¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

Registran “daños mayores” en 5 escuelas

Redacción 20/02/2026 - 00.35.hs

El gobierno provincial activó 17 equipos técnicos para relevar daños en escuelas y coordinar las reparaciones necesarias. El primer relevamiento tras la tormenta encontró daños mayores en 5 de las 71 escuelas inspeccionadas.

 

El Gobierno de La Pampa informó ayer al mediodía que los equipos técnicos conformados para atender la emergencia climática relevaron 71 de los 112 establecimientos educativos de Santa Rosa, con el objetivo de evaluar los daños ocasionados por la tormenta y comenzar con las reparaciones necesarias.

 

De acuerdo al primer informe, la mayoría de los edificios presentan árboles y ramas caídas y daños menores en su infraestructura. No obstante, se detectaron cinco establecimientos que sufrieron afectaciones mayores y requerirán intervenciones específicas.

 

El Gobierno dispuso de equipos de limpieza que realizan tareas en los predios y, paralelamente, en la contratación de empresas constructoras que llevarán adelante las reparaciones edilicias correspondientes, entre ellas arreglos de techos, mampostería y aberturas.

 

Inicio de clases.

 

La planificación contempla llegar con la totalidad de los trabajos finalizados para el próximo 2 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo. En aquellos casos donde los daños requieran más tiempo de intervención, se evaluarán alternativas que garanticen que estudiantes, docentes y equipos técnicos puedan comenzar las clases en condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

 

Desde el Ejecutivo provincial se destacó que el operativo continuará durante las próximas horas hasta completar el relevamiento de la totalidad de los establecimientos educativos de la ciudad, priorizando la rápida normalización del servicio educativo y la protección de la comunidad escolar.

 

Relevamiento.

 

Previamente, habían informado que "el Gobierno de La Pampa, en línea con el trabajo iniciado ayer, constituyó este jueves a primera hora un comité de emergencia para atender las consecuencias de la tormenta que afectó en las últimas horas a la ciudad de Santa Rosa y zonas aledañas, y que provocó daños en distintos establecimientos educativos".

 

Y añadieron que "en ese marco, se conformaron 17 equipos de trabajo integrados por profesionales de distintas áreas del Gobierno que ya se encuentran recorriendo los edificios escolares para realizar un relevamiento detallado de la situación de infraestructura".

 

El comité de crisis es encabezado por la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, y está integrado por personal de los Ministerios de Obras y Servicios Públicos; de Gobierno y Asuntos Municipales y de Desarrollo Social; la Secretaría General de la Gobernación; la Administración Provincial del Agua; Vialidad Provincial y el IPAV.

 

Magnitud de los daños.

 

Desde el gobierno provincial informaron en este marco que "los equipos evalúan la magnitud de los daños ocasionados por el fenómeno climático y determinan las tareas de reparación necesarias en cada establecimiento. Desde el Ejecutivo provincial se informó que habrá absoluta prioridad en la atención de esta emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta rápida y soluciones concretas a las instituciones afectadas".

 

Asimismo, indicaron que "se están elaborando los procedimientos administrativos necesarios para facilitar y agilizar las intervenciones, tanto en lo que respecta a los arreglos como a las contrataciones que resulten indispensables para restablecer las condiciones edilicias. En paralelo, personal de Defensa Civil trabaja en los establecimientos educativos desde la noche del miércoles, colaborando en las tareas preventivas y de evaluación inicial de daños. El Gobierno provincial ratificó su compromiso de actuar con celeridad y de manera coordinada entre las distintas áreas, priorizando la seguridad de la comunidad educativa y la pronta normalización de las actividades en los edificios afectados", concluyeron.

 

Artículos relacionados

La CPE informó anoche, cerca de las 23 horas, que avanzó significativamente en la recuperación del servicio de distribución de energía eléctrica en todos los barrios de Santa Rosa, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones. Las tareas de las cuadrillas, que trabajan desde el miércoles, incluyeron reparación de líneas de media y baja tensión, reposición y cambio de postes y columnas en la mayoría de las avenidas y calles, y tareas en las subestaciones transformadores para ir reconectando poco a poco, pero sin pausas, cada área de Santa Rosa. “Por la tarde, buena parte de Villa Santillán y del barrio Nuestra Señora de Luján -dos de los barrios más afectados- fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras volvió la energía a la avenida Edison, en todo el tramo que conecta las avenidas Pedro Luro y Ameghino, y todas las arterias colindantes hacia el este y el oeste”, indicaron. El parte reveló que reconstruyeron 250 metros de línea de media tensión para dar alimentación a cinco subestaciones, una de las cuales da suministro a la Clínica Faerac. “Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de avenida Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró energizar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de línea de media tensión sobre calle Pasteur entre Mármol y Juan XXIII”, añadieron. También se terminaron las tareas sobre calle Arturo Castro y Torres, casi avenida circunvalación Norte, del otro lado de la ciudad, sobre barrio Aeropuerto, donde se acomodaron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Ya entrada la noche en la zona oeste del centro, sobre las calles Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. También debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán. Asimismo en horas de la tarde se recuperó comunicación desde el predio central de la CPE, donde funciona la Subestación Norte, con la Subestación Transformadora Sur (en la zona de ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa) por fibra óptica de CPEtel. También se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, sobre Mansilla a metros de Coronel Gil, en pleno centro. Al cierre de la jornada, quedaron tareas programadas para este viernes para normalizar tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra sobre zona del relleno sanitario y zona de laguna Don Tomás, y la zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos. Se previó también el mantenimiento de las guardias eléctricas durante la noche.

'
'