Sabado 02 de agosto 2025

Realizan bacheos mínimos en cercanías de Cipolletti

Redacción 02/08/2025 - 00.16.hs

La tragedia ocurrida días atrás en la ruta nacional 151 movilizó a las comunidades de Colonia Catriel y 25 de Mayo. Las quejas y reclamos de autoridades locales y provinciales apuntaron fuerte a Vialidad Nacional. Sin embargo, la respuesta efectiva es mínima: esta semana empezaron a hacer parches en frío en un mínimo tramo en cercanías de Cipolletti. Por su parte, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto ordenó una nueva campaña de bacheo en el sector de la ruta que se corresponde con el ejido de esa localidad.

 

Sólo mantenimiento.

 

Medios zonales como FM Alas de Catriel señalaron que el temporal de nieve y lluvia del fin de semana profundizó los problemas en el asfalto del corredor nacional. Revelaron que el jefe de Vialidad Nacional en Río Negro reconoció que hasta el momento sólo se realizarán tareas de mantenimiento y conservación.

 

La ruta nacional 151 vuelve a estar en el centro de la escena por su avanzado deterioro, los primeros kilómetros de este corredor es uno de los puntos críticos tanto porque acumula baches y hundimientos como por los reiterados choques de camiones contra el puente ferroviario del Tren del Valle, una zona que fue bacheada la semana pasada.

 

El último parte del estado de rutas realizado por Vialidad Nacional, fechado este jueves, inicia la descripción con una advertencia: “Transitable con extrema precaución por presencia de tramos con calzada deteriorada”.

 

No hay “obra entera”.

 

El organismo confirmó que desde la semana pasada realizan tareas de bacheos provisorios en el inicio de la ruta 151 ante el “levantamiento de loza” por la humedad en la zona generadas por el “canal de riego roto” y el temporal del fin de semana.

 

Un informe del organismo nacional detalla que en el tramo del cruce con el puente férreo se detectan parches, descascaramiento, falta de limpieza y altura insuficiente, lo que genera atascamientos frecuentes.

 

En medios rionegrinos, el jefe de Vialidad Nacional en la provincia, Enzo Fullone, quiso deslindar responsabilidades de esta gestión nacional. “Es una ruta históricamente deteriorada”, se excusó.

 

“Actualmente estamos realizando obras de conservación y mantenimiento, pero no una obra entera. Ayer y antes de ayer (por el martes y miércoles) hicimos bacheos provisorios con material en frío, hasta que vuelvan las temperaturas cálidas y podamos avanzar con otros trabajos”, anunció.

 

En su exposición señaló que estas tareas de bacheo no modifican la altura de la calzada: “Es una falacia. Para bachear los pozos se coloca material en frío y se alisa con la retropala, pero eso no influye en la altura del asfalto, no van a chocar los camiones por eso”, afirmó.

 

Catriel también bachea.

 

Ayer fuentes oficiales de Colonia Catriel revelaron que “el municipio salió nuevamente a bachear la ruta nacional 151”. Lo hace en el tramo que se corresponde con el ejido de ésa ciudad.

 

“Por disposición de la intendenta Daniela Salzotto, la Secretaría de Obras Públicas volvió a intervenir con trabajos de bacheo en puntos críticos de la ruta nacional 151, en un operativo conjunto con Protección Civil y la Policía Caminera”, dijo la voz comunal.

 

Horas antes, Salzotto refiriéndose a la defección de la polémica vía terrestre, había indicado que “no se trata de mirar hacia otro lado. Por esta ruta transitan diariamente vecinas y vecinos de Catriel y de otras localidades. El mal clima y el tránsito constante han deteriorado aún más la calzada, por eso pedí que saliéramos nuevamente a reparar los sectores más comprometidos”, expresó la jefa comunal”.

 

Finalmente reiteró su crítica a la falta de presencia del Gobierno Nacional. “Seguimos gestionando y actuando con fondos propios, priorizando la seguridad de quienes transitan por la ruta 151”, cerró la intendenta de Catriel.

 

'
'