Reciben su certificado 402 concurrentes
Serán 402 personas las que esta tarde recibirán sus correspondientes certificados en el Centro de Formación Profesional nº 3, que funciona en el edificio de la antigua Escuela Fábrica, sobre calle Oliver.
Quienes se forman allí lo ven como “una oportunidad” que les permite adquirir habilidades. “Tal vez me ayude a conseguir un empleo y mejorar mi calidad de vida”, se esperanzó uno de los que concurren.
Estos centros –en total son 22-- están en toda la provincia financiados por el Gobierno provincial.
El proyecto que tuvo gran acogida sintetiza la búsqueda de gran parte de hombres, mujeres, jóvenes y adolescentes que se inscriben para cursar y aprender en la Formación Profesional que, a través de distintas modalidades, se brindan en diferentes puntos de la provincia. Y que incluso permite que la gente se pueda formar para el trabajo en su propia localidad, con equipamiento de calidad y docentes capacitados.
Casi 50 años.
Como ejemplo de lo que se hace en prácticamente toda la provincia está el Centro de Santa Rosa, donde hoy se entregarán certificados correspondientes a las distintas especialidades, en un acto que se realizará desde las 19.30 en el gimnasio de la EPET.
El instructor Hernán Buri –a la sazón director del centro- explicó que los cursos comenzaron este año “a principios de marzo. La Formación Profesional nace en 1977, así que están por cumplir los 50 años”, indicó.
Amplió diciendo que en Santa Rosa “comenzamos siendo un anexo de la entonces ENET; y en el 2010 ya empezamos a funcionar como una institución independiente”.
Se incorporó cerámica.
El instructor señaló que “el Centro se destaca por las actividades “mal llamadas duras, que son electricidad, tornería, herrería, carpintería, albañilería y la parte de informática. Y precisamente este año iniciamos con la cerámica, que es una oferta que teníamos pendiente y que era muy solicitada”.
Agregó que han sido miles las personas que pasaron por allí para recibir conocimientos que después les posibilitaron sumarse al mercado laboral. Este año se inscribieron más de 500, y son 402 que llegaron hasta el final y hoy recibirán su certificado. Es decir que se está hablando de un 80% de la matrícula, que es un alto porcentaje. ¿En mi caso? Comencé en 1996 como instructor en la parte de electricidad del automotor, y luego pasé a ser Jefe de Taller. Lo mío son los autos”, sintetizó.
“Cambia vidas”.
La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, ha dicho: “Estamos convencidos que la Formación Profesional cambia vidas, y por eso renovamos y fortalecimos esta política con financiamiento 100 % provincial”.
De tal manera que la Educación Técnica Profesional es una política educativa “inclusiva y territorial” que se extiende por toda la provincia.
“A través del Ministerio de Educación, y en particular de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, se lleva adelante un trabajo sostenido que permite fortalecer y ampliar la Formación, brindando herramientas concretas para cualificarse o recualificarse para el mundo del trabajo. Se conformó una red provincial sólida y en crecimiento, y por eso en este 2025 se pusieron en marcha nuevos cursos y más localidades”, destacó la funcionaria.
Son 22 Centros.
Actualmente La Pampa cuenta con 22 Centros Provinciales de Formación Profesional, 14 Extensiones Áulicas y 6 Aulas Talleres Móviles (ATM), lo que posibilita una cobertura territorial amplia y estratégica. En el presente ciclo lectivo se proyectó el dictado de más de 500 ofertas formativas en 47 localidades, dirigidas a personas adultas y desde el año pasado a jóvenes del último año del nivel secundario en el marco del Programa “Preparate”.
La modalidad de Educación Técnico Profesional cuenta también con 16 escuelas técnicas y Agrotécnicas, y dos Institutos Tecnológicos de Educación Superior, que configuran una amplia y diversa formación para el mundo del trabajo en toda la jurisdicción. En los últimos años tuvieron un incremento sostenido de matrícula, lo cual evidencia la elección por este tipo de formación.
Aulas Talleres Móviles.
“Las Aulas Talleres Móviles dependen del Centro Provincial de Formación Profesional nº 18, que está ubicado en la avenida Palacios de Santa Rosa.
Desde allí el equipo docente planifica y realiza la logística y el mantenimiento de las estructuras transportables que recorren la provincia y reproducen las condiciones de un aula-taller o laboratorio.
Diseñadas para el desarrollo de actividades de capacitación técnica, están equipadas según la especialidad correspondiente y permiten acercar formación en oficios principalmente a localidades que no cuentan con instituciones educativas de la modalidad. Actualmente son seis en total en la provincia con entornos formativos en: Informática, Mantenimiento Edilicio, Climatización y Refrigeración, Gastronomía, Mecánica y Soldadura.
Incremento y mujeres.
Durante el año pasado se completaron 17 capacitaciones en localidades como Bernasconi, La Adela, Anguil, Anchorena, General Pico, Realicó, Santa Rosa, Doblas, Winifreda, Villa Mirasol, Victorica y Quehué. En total, 264 personas obtuvieron certificaciones oficiales en diversas familias profesionales, lo que representa un incremento del 90 % en la matrícula respecto al año anterior. Además, la participación de mujeres en las formaciones aumentó un 12 %, y se consolidó la inclusión de estudiantes del último año del nivel secundario, lo que refuerza el carácter integrador del programa que permite a los egresados aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria.
Artículos relacionados
