Jueves 18 de abril 2024

“Recostarse sólo en EEUU es inviable”

Redacción 02/06/2023 - 08.48.hs

“Argentina está haciendo hoy un esfuerzo para no quedar afuera del bloque que está discutiendo cómo va a ser la arquitectura financiera, política y económica del mundo en, al menos, los próximos 25 años”, aseguró Sebastián Schulz al analizar el escenario en el que China tiene hoy un papel preponderante en desmedro de Estados Unidos, “que está en claro retroceso e inmerso en una grave crisis económica”.

 

Schulz es un pampeano licenciado en Sociología de la Universidad de La Plata, doctorado en Ciencias Sociales y becario doctoral del Conicet. Actualmente reside en la capital bonaerense y es especialista en relaciones internacionales, enfocado en todas las temáticas respecto a China y, desde su lugar, ofrece una mirada muy profunda e interesante respecto a los cambios en el dominio político y económico del planeta. Justamente en medio de la visita de una comitiva del gobierno argentino al gigante asiático, en donde por estas horas se firman convenios y acuerdos que apuntan a conseguir fondos frescos y acuerdos estratégicos para el país.

 

“Se trata de una visita contundente en varios términos, porque aunque no haya ido el presidente (Alberto Fernández, que estuvo junto a Lula da Silva en Brasilia), es una comitiva pesada, con el ministro de Economía, el de Agricultura, la de Energía, del Banco Central, incluso Máximo Kirchner en un momento donde se agotan los tiempos de definiciones en lo electoral y lo que se busca son acuerdos estratégicos en términos de lograr recursos para el país. Y en ese panorama no podemos desconocer la incomodidad y el malestar de Estados Unidos por la presencia cada vez más fuerte de China en Latinoamérica, por ejemplo con un Ecuador que en plena crisis y con un gobierno conservador acaba de firmar un tratado de libre comercio con China. Recordemos que fue nada menos que Bolsonaro, en Brasil, quien habilitó a Huawei a desplegar la tecnología 5G en ese país”, resaltó Schulz en el programa El Aire de la Mañana, de Radio Noticias 99.5.

 

Y agregó: “Esto trasciende la cuestión ideológica y hoy es innegable el reposicionamiento de China, hoy cualquier país sabe que en el mapa político y financiero la puerta que debe tocar es la de China. Porque además hay un retroceso claro de Estados Unidos, que está en crisis económica, que puede entrar en default. Entonces recostarse hoy, en términos pragmáticos, solo en ellos es inviable”.

 

Macri y Brics.

 

El especialista también recordó que el ministro Sergio Massa es quien encabeza la comitiva nacional, “y justamente es alguien con muy fuertes lazos con el establishment financiero estadounidense. Pero nadie duda hoy que se deben ampliar los marcos de alianzas, y que no haya presencia de la oposición en la delegación es porque claramente no quieren colgarle la medalla al oficialismo de los acuerdos de inversión que traiga Massa. De todas maneras recordemos que Mauricio Macri en ningún momento cortó la relación con China, al contrario. Ya lo había hecho en su etapa de empresario y luego como Presidente. Desde 2015 hizo acuerdos por inversiones en energías renovables, sobre todo. Lo que no hizo Macri fue firmar acuerdos estratégicos y bloqueó la construcción de las represas en el sur y la construcción de una nueva central nuclear. No avanzó en ese sentido y está claro que fue por su alineamiento con Estados Unidos”.

 

En otro tramo de la entrevista radial, Schulz apuntó que la intención del Gobierno era que la oposición se integrara al viaje porque el objetivo de Argentina es sumarse el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) porque se trata “de una política de Estado, que trasciende al gobierno de turno porque no hay dudas de que en este escenario, China llegó para quedarse. Lo que está sucediendo ahora es que el año pasado se definió habilitar la discusión para la ampliación del bloque y se habilitó a los cancilleres a discutir una propuesta, eso no es público aún sino que se trata un poco por abajo porque hay 30 países intentando entrar al Brics, es por eso que la discusión se está dando entre los países miembros a ver cómo se rediseña ese bloque”, sostuvo.

 

Y nombró en ese sentido a algunas naciones como Arabia Saudita, “un país paradigmático en cuanto a que siempre mantuvo un vínculo estrechísimo con EEUU, pero además quieren entrar naciones como Irán, Pakistán, Egipto, Argelia, Venezuela. China finalmente tomó conciencia de que era perjudicial para sí misma el perfil bajo y entonces hoy la vemos en otra posición. Y porque se sabe que Estados Unidos, adonde va, genera conflicto. China en cambio elaboró un documento de paz para Ucrania, para mediar en el conflicto de Israel y palestina; hoy tienen una ofensiva diplomática muy fuerte y China también sacó un documento muy fuerte en el que apunta a la doble vara estadounidense y denuncia la gran cantidad de violaciones a los derechos humanos que se cometen en Estados Unidos. Entonces eso significó un cambio rotundo a la política que tenían”.

 

“Primer socio”.

 

Schulz, en tanto, fue muy claro al establecer que China avanza hacia “posicionarse como el primer socio comercial de la Argentina. Hoy lo es Brasil, pero China está muy cerca. Y hoy ese comercio se realiza en dólares, pero en las reservas del Banco Central un 40 por ciento prácticamente del porcentaje de las divisas está en yuanes, que es producto del swap que se firmó con China. Usar los yuanes nos permite pagar las importaciones a China, y eso aliviana el problema de los dólares y contribuye a desdolarizar el mercado. Y en ese aspecto también se avanza en lo planteado junto a Lula da Silva de tener una moneda única en nuestra región. Por eso con todo este cuadro de situación, Argentina está haciendo un esfuerzo para no quedar afuera de ese bloque que está discutiendo cómo va a ser la arquitectura financiera, política y económica del mundo en los próximos años”.

 

“Nivel de ceguera y alineamiento”.

 

Entre los muchos conceptos y miradas que aportó Schulz en el reportaje radial, uno de ellos apuntó al rol que ocupan los medios de comunicación occidentales con más poder, que juegan decididamente a favor de Estados Unidos y en contra de China. “En nuestro país el ejemplo más claro es Infobae, que todos sabemos que responde directamente a la embajada de EEUU y todos los días publica dos o tres artículos en contra de China. Es llamativo el nivel de ceguera y de alineamiento incondicional que muestran”, destacó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?