Renuncian docentes por “magros salarios”
(Eduardo Castex) - El decano de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Daniel Mandrile, consideró que “realmente es incomprensible” que el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Adrián Ravier, haya votado en contra de la Ley de Financiamiento Educativo.
“Muchas veces votan en bloque, pero es incompresible que alguien que trabaja en la UNLPam vote en contra (de la Ley de Financiamiento Educativo)”, expresó en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.
El castense –radicado hace varios años en General Pico- consideró que la postura del gobierno libertario está fundada “más en una cuestión ideológica que en otra cosa”, porque en 2025 las áreas de ciencias y técnica tuvieron “presupuesto 0”. “Nosotros reasignamos algunas partidas (presupuestarias) para que los docentes puedan concurrir a congresos o capacitaciones. No es fácil gestionar con presupuestos bajos y menos sin presupuestos. Estos últimos dos años fue muy difícil trabajar”, planteó.
Mandrile reveló que “lo más grave y preocupante” del desfinanciamiento de las universidades públicas son “los sueldos” porque “el docente que se te va, no lo recuperas”. El entrevistado destacó que los salarios de los docentes universitarios “quedaron muy relegados” en los últimos dos años. “Nosotros tenemos tres categorías de docentes. El docente de la categoría Simple tiene 10 horas semanales y está cobrando 200 mil pesos, el docente Semi Exclusivo con 20 horas semanales cobra 400 mil pesos y un Exclusivo con 40 horas semanales cobra $ 800 mil”, ejemplificó.
-Mandrile, ¿en la Facultad de Ingeniería renunciaron docentes por los magros salarios?
-Se nos fueron docentes jóvenes, y nos costó bastante reemplazarlos. A veces hacemos llamados para cubrir algún cargo, y no se anota nadie. Y hay que hacer una nueva convocatoria y salir a buscar a algún graduado para convencerlo para que dé clases. Nosotros hemos perdido en 2025 entre 10 y 12 docentes, que es un poco más del 10 por ciento.
“Muy complejo”.
El decano Daniel Mandrile consideró que la tras la sanción del Presupuesto 2026 esperan “tener novedades” para saber “que hará el Poder Ejecutivo Nacional”. “En 2025 quedamos ilusionados con la Ley de Financiamiento Universitario que se aprobó, después el Presidente la vetó, posteriormente los legisladores la volvieron a sancionar, pero las partidas económicas nunca llegaron”, explicó.
“Es preferible tener un mal presupuesto que no tenerlo, porque los últimos dos años fue muy complejo trabajar con las partidas económicas de 2023 y precios de 2025, pero igualmente es una incógnita cuanto vendrá, porque una cosa se aprueba en las Cámaras y otra cosa es lo que
llega”, reconoció.
-Es muy difícil proyectar sin presupuesto definido o dependiendo de la voluntad de la Casa Rosada.
-Sí, realmente, si. Hoy el mayor problema lo tenemos con los sueldos. Nosotros, mientras nada se rompa, tenemos todos bastante ordenado el equipamiento. Los sueldos de los docentes están muy retrasados. Los docentes jóvenes se van a trabajar a la actividad privada y es muy difícil retenerlos, y después es muy difícil reemplazarlo. El docente que hace muchos años que está trabajando es difícil que se vaya. Pero, si no es un fanático que le gusta mucho lo universidad, es difícil conseguir que los graduados jóvenes vengan a trabajar en la Facultad, porque tienen que tener un trabajo afuera y después colaboran en alguna materia.
-Algunos sectores cuestionan que las universidades hace dos años que plantean que no pueden funcionar con este presupuesto, pero siguen funcionando. ¿Cómo hacen para continuar en estas condiciones?
-Con muchos recortes. Nosotros tenemos pocos docentes viajeros, pero la Facultad de Ciencias Humanas que tienen docentes viajeros, en vez de venir a General Pico, dan clases online, y ahí bajas la calidad. Nosotros tenemos carreras de mucha presencialidad. Pero, más difícil es para Agronomía o Ciencias Veterinarias que tienen deben comprar muchos insumos, tienen animales, necesitan vacunas, y tienen muchos laboratorios donde necesitan insumos. Ahí es más complejo.
Inscripción y modernización.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile, destacó que actualmente “marcha muy bien” la inscripción de estudiantes para el ciclo lectivo 2026. “Históricamente son 200 inscriptos, hace dos años llegamos a 300 y el año pasado fueron 250. Antes la inscripción era en diciembre, pero eso se modificó porque el estudiante llega a ultimo momento para no pagar alquileres en diciembre y enero”, dijo.
También explicó que actualmente en el ámbito de la UNLPam las inscripciones se pueden realizar online, lo cual “simplifica mucho el trámite para los estudiantes que arriban de otras provincias”. “Nosotros tenemos una afluencia importante de estudiantes de la zona del Alto Valle de Río Negro, de General Roca, Cipoletti y Neuquén, y también de la zona centro y oeste de Buenos Aires”, destacó.
Mandrile destacó que en la FI “estamos aggiornando los planes de estudios de las carreras para incorporar la IA”.
“No son trámites fáciles porque tienen que ser autorizados por distintos organismos y la Coneau, y lleva un tiempo cumplir todo el proceso de validación. En algunos casos, seguimos con carreras tradicionales en las ingenierías que tendrán programas de estudios aggiornados a las nuevas tecnologías”.
Mandrile hizo hincapié en la Ingeniería Mecatrónica que “en este ciclo lectivo estamos dictando en primero y segundo año”.
“Es una carrera que reemplaza a la automatización industrial, y mezcla un poco de mecánica, con electrónica y sistemas informáticos. Es una carrera que se está imponiendo en Europa”, dijo.
También destacó que entre los posgrados se dictará, con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Maestría en Gestión de la Información. “Involucra a todo lo que es manejo de grandes volúmenes de datos, y es una carrera que mezclará aspectos legales con aspectos del área de informática, bases de datos e inteligencia artificial”, explicó.
Artículos relacionados
