Domingo 14 de abril 2024

"Resistiremos cualquier ataque foráneo"

Redacción 02/03/2024 - 00.37.hs

El gobierno provincial continuará apostando al crecimiento y la competitividad del sector privado, porque "en la historia económica mundial no existen registros de países de desarrollados sin fortaleza de los privados", aseguró el gobernador Ziliotto, y agregó que "por ello, afrontaremos la crisis sosteniendo la importancia y el valor del Estado como potenciador de la economía privada que apueste modernizarse", en contraposición al modelo de "anarquía libertaria" del gobierno nacional. "En contraste con el modelo concentrador, libertario y dolarizador, nuestras políticas de estado seguirán siendo apostar a la producción, a las pymes y al trabajo", aseguró.

 

Cuatro pilares.

 

Ziliotto destacó las políticas de Estado pampeanas apoyadas en cuatro pilares históricos: "La responsabilidad fiscal que determina una administración austera y equilibrada; la equidad que garantiza el acceso a servicios públicos de calidad en cada rincón del territorio; la sostenibilidad ambiental de cada política pública y la soberanía económica que da sustento y fortaleza a cada una de ellas".

 

Destacó que "en Educación siempre entendimos que el mediano y largo plazo se construye desde el presente y con políticas claras. Atravesamos un escenario económico de incertidumbre", dijo y agregó que "la decisión de desfinanciar la educación por parte del gobierno nacional y la indefinición de la paritaria nacional docente, nos pone en alerta para buscar herramientas que morigeren su impacto negativo".

 

En esa línea, auguró que "el Congreso Nacional ratifique su carácter de política de Estado y enmiende la ausencia nacional en su financiamiento", aclarando que sin perjuicio de ello, "seguiremos adelante con lo planificado y expresado aquí en el pasado mes de diciembre", ejemplificando con la universalización de la sala de tres años garantizará el acceso a la educación a niñas y niños de esa edad, "gracias a una fuerte inversión en cargos, formación docente, infraestructura y equipamiento".

 

Salud y Energía.

 

El gobernador marcó como objetivo "preservar la excelencia de la salud pública", ante la creciente demanda que generan la retirada de las instituciones privadas afectadas por la situación económica y la migración de pacientes hacia los hospitales. "Seguiremos incorporando respuestas desde el Estado", aseguró y dijo que "a pesar del abandono de compromisos del gobierno nacional, avanzaremos en el Centro de Medicina Oncológica de Santa Rosa. Daremos respuestas de alta calidad en el territorio para terminar con las derivaciones fuera de la provincia, que tanto costo social y económico generan", destacó.

 

Afirmó que "los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Energético provincial se mantendrán inalterables", y que la generación de energía seguirá siendo "el instrumento estratégico" para alcanzar la soberanía que nos permita equilibrar la rentabilidad con precios razonables y justos.

 

En ese marco destacó que "el parque fotovoltaico de Victorica es una realidad", que durante 2024 su generación permitirá que $ 762 millones queden en la provincia. A pesar del abandono del gobierno nacional, las metas generadas en “la articulación de Pampetrol con YPF seguirán siendo parte de nuestro avance”.

 

"El próximo objetivo será la construcción de un nuevo polo de generación en General Pico que dará respuesta a la región", dijo y detalló: “Se trata de un nuevo parque fotovoltaico que, en su primera etapa, con 10 MWA de potencia y una inversión de 6,8 millones de dólares. Para avanzar en estos objetivos, presentaremos un proyecto de ley que contemple la creación de un Fondo de Remediación Ambiental, con el objeto de la necesaria remediación y saneamiento de áreas hidrocarburíferas y también de fijar un mecanismo de financiamiento para proyectos de generación". A su vez, anticipó que se destinarán a la generación, todos los ingresos extraordinarios que se generen por nuevas concesiones de áreas hidrocarburíferas.

 

Jubilación anticipada.

 

Ziliotto anunció además un Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública, que conjuga la aplicación de nuevas tecnologías con la creciente capacitación del recurso humano.

 

Y señaló que como el proceso de digitalización, ya reemplaza tareas de los agentes públicos, "pondremos en marcha el acceso voluntario a una jubilación anticipada, destinada a agentes del Estado con un mínimo de 30 años de aportes previsionales y una edad mínima de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones".

 

Añadió que quienes accedan al beneficio "tendrán garantizado el 82 % móvil de su salario de bolsillo", y que la "jubilación anticipada también podrá ser opción para agentes de Municipios y Comisiones de Fomento".

 

"Proponemos hacernos cargo de los recursos que correspondan a los gobiernos locales a partir de la contraprestación de no incorporar nuevo personal. Este esfuerzo presupuestario será soportado por el Estado provincial, eliminando cualquier impacto negativo en la sustentabilidad del sistema previsional provincial. En línea con el propósito de esta decisión, las vacantes producidas por estos beneficios previsionales serán eliminadas", detalló.

 

Enfrentar la crisis.

 

Ziliotto señaló que todas las medidas anunciadas "plantean el cómo enfrentar el retiro e incumplimiento del Estado nacional y la crisis económica que ha provocado", y añadió que "como paradoja, surge nítidamente que sólo la presencia del Estado podrá morigerar el impacto negativo de este modelo de concentración de la riqueza".

 

"Proponemos fortalecer la capacidad del Estado para atenuar las consecuencias de esta profunda crisis económica a la que nos ha llevado el gobierno nacional. Resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente. Más que nunca, pondré todas mis fuerzas para que la fortaleza financiera que heredé, y administré en favor de las y los pampeanos, sea la principal herramienta de gestión del gobernador o de la gobernadora que me suceda", concluyó.

 

Alimentación y obra pública.

 

Ziliotto anticipó el envió de dos proyectos de ley, con "objetivos prioritarios", a la Cámara de Diputados, para . "garantizar el acceso a los alimentos por parte de núcleos familiares en estado de vulnerabilidad social", y realizar un "imprescindible salvataje de la obra pública".

 

El mandatario señaló que los recursos previstos en el presupuesto "indudablemente serán insuficientes", por los descomunales e incesantes aumentos de los alimentos que "lamentablemente llevarán a muchos de los grupos familiares a caer en la indigencia", y para hacer frente a esa mayor erogación, "el proyecto de ley sumará recursos desde dos nuevas fuentes de financiamiento".

 

En esa línea, indicó que el proyecto pretende transformar en afectación específica recursos que hoy ya se aplican en todo el territorio provincial, pero que tienen carácter de distribución discrecional del Ejecutivo. "En la actualidad, la detección y respuesta de cada necesidad alimentaria es tarea conjunta entre provincia y municipios. Estos nuevos recursos seguirán dando respuesta en cada localidad, ante la grave situación social", dijo.

 

Y agregó que "estableceremos un aporte solidario y extraordinario que alcanzará principalmente a todo el sector financiero, pero además a los altos salarios públicos provinciales y a la posesión de inmuebles y vehículos vinculados a las mayores valuaciones fiscales", asegurando que con el aumento exponencial de precios, "muchos pampeanos ni siquiera llegan a fin de mes, y otros, con dolor y enojo lo digo, han caído en el umbral de la pobreza y la indigencia".

 

Obra pública.

 

A su vez, dijo que "sabido es el enorme daño que produce la paralización de una obra pública. Por las consecuencias de abandonar el patrimonio público, por lo cuantioso de su prosecución posterior, pero principalmente por el despido de cientos de trabajadoras y trabajadores".

 

Señaló que Nación hizo realidad "su propósito de cancelar el financiamiento de las obras que fueron licitadas por el gobierno provincial", pero también "se han desligado sus responsabilidades de pago en las obras que lo tienen como contratante directo con constructoras pampeanas".

 

Ante esto, indicó que "este gobernador no logró audiencia o respuesta alguna. Ante este cuadro de situación, es imperante tomar medidas inmediatas para tratar de revertir esta realidad. En ese objetivo se asienta nuestra propuesta legislativa. Priorizaremos las obras que vinculan beneficio social y provocan impacto laboral. Por ello, el presupuesto disponible será ejecutado mayoritariamente en la construcción de nuevas viviendas".

 

“Pondremos en marcha la construcción de 1.000 viviendas en las 80 localidades, a través del IPAV. Sin perjuicio de nuestra intención de concluir, con recursos propios, las 630 viviendas del plan Procrear ubicadas en Santa Rosa, General Pico y Toay, que abandonó el gobierno nacional. Para ello buscaremos el acompañamiento de esta Legislatura y la anuencia del gobierno nacional", cerró.

 

Emotivo homenaje a Marín.

 

La Cámara de Diputados en su apertura de sesiones homenajeó al cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín. La vice Alicia Mayoral, dijo de el que representó "orgullosamente" a todos los pampeanos. "Fue un hombre de diálogo, con propios y extraños. De mano tendida para quien lo necesitará. Un orgulloso pampeano y peronista que dirigió los destinos de La Pampa en cuatro mandatos. La política pampeana y la militancia te va a extrañar, Rubén. Por siempre compañero", manifestó.

 

La diputada Marcela Páez dijo que "siento que si sólo tomo un aspecto de su vida corro el riesgo de no notar su grandeza. Todas las líneas del peronismo pampeano pertenecieron alguna vez al marinismo", indicó y enumeró las obras de transformación llevadas a cabo durante sus mandatos.

 

El jefe de bloque radical, Hipólito Altolaguirre reconoció su "capacidad política", y dijo que "siempre lo caracterizó el diálogo y el respeto". Y agregó: "Fue parte importante para consolidar, junto a todos los pampeanos, la democracia en la provincia", manifestó. En tanto, María Laura Trapaglia, jefa del bloque Pro-Mid, señaló que Marín dejó "profundas marcas en general para toda los pampeanos y en particular para quienes hacemos política".

 

Finalmente, Espartaco Marín, agradeció todos por el "reconocimiento" a su padre, y recordó que "Marín llevó a cabo una política de DDHH en tiempos difíciles, también realizó políticas públicas con la causa Malvinas". A su vez, subrayó que de 1991 a 2003 se llevó a cabo "la más importante" obra de infraestructura en La Pampa con el "40% de la población durmiendo bajo el techo de viviendas sociales".

 

Por último, señaló el rol que tuvo su padre luego de ser senador: "Volvió a La Pampa y acompañó la candidatura de Jorge en 2011, de Verna en 2015 y también a Ziliotto en 2019 y 2023. Siguió militando en la calle. Se fue un compañero y un líder. Un tipo noble. Se fue un gran militante. Su legado no sólo lo vamos a defender, lo vamos a llevar como bandera a la victoria".

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?