Jueves 06 de octubre 2022

Recorrieron obra del Centro Territorial: "Es ampliar la llegada del Estado"

Redacción 20/07/2022 - 08.14.hs

Autoridades municipales, provinciales y nacionales recorrieron la obra del Centro Territorial Integral de Políticas de Género. La misma está "muy avanzada" y se estipula que se cumpla con el plazo de entrega que sería en febrero o marzo del año que viene. "Es un espacio histórico", destacó la directora de Políticas de Género de la comuna, Gabriela Bonavitta.

 

La recorrida que se realizó ayer tuvo como objetivo conocer el estado de la construcción pero también delinear políticas en conjunto entre las tres gestiones para poner en marcha una vez que esté inaugurado el Centro Territorial, que se pretende que sea a principio del 2023 como estaba planeado. "Es una gran noticia para la ciudad y la provincia", celebró Bonavitta en diálogo con LA ARENA.

 

Afirmó que "es una novedad la gestión tripartita y poder nuclear las políticas de género y diversidad en un solo espacio". Comentó que "es un lugar muy grande que no solo permite la tarea administrativa, sino también el abordaje grupal, de talleres para llenar de vida y actividades". En ese contexto, manifestó que estuvieron planeando "qué espacios nos imaginamos" y afirmó que continuarán con abordajes individuales, como se encuentran trabajando desde la Dirección en la actualidad. Pero también harán hincapié en el trabajo grupal para prevenir las violencias y promocionar los derechos.

 

Bonavitta destacó que uno de los espacios será ocupado para que las personas que se acerquen al lugar puedan realizar talleres de oficios. "Coincidimos en pensar talleres no convencionales, salir de los históricos oficios que se han pensado para las mujeres", añadió.

 

-¿Por qué es importante este Centro Territorial?

 

-En lo personal me entusiasma mucho poder inaugurar esta política compartida con otras gestiones que trabajamos con la misma problemática. Me entusiasma un montón pensar cómo erradicar la violencia de género y prevenirlas. El punto de partida es ese y será una muy buena experiencia. La ciudad es muy grande y hoy estamos trabajando con la Dirección en la zona del norte en Villa Germinal (Francia y Errecalde) pero sabemos que estando ahí es una buena noticia para la zona norte pero no para la zona sur. Poder pensar en un nuevo lugar es ampliar la llegada del Estado y es un beneficio para aquella barriada a la que no llegamos diariamente. A partir del año que viene vamos a estar más cerca.

 

Refugio.

 

Por otra parte, la funcionaria municipal informó que un punto fundamental del Centro "es el espacio de contención para situaciones de emergencia, como alojamiento". Aseguró que el mismo "implica una política pública muy concreta en materia de violencia de género, donde vamos a contar con todas las herramientas necesarias y un dispositivo específicamente pensado para la contención en situaciones de alto riesgo, como el intento de femicidio. Eso es histórico en la ciudad y la provincia".

 

-Que se conozca la ubicación del Centro Territorial, entendiendo que está pensado como un refugio para mujeres y disidencias, ¿está bien?

 

-Ese es un gran tema. Consideramos que por las características de la ciudad es muy difícil que no se sepa dónde está ubicado. Estamos en una ciudad donde nos conocemos entre todos. Esto nos invita a pensar políticas de cuidado para las personas que estén allí, que sea un lugar de resguardo, seguridad. Hemos trabajado en la Dirección con espacios de resguardo completamente aislados y no es lo ideal.

 

-¿Por qué no?

 

-Porque de alguna manera es quitar completamente a la persona, por ejemplo una mujer y sus hijos, de su contexto. Si tiene redes sociales, afectivas, laborales, cuando está en un lugar donde nadie sabe dónde queda, también pierde la independencia. Te tienen que llevar, traer y está encerrada de alguna manera. Personalmente creo que hay que cambiar la lupa y en todo caso el que tenga que reducir su circulación sea la persona que agrede. Tenemos que pensar mayores medidas de protección para ellas sin que pierdan la posibilidad de circular, sin que pierdan el desarrollo de su vida.

 

-¿Cómo se está trabajando desde el municipio en fijar el foco en las personas que agreden?

 

-Cuando las mujeres están en situación de violencia necesitan contarle a alguien, hacer una denuncia, ir a los organismos de género, a la psicóloga, trabajadora social, abogada, muchos lugares. Y a veces esas medidas no alcanzan, no reparan y desde la gestión vemos que los agresores se repiten, son reincidentes con otras parejas, vínculos. Vemos todo este camino que le exigimos a las mujeres para hacer la denuncia, pero no le pedimos nada a quienes agreden. Me parece que hay que hacer un trabajo en conjunto y priorizar la prevención. En la Dirección tenemos un equipo de abordaje a hombres que ejercen violencia. En este momento estamos en proceso de modificar ese nombre y empezar a trabajar con abordaje a las masculinidades, en prevención porque cuando hablamos de hombres que ejercen violencia ya llegamos tarde.

 

Dos sedes.

 

Al ser consultada sobre si en la actualidad hay mujeres de algunos puntos de la ciudad que no llegan a la Dirección porque está ubicado en la zona norte, Bonavitta afirmó que no sucede esa situación. Sin embargo señaló que no pierden de vista lo que implica el traslado, como por ejemplo el tener que combinar dos líneas de colectivo. "Desde que nos mudamos a Errecalde y Francia y trabajamos de 7 a 16, la gente se referenció con el lugar porque había una demanda concreta de volver a encontrarnos de manera presencial. Si alguien no puede llegar, el municipio va al lugar".

 

-Cuando termine la construcción del Centro Territorial, ¿tienen pensado funcionar en los dos espacios?

 

-Todavía falta para eso, pero yo creo que hay que ampliar y no perder los espacios ganados.

 

El conflicto "está solucionado".

 

Al ser consultada sobre el avance de las remodelaciones que se están desarrollando en la Dirección de Políticas de Género, cuestión que generó un conflicto con las trabajadoras del lugar, Bonavitta afirmó que "la cuestión edilicia está solucionada desde dos puntos de vista". Explicó que "la solución definitiva y de fondo es la construcción del Centro Territorial y por otro lado la solución a mediano plazo que hemos realizado fue reestructurar la Secretaría de Desarrollo Social donde estamos funcionando".

 

En ese marco, describió que ahora el área "tiene una entrada particular que está señalizada, con una mesa de entrada única, espacios para el área administrativa y equipo interdisciplinario, cuatro consultorios para la atención individual. Estamos en un lugar con todos los recursos que se necesitan y podemos trabajar muy bien".

 

Cuando se le preguntó a la funcionaria municipal si consideraba que el reclamo había sido genuino y necesario, respondió que "en diciembre del año pasado decidimos cerrar la Dirección porque desde el municipio entendimos que no estaban dadas las condiciones para realizar el trabajo. Comenzamos con una búsqueda de alquileres que no funcionó porque era muy grande el equipo y no encontramos un espacio con estas características. Armamos una licitación pública, tampoco encontramos y así empezamos a reestructurar la Secretaría. En su momento fue un reclamo que estuvo muy bien, que lo acompañamos, después entiendo que hubo diferencias en relación a la solución a mediano plazo que se ofreció pero hoy está solucionado porque el equipo está trabajando".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?