¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Quedó firme el veto de Monsalve a la ordenanza de "emergencia hídrica"

Redaccion Avances 05/02/2026 - 14.47.hs

(25 DE MAYO/ REDACCIÓN)

 

En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el miércoles, quedó firme el veto que efectuó el intendente Leonel Monsalve a la primera ordenanza del 2026 que proyectó la “emergencia hídrica”. La propuesta fue de los bloques de la UCR, PJ y Movimiento Popular Veinticinqueño, sin embargo, debido a la ausencia de una edila de ésta última fuerza no permitió que tuvieran los cinco votos necesarios.

 

Sin los dos tercios.

 

La ordenanza que habían logrado plasmar los y las ediles opositores se cayó en la extraordinaria de ayer donde no alcanzaron los 5 votos necesarios para cumplir con los dos tercios. A la hora de levantar las manos, quienes pretendían rechazar el veto fueron cuatro: Rosendo López y Aldo Sánchez de la UCR, Cecilia Bascur del PJ. En tanto por el MPV solo acompañó con su votó Vanesa Sosa ante la ausencia de su compañera de bloque Marianela Fernández.

 

Mientras que la viceintendenta y presidenta del Concejo, Marina Álvarez y su compañera oficialista, Malén Pineda, votaron en contra. En tanto, el edil Lázaro Durán, del bloque unipersonal  "Firmes por la Igualdad y la Justicia", se abstuvo.

 

La sesión. 

 

De ésa sesión extraordinaria vale rescatar dos posiciones bien definidas. Una fue la de uno de los impulsores de la “emergencia hídrica, el edil redacial Rosendo López, quien insistió en que “la intención no fue política, salió e la exigencia de la gente y no consultamos al resto de los ediles porque estábamos en receso. Fue para darle al Ejecutivo una herramienta por posibles límites económicos para solucionar el tema”.

 

No obstante insistió en “que sería importante que se vuelva a tratar y se vuelva a aprobar, ya que hay muchas personas que necesitan agua para tomar, algo esencial”.

 

Por su parte, la presidenta del deliberativo, Marina Álvarez fue conciliadora. “En éstos dos años hubo una dinámica de diálogo y trabajo conjunto, y creo que no lo vamos a perder porque sé que todos tenemos buenas intenciones con respecto a nuestra comunidad”, dijo.

 

No obstante le pasó la factura a sus pares opositores. “Nos hubiera gustado trabajar éste tema en conjunto porque a todos nos preocupa la falta de agua. Y dejo claro que no acompaño éste proyecto por la razón de que el municipio está atendiendo esta problemática. Pero creo, que juntos podemos dar una solución definitiva, pero trabajando juntos”, expresó.

 

Entrega del pedido. 

 

Con fecha del 3 de febrero, la presidenta del bloque de concejales del Movimiento Popular Veinticinqueño, Vanesa Sosa, entregó en la Mesa de Entrada del municipio de 25 de Mayo, un pedido de informes al intendente Leonel Monsalve, El tema: “la turbiedad del agua de red”.

 

Sosa argumentó su inquisición  “atento a los videos que nos han llegado y que han sido difundidos en redes sociales, donde se evidencia la turbiedad del agua de red, desde la presidencia del bloque de concejales del MPV presenté formalmente solicitud al Ejecutivo Municipal pidiendo informes técnicos concretos sobre la situación actual del servicio”.

 

La concejala asegura que “éste problema afecta directamente la salud de toda la comunidad y ha generado una profunda preocupación en los vecinos y vecinas, quienes necesitan respuestas claras, serias y urgentes”.

 

“En el pedido elevado al municipio se requirió expresamente que la información sea remitida dentro de las 48 horas, con datos precisos sobre la calidad del agua, resultados de análisis y medidas adoptadas para garantizar un suministro apto para el consumo”, informó.

 

La concejala aseguró que “el gobierno municipal debe hacerse responsable de garantizar un servicio esencial como es el agua corriente de red apta para consumo humano y dar soluciones inmediatas a cuestiones que son de su competencia”. Y finalizó expresando que “seguiremos exigiendo transparencia, controles y acciones concretas para cuidar la salud de nuestra comunidad”.

 

'
'