Miércoles 29 de mayo 2024

Relevan edificios históricos

Redacción 30/03/2024 - 00.15.hs

(Realicó) - La directora de Patrimonio Cultural de provincia, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó y recorrió distintos lugares históricos, cómo el cine teatro "La Giralda", el periódico "La Voz de Realicó" y la Estación Ferroviaria para analizar su remodelación. Este tipo de visitas se repiten desde hace varias gestiones de Gobierno, pero hasta el momento no se concretó ninguna remodelación del edificio, muy deteriorado, del teatro. Sí fue remodelada la estación con fondos que llegaron desde Nación.

 

Tarquini, junto a su equipo técnico y la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera, entre otros funcionarios locales, recorrieron los edificios y realizaron un relevamiento.

 

Cabe recordar que el cine teatro "La Giralda", fue declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses, pero su utilización está muy reducida por problemas estructurales. Las autoridades locales impulsaron varios proyectos para lograr financiación y poder renovar dicho edificio y así de esa forma volverlo a reutilizarlo con fines culturales.

 

Estación de trenes.

 

Además, las autoridades visitaron la estación de trenes, que sí fue totalmente remodelada, con un presupuesto de más de 40 millones de pesos y donde se impulsa instalar un archivo histórico del pueblo. Actualmente en una de las salas se encuentra materiales y trabajos del periódico "La voz de Realicó". Dicho material está siendo revisado y catalogado por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

 

También los visitantes recorrieron el taller del periódico, declarado en el 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad y donde actualmente están las máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos.

 

En la gestión de la ex secretaria de Cultura Adriana Maggio ya se habían visitado estos lugares, pero nada se concretó hasta el momento. Los pobladores esperan ahora una respuesta concreta.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?