Martes 09 de agosto 2022

Reparan los legajos de empleados prescindidos

Redacción 29/06/2022 - 10.14.hs

El gobierno provincial se encuentra "en pleno desarrollo de la reparación de los legajos" de personas prescindidas de la administración pública durante la dictadura cívico-militar en La Pampa. Todas las reparticiones públicas donde se produjeron casos ya están informadas de la iniciativa y se están realizando los cambios en los legajos personales, además de que se sumarán más nombres al listado oficial de casos antes no contemplados.

 

A través de la Agencia Provincial de Noticias, el subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce señaló que "prácticamente todas las oficinas públicas ya están anoticiadas del decreto provincial y cumpliendo con ese tipo de reparación".

 

El funcionario afirmó que a partir de la difusión de la normativa "nos contactaron víctimas de desplazamientos arbitrarios que no estaban incorporadas al listado oficializado" por lo que en la actualidad se encuentran "aportando documentación que avalan esa persecución". Fasce indicó que "esto es muy positivo porque seguimos sumando información para tener al listado lo más completo posible".

 

Listado.

 

En el decreto 407 se determinó oficialmente que hubo al menos 531 personas que trabajaban para el Estado provincial, municipal y nacional que fueron perseguidas durante los años de la dictadura y exoneradas de sus puestos por razones gremiales o ideológicas, invocando falsamente la causal de "abandono de tareas".

 

"Nos pusimos en contacto con todas las Municipalidades y Comisiones de Fomento en las que se tenga registro de la existencia de algún trabajador o trabajadora desplazados, para que dispusieran el dictado de ordenanzas adhiriendo al Decreto provincial y se proceda a reparar el legajo como se hizo en la administración pública provincial", dijo Fasce.

 

"También se procedió a informar al Entre Provincial del Río Colorado, al Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, a la Cámara de Diputados, Banco Nación, Banco de La Pampa y otras reparticiones públicas y privadas con participación estatal mayoritaria en las que teníamos identificados trabajadores y trabajadores que habían sufrido este tipo de desplazamientos arbitrarios", añadió.

 

Reparaciones de legajo.

 

El subsecretario explicó que en las reparaciones en los legajos se aplicaron distintas modalidades según cada repartición. "En todas se desarchiva el legajo y se le agrega la constancia en la que se repara el legajo existente", aclaró.

 

"En alguna repartición se le hizo al legajo un agregado de una nota dando cuenta que el desplazamiento no se correspondía con la realidad histórica y planteando el saneamiento y se acompañó con el Decreto. En otras, como en el EPRC, se hizo un acto administrativo por parte de la presidencia haciendo referencia al Decreto. El Poder Judicial tuvo un tratamiento parecido. En todos se dejó asentada la verdadera causa del desplazamiento y se reescribió la historia como verdaderamente sucedió", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?