Recolectan calzado para ayudar a personas que combaten incendios en el sur
Una iniciativa para colaborar con el combate de los incendios en el sur del país está siendo llevada adelante desde la ciudad de Santa Rosa. Ornella y Matías son dos amigos que decidieron colaborar desde su lugar para aportar un granito de arena en una lucha que parece no tener fin.
Lo que están pidiendo es calzado especial para que bomberos, brigadistas y voluntarios que están intentando sofocar las llamas puedan tener estos elementos que se desgastan y rompen muy rápidamente por el fuego y el intenso calor de la zona.
El tipo de calzado que se necesita son botas o botines, tipo trabajo, o borceguíes que estén en buen estado. Pueden ser usados o si alguien puede y lo desea puede donar calzado nuevo. Todo lo recaudado será llevado el 10 de febrero a Epuyén, en la provincia de Chubut.
Sin embargo, este mediodía pasarán por Santa Rosa personas que pertenecen a la agrupación “Reconstruyendo Epuyén” y van camino al sur, por lo que cargarán todo lo que hayan podido recolectar en la capital pampeana.
La idea surgió de Ornella, quien tiene familiares en la mencionada localidad patagónica y pensó en ayudar aportando elementos que siempre hacen falta y son menos comunes de recolectar.
Asimismo, en diálogo con LA ARENA, recordó que Epuyén es víctima de los incendios forestales por segundo año consecutivo.
“Lo dejó en estado de catástrofe. Parte de la familia de mi pareja viven allá y durante el 2025 estaban empezando a salir adelante, después de perder sus viviendas y todas sus pertenencias en el fuego del verano pasado. Lamentablemente de nuevo son atacados por los incendios y hay personas que se quedaron sin su fuente laboral”, describió la joven.
“Esta iniciativa surge porque tenemos una relación muy hermosa con el lugar. Sabemos que la mayoría de sus habitantes vive de trabajar la tierra, de realizar artesanías, del turismo, de productos que intercambian y producen. Sin lo básico va a ser muy difícil salir adelante”, añadió.
Ornella explicó que la situación es difícil porque algunos lugares donde la gente trabaja están cerrados y piensa que va a ser muy difícil volver a reactivar el turismo como actividad económica. Respecto al pedido de calzado ignífugo señaló que es porque ropa y otros elementos ya tienen lo necesario.
Ese panorama fue lo que despertó la chispa en ella para pensar una acción de colaboración. En función de ello, convocó a Matías Sapegno porque consideró que es una persona que ha llevado adelante iniciativas similares durante la pandemia. “Se sumó enseguida”, afirma Ornella, en referencia a su compañero en esta cruzada, quien ya lleva más de 3.000 pares de zapatos y zapatillas recolectados desde la pandemia.
Otro aspecto donde se necesita ayuda es para el transporte, ya que la idea es que el 10 de febrero el calzado recolectado sea enviado por encomienda. “Queríamos hacer algo que se pueda resolver rápido”, indicó Ornella, sabiendo que el tiempo apremia y el fuego avanza.
“Cada acción, cada centavo que podamos aportar a ellos les hace la diferencia. Nuestra Patagonia es inmensa, bella y muy rica, pero sobre todo es nuestra. Somos provincias hermanas, pertenecemos a una nación. El pueblo debe unirse ante las catástrofes, los gobiernos pasan, pero el pueblo quedará siempre en su tierra”, reflexionó Ornella.
Quienes quieran colaborar pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: Ornella Tassone 2954513064, Matías Sapegno 2954273552.
Artículos relacionados
