Domingo 01 de junio 2025

Reunión por violencia escolar

Redacción 31/05/2025 - 00.13.hs

Docentes y equipo de gestión del establecimiento educativo Panguitruz se reunieron junto a la Directora General de Nivel Secundario, referente de los equipos de acompañamiento de la Dirección General de Transversalidad de la Educación inclusiva y la Secretaria Técnica del Área con el propósito de trabajar en conjunto la problemática vinculada a situaciones de violencia, y construir entre los presentes acciones que impacten en la deconstrucción de la misma.

 

Durante el encuentro, se partió del fundamento de que la violencia es una variable que atraviesa la escuela, como a cualquier otra institución, y que solo con el compromiso y trabajo de todos los actores se van lograr hechos que promuevan vínculos saludables como también buena convivencia.

 

Propuestas.

 

Desde la Agencia Provincial de Noticias (APN), informaron que los docentes y referentes del Ministerio de Educación, comprometidos con la situación, participaron socializando propuestas de actividades y análisis en la intervención de situaciones, entendiendo que los actos de agresión y violencia se derriba con trabajo corresponsable y el compromiso de todos en comunidad.

 

En este sentido, acordaron trabajar en los siguientes tópicos: Ante situaciones de violencia que son generadas por los responsables parentales de los estudiantes y que pongan en riesgo la integridad física de cualquier integrante de la institución educativa, se procederá a informar inmediatamente a los organismos judiciales a fin de que se determinen las responsabilidades penales correspondientes.

 

Con el fortalecimiento de la contextualización de la Guía de Orientaciones para la Intervención en las instituciones educativas, tanto en docentes, estudiantes, familias y equipo de gestión en las intervenciones.

 

Canales.

 

Además, acordaron mantener y fortalecer los canales de comunicación fluida con los organismos del sistema de protección; se instalarán cámaras de seguridad alrededor del establecimiento educativo; intensificar acompañamientos en algunas trayectorias y generar propuestas pedagógicas para las mismas; sostener el trabajo de articulación entre organismos provinciales y locales, en carácter de abordajes socio-comunitarios que promuevan la concientización de derechos, los vínculos saludables desde una perspectiva de prevención y posvención.

 

'
'