Viernes 19 de abril 2024

¿Quién es el empresario del avión fantasma?

Redacción 21/01/2022 - 08.29.hs

Tras la publicación de LA ARENA, los medios rionegrinos revelaron que Antonio Angel Terbay es el empresario que viajaba en el Learjet que el miércoles protagonizó un aterrizaje irregular en el Aeródromo de 25 de Mayo. Es un joven contador que administra un grupo familiar con sede en General Roca (Río Negro) dedicado a negocios inmobiliarios, financieros, de construcción y, también, obra pública. Justamente, su llegada a la zona está vinculada a una obra hídrica que financia el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) en la localidad de Catriel.

 

El miércoles por la mañana, Terbay aterrizó con un Learjet de la compañía Flyzar y sin ningún aviso en el solitario aeródromo de 25 de Mayo. Según las autoridades policiales locales, la maniobra, además de irregular resultó temeraria porque en ese predio suelen deambular caballos, chivas y otros animales, y hasta personas que dejan piedras y otros obstáculosa sobre la pista, cuya presencia puede provocar un grave accidente.

 

Consultado por LA ARENA,. el jefe de la Unidad Regional IV, comisario general Alberto Fix, se mostró sorprendido ante el desprecio por la seguridad de aquella maniobra, y comentó que diversas aeronaves con funcionarios y hasta gobernadores a bordo, entre ellos Sergio Ziliotto y Arabela Carreras, han aterrizado allí. "En todos los casos corresponde anticipar la maniobra de aterrizaje, principalmente para que el personal del EPRC y la policía puedan recorrer el predio para comprobar su operatividad, ya que no cuenta con personal permanente". Por eso, ante cada vuelo que anuncia su arribo deben montar un operativo de seguridad con personal policial, bomberos y una ambulancia con agentes de salud.

 

¿Quién es Terbay?

 

El empresario Antonio Terbay tiene 37 años y es propietario y CEO de Impex SA, una empresa de General Roca que conformó una UTE con Ecosur Bahía SA para ganar la licitación del Plan Director de Agua Potable de Colonia Catriel. Proviene de una familia roquense que erigió un emporio a partir de un emprendimiento inmobiliario, actualmente conocido como Grupo Terbay, al que fueron sumando otros rubros, como construcción de viviendas, edificios y obras públicas, principalmente en Río Negro. Además, el empresario asesora a distintos emprendimientos financieros de la región.

 

La obra de agua potable que Terbay lleva adelante en Catriel tiene un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto de 678 millones de pesos. El empresario viajó a Catriel para controlar el obrador y los equipos, y finiquitar los últimos detalles antes de comenzar con la obra.

 

Ayer, precisamente, el gobierno rionegrino anunció que "en febrero se iniciarán los trabajos del Plan Director de Desagües Cloacales de Catriel, financiados a través del Enohsa. La novedad fue confirmada a la gobernadora Arabela Carreras por el titular del organismo nacional, Enrique Cresto, en una reunión sostenida el miércoles en Buenos Aires, junto al Gerente General, Alejandro Hoc" informaron a través de su agencia provincial de noticias.

 

En octubre pasado, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, había rubricado el acuerdo con Terbay, para construir una nueva obra de captación y una estación de bombeo e impulsión de agua cruda, alimentada desde el canal matriz de riego, al tiempo que se acondicionarán las instalaciones de cuatro pozos filtrantes y se renovará la impulsión de agua cruda a la planta potabilizadora.

 

El Plan Director de Aguas es una obra prioritaria para Catriel. En 2019, cuando se elaboró el proyecto, su población alcanzaba a 19.778 habitantes, y la proyección para los futuros 10 y 20 años arrojaba 37.902 y 45.498 habitantes, respectivamente. Por eso, la obra fue diseñada para contener la demanda por un período prolongado, ya que las redes quedarían en condiciones de soportar el consumo de la localidad durante los próximos 25 años.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?