Miércoles 08 de mayo 2024

Recursos Hídricos: a 20 años del inicio de la Secretaría

Redacción 01/04/2024 - 00.18.hs

En este mes de abril, se cumplen veinte años de aquella decisión, política y administrativa, de la creación por parte del Estado provincial, decisión del entonces gobernador Carlos Verna, como una forma de revalidar y reconocer las acciones históricas de las distintas organizaciones, en la lucha por la recuperación de nuestros ríos, por los derechos que nos asisten por ser partes de cuencas hídricas, compartidas por otros estados arribeños, llámense río Atuel, río Salado--Chadileuvú-Curacó, que escurren nuestro suelo.
El primer secretario del área fue el Topógrafo Juan Pablo Morisoli.
Desde hace décadas –más precisamente en 1947-- sufrimos el corte del río Atuel, cuya cuenca es compartida con la provincia de Mendoza, que se produce por las obras sobre esa cuenca, como fue la construcción de la Represa Los Nihuiles, que generaría energía eléctrica y obras de regadío en esa provincia.
Lo mismo sucedió con el cauce del Salado, donde también fuimos despojados de nuestros derechos en abierta violación a las leyes de medio ambiente, normas y disposiciones afines. Bien sabido que se provocó desde esos tiempos daños ambientales, humanos, demográficos y económicos.
Muchas acciones se venían llevando a cabo en reclamo por restituir nuestros derechos sobre los cauces de nuestros ríos. En distintos tiempos, se venían realizando acciones de organizaciones, como es el caso de la Copdrip, organización conformada por distintos representantes de nuestra sociedad y que tuvo un protagonismo preponderante en su accionar en los años ‘70. La historia de nuestros derechos, no está en discusión.
Como antecedente, sin precedentes, hace un tiempo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación  --luego de un juicio iniciado por el Gobierno de La Pampa-- determinó entre otros considerandos una suelta mínima del cauce del Atuel por parte de Mendoza. También prevía que se iba a recomponer el medio ambiente y se reestablecería una escorrentía de modo de recuperar, en parte, el daño provocado por una decisión unilateral del uso del recurso compartido por naturaleza.

 

Se crea la Secretaría.
Con todos esos elementos históricos de nuestros reclamos, el gobierno de Carlos Verna en 2004, dispone la creación de la Secretaría de Recursos Hídricos, como una manera de darle fuerza política y administrativa desde el Estado Provincial.
Con esa decisión, se inició un período de establecer y definir las acciones de nuestra Provincia, y constituyó una manera de reunir en esa dependencia valiosa documentación sobre las acciones realizadas hasta ese momento. También posibilitaría recuperar los distintos estudios sobre el tema, incorporando a profesionales y técnicos afines, con las misión de establecer y fortalecer las acciones sobre el tema hídrico.

 

La cultura como apoyo.
No se puede soslayar, el protagonismo que tuvo la cultura lugareña, a través de nuestros poetas, escritores y músicos, precursores en visibilizar esta injusticia, a través de manifestaciones intelectuales y musicales.
Hubo una infinidad de estos hacedores que con sus acciones instalaron la temática, en muchos casos, trasponiendo las fronteras de La Pampa.

 

Cancionero de los ríos.
En los ‘80 la Legislatura Provincial decidió la publicación del “Cancionero de los Ríos”, obra en la que se reúne toda la temática que dejaron los poetas, intelectuales y músicos. El objetivo fue oficializar y centralizar todas esas acciones que a través del tiempo se habían instalado en los sectores culturales y sociales.
Esa publicación contenía letras y músicas, en muchos casos para arreglos de guitarra y piano, con el objetivo de distribuirlo en las escuelas, colegios, etc.
Hoy se continúan realizando muchas acciones de distintas índoles, con el objetivo de no perder la “memoria” de nuestros reclamos.

 

Día Nacional del Agua.

 

“En este Día Nacional del Agua reafirmamos la lucha por nuestros derechos plenos sobre el río Atuel y al acceso al agua en cada una de las cuencas interprovinciales a las que pertenecemos”, afirmó Sergio Ziliotto. Mediante una publicación en su cuenta de X, el gobernador recordó esta fecha conmemorativa, destinada a despertar conciencia sobre la importancia de hacer un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.
El Día del Agua fue instaurado por el 1º Congreso Nacional del Agua, celebrado el 31 de marzo de 1963 en Córdoba y adquirió alcance nacional por ley, en 1972. Fue una conmemoración pionera en el mundo y elegida 21 años antes de que la ONU designara al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, en diciembre de 1993.
“Desde nuestros ríos hasta nuestros acuíferos, el agua es la base de nuestra vida, producción y economía. Cada día, trabajamos para garantizar su uso responsable y su conservación para las generaciones venideras”, añadió Ziliotto. Según el mandatario, “más de mil kilómetros de acueductos, estudios sobre nuestras aguas subterráneas, acuerdos para gestionar acuíferos y construcción de cisternas, entre otras acciones, demuestran nuestro compromiso por cuidar el agua y que llegue a quienes lo necesitan en cada rincón” del territorio pampeano.
Y concluyó: “unidos, los pampeanos continuaremos luchando en defensa de nuestros recursos hídricos. ¡Porque el agua no es solo un recurso, es vida y es futuro!”

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?