nos falta más. El ex gobernador Marín dijo un día que los empresarios pampeanos no apostaban a La Pampa.
Remates por Youtube
El periodista agropecuario, José María García Casarrotta, habló sobre los cambios tecnológicos en los remates y ferias, y cómo comenzó la transmisión por internet de los mismos. Si bien es una herramienta que permite llegar a todo el país, aclaró que los productores siguen optando por la presencialidad.
"La pandemia nos hizo cambiar a todos. En marzo cumplo 33 años en el periodismo agropecuario y uno ha visto la modificación de medios con la tecnología. Hace 15 años, en la Televisión Pública Pampeana me miraba la ama de casa, el productor o el que quería mirar algo de campo. Hoy, la tele ya es otro público y yo tengo uno específico: el productor", comentó. Esto lo lleva a buscar otra "clientela" por otras vías, como la radio y ahora los medios virtuales, que le permiten llegar "a aquel joven de 20, 30 o 40 años que quiere ver algo de campo".
Casarrotta aclaró que su programa sale por redes sociales hace 10 años. "Cuando llegó la pandemia, los remates de ferias no se podían hacer con público y empecé. Es una transmisión, cliequéas y lo tenes. Estamos con una audiencia hoy muy importante para nuestro rubro, porque lo miran de todas las provincias. La Pampa es una de las provincias importantes desde el punto de vista ganadero y estamos transmitiendo entre 22 y 25 remates por mes. El año pasado hicimos 273 remates y ferias", señaló y destacó que permitió "achicar distancias".
De todas maneras, aclaró que al productor "le gusta" la presencialidad. "Hace cuatro años me preguntaban qué iba a pasar cuando termine la pandemia, porque nadie iba a querer ir a los remates, pero es un cable a tierra. Cumple otra función, es un fenómeno social. Vas a Algarrobo del Aguila y es una fiesta, porque se reúne todo el oeste. Es un acontecimiento social y cultural", resaltó.
- ¿Cuánta gente va hoy a un remate promedio en La Pampa?
- Entre 100 y 150 personas, en general productores, comisionistas, todo lo que está alrededor de la parte ganadera.
Artículos relacionados
