Renunció funcionaria de Caputo por las coimas
La renuncia de Ornella Calvete conocida ayer sumó un nuevo capítulo a la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). La joven mujer, quien hasta ayer fue funcionaria del Ministerio de Economía, es hija de Miguel Angel Calvete, uno de los principales involucrados en el escándalo de los audios sobre coimas, y quien ayer se negó a declarar en la justicia. La renuncia fue presentada tras una serie de allanamientos durante los cuales secuestraron dinero en su domicilio.
Fuentes del ministerio le confirmaron a El Destape que el jueves pasado Ornella Calvete presentó la renuncia al cargo transitorio de directora de Análisis de Cadenas de Valor del Ministerio de Economía, al que había accedido por 180 días en septiembre de este año. Previamente, se había desempeñado como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial del Palacio de Hacienda, con representación en la Comisión del Area Aduanera Especial en Tierra del Fuego. Su designación había sido oficializada en enero de 2024 mediante decisión administrativa firmada por Guillermo Francos y Luis Caputo, con carácter transitorio por 180 días hábiles para luego asumir el cargo que acaba de abandonar.
El pasado 9 de octubre, la justicia ordenó una inspección en su residencia, donde incautaron cerca de 700 mil dólares y otras divisas, además de documentación y dispositivos electrónicos.
Trama de corrupción.
Según el diario La Nación, el dictamen del fiscal Franco Picardi incluye chats que vinculan directamente a Ornella Calvete con gestiones y favores en el sector ortopédico. El 10 de septiembre pasado, la funcionaria conversó con su padre sobre reuniones con empresarios y mencionó posibles beneficios en retribución, mientras Miguel Angel Calvete respondía con referencias a porcentajes de retornos.
Los investigadores cuentan con chats y fotos que demostrarían que fue Calvete quien habilitó un pago de 5 millones de pesos en efectivo para Diego Spagnuolo, el entonces titular de la ANDIS, íntimo amigo y abogado del presidente Javier Milei, quien lo apartó de su cargo en agosto, luego de que el canal de streaming Carnaval difundiera los audios.
El dictamen de la fiscalía informa que hasta el momento la investigación “expone una enorme trama de corrupción y un aceitado esquema de pagos indebidos a funcionarios públicos que debían velar por los intereses de las personas con discapacidad y de gran vulnerabilidad social”.
La fiscalía acusa a Calvete padre, junto a Spagnuolo y otros 14 ex funcionarios, de integrar una organización que direccionaba compras de las denominadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI).
Miguel Angel Calvete está considerado por la investigación judicial como un operador clave en el esquema de coimas y sobreprecios en la Andis. Ayer fue trasladado a Comodoro Py para ser indagado, acusado de liderar una asociación ilícita que defraudó al Estado. En 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 8 lo sentenció a cuatro años de prisión por explotación de la prostitución en departamentos de su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires. Por esa razón, actualmente se encuentra detenido en un penal, desde el cual fue trasladado para declarar, aunque se negó a hablar.
(El Destape)
Artículos relacionados
