Realizaron ablación en Santa Rosa

Redacción 18/11/2021 - 08.45.hs

El coordinador jurisdiccional de Cucai La Pampa, Javier Tévez, le confirmó a LA ARENA que se realizó un operativo de ablación múltiple en una paciente de 49 años, que comenzó ayer en horas de la madrugada, y se extendió hasta pasado el mediodía.

 

"La paciente va a ser donante vía orgánica, renal, hepática y de las córneas", señaló Tévez, y explicó que "vino un equipo de ablación de hígado del Hospital Italiano de La Plata, y trabaja también el equipo de ablación renal de Cucai La Pampa, a cargo del doctor Campi, del Hospital Centeno de General Pico".

 

Segundo del año.

 

El primer operativo de ablación múltiple de este año se había dado en el mes de junio, luego del fallecimiento de un joven en un siniestro vial. De esta manera, el operativo realizado ayer se convirtió en el segundo de 2021.

 

Luego de las tareas realizadas en el primer operativo del año, Tévez detalló en diálogo con un cronista de este diario, cómo son los pasos a seguir para realizar este tipo de procedimientos. El médico señaló que se trata de "una carrera contrarreloj", la necesaria para conservar los órganos del donante e impedir su deterioro hasta que los equipos de ablación lleguen a Santa Rosa.

 

En estos casos, a partir de una muestra de sangre del donante, se realiza un mapeo genético que permite saber quiénes pueden recibir los órganos.

 

Ley Justina.

 

A partir de la sanción de la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años que no hizo la opción de no donar es considerada donante.

 

La Ley de trasplante de órganos, tejidos y células (N° 27.447) regula las actividades relacionadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en Argentina, y a partir de su promulgación todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria

 

La modificación que introduce la normativa implica que los familiares de alguna persona fallecida ya no serán quienes tengan a su cargo la autorización de la donación. Establece respecto a los derechos de donantes y receptores la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.

 

A su vez, resalta que se podrá realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado una constancia expresa de su oposición a la donación. También se incorpora la Donación Renal Cruzada.

 

La normativa propone que tanto los hospitales públicos y privados cuenten con servicios destinados a la donación de órganos y al tratamiento del paciente. Se crea el Servicio de Procuración que deberá contar con al menos un médico que detecte potenciales donantes, asesore a las familias y garantice el proceso de donación. También se establece capacitación para a profesionales que formen parte del proceso de donación y trasplante.

 

La modificación de la ley se enmarca en los principios de dignidad, autonomía, solidaridad, y justicia distributiva en la asignación de órganos, equidad.

 

Justina Lo Cane.

 

Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón. La niña esperó la intervención por 4 meses y estuvo internada en la Fundación Favaloro pero el órgano no llegó y su estado de salud se fue debilitando.

 

Su historia inspiró una campaña que impulsó un proyecto de trasplante de órganos, tejidos y células que convierte a todos los argentinos mayores de 18 años en donantes, a menos que antes de morir hayan dejado por escrito lo contrario.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?