Viernes 22 de agosto 2025

Riboyra criticó los votos contra los jubilados

Redacción 22/08/2025 - 00.17.hs

(Eduardo Castex) - La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, destacó la política habitacional que se ejecuta en Conhello, porque “no son muchos” los municipios que invierten “lo que recaudan de las viviendas en una nueva construcción de casas”. “Hoy entregamos viviendas que se construyen con fondos del gobierno provincial, pero también entregamos departamentos que demuestran la eficiencia del Estado, porque se construyeron con fondos municipales”, destacó Riboyra.

 

El acto de entrega de ocho viviendas estuvo encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, funcionarios del IPAV y autoridades municipales encabezadas por el intendente Pablo Cervellini.

 

Las autoridades provinciales y locales fueron los encargados de entregar las llaves a los beneficiarios de cuatro viviendas construidas con aportes económicos del Programa Mi Casa, tres unidades habitacionales concretadas con aportes del municipio local para parejas sin hijos y una casa del IPAV que fue recuperada porque la adjudicataria original ya no reside en La Pampa, y en este caso se entregó a otra familia conhellense.

 

Riboyra felicitó al intendente Pablo Cervellini porque “no son muchos los municipios que invierten lo que se recauda de las viviendas en nueva construcción de viviendas”. “Está es una decisión de Pablo y su equipo de trabajo, porque entienden que la gente de Conhello tiene que tener su casa para vivir en condiciones dignas”, agregó.

 

En Conhello ya se realizaron cinco entregas de viviendas, que permitieron beneficiar a 39 familias. “Venir a entregar viviendas a Conhello es una costumbre y con Pablo venimos haciendo un trabajo sostenido con la dirección e indicación del gobernador Sergio Ziliotto”, expresó la presidenta del IPAV.

 

La funcionaria transmitió que el gobernador Sergio Ziliotto –que desde Casa de Gobierno habían anunciado que estaría presente- no pudo arribar, porque tuvo que viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “En el Congreso se están debatiendo leyes muy importantes y fue a defender los intereses de los pampeanos, con los demás gobernadores están defendiendo los recursos de las provincias”, destacó.

 

Riboyra también enfatizó que desde el gobierno provincial “defendemos los intereses de La Pampa, pero también defendemos la necesidad de los jubilados, defendemos los recursos provinciales, defendemos las viviendas y estamos en contra del veto a la Ley de Discapacidad”, y “acompañamos a las familias estando cerca y dando respuesta concretas, no firmar un decreto detrás de un escritorio en Buenos Aires sin conocer las realidades de cada familia”.

 

Y finalmente les pidió a los adjudicatarios que “cumplan con su obligación de ocupar las viviendas y pagar las cuotas, y les voy a pedir que nos ayuden a defender La Pampa, porque a nuestra provincia la defendemos entre todos”.

 

“Un derecho”.

 

Por su parte, el intendente Pablo Cervellini, transmitió que en Conhello “el acceso a la vivienda es un derecho porque es una de las bases fundamentales donde se construye nuestra comunidad”.

 

“En La Pampa tenemos un plan ejemplar de construir de viviendas porque llega a todos los rincones de nuestro territorio, y hoy es un antes y un después para ocho familias de Conhello”, agregó.

 

Finalmente agradeció el apoyo continuó del gobernador Ziliotto, y transmitió a los vecinos que seguirá “gestionando viviendas para quienes las necesita y gestionando para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

 

La adjudicataria Cinthia Del Valle visiblemente emocionada expresó que sus deseos para las viviendas entregadas “se conviertan en un lugar de alegría, amor y crecimiento para todas las familias”.

 

“Nos cumplieron uno de los sueños más grandes que es la casa propia, porque no solo representa un espacio físico para vivir, sino también un símbolo de estabilidad, seguridad y libertad”, dijo.

 

Analizó que las casas “son más que cuatro paredes y un techo, es un lugar donde podremos crear recuerdos, compartir con nuestros seres queridos y llenarla de olor a amor. Hoy estamos emocionados de comenzar esta etapa de nuestras vidas, con este espacio que ahora llamaremos hogar”, concluyó.

 

“Entienden que los jubilados no necesitan un aumento”.

 

La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, en su discurso en Conhello cuestionó a los diputados nacionales macri- mileistas Martín Ardohain y Martín Maquieyra, porque apoyaron el veto presidencial que frenó la recomposición de haberes para los jubilados nacionales. “Así como tenemos diputados que representan a La Pampa que entienden que nuestros jubilados no tienen necesidad de aumento, tenemos un gobernador (Sergio Ziliotto) que decide construir más viviendas”, disparó la funcionaria provincial.

 

Riboyra después le transmitió al cronista de La Arena que durante el acto sintió “una mezcla de sensaciones” porque “una familia de adultos mayores recibió las llaves de un departamento construido con fondos municipales, y pensaba que unos pesitos más no lo hubieran venido nada mal en estos momentos”.

 

La entrevistada también recordó que en La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto estableció que los jubilados nacionales no paguen las cuotas de las viviendas de planes habitacionales, como reconocimiento al deterioro del poder adquisitivo que le provocaron las políticas mileístas.

 

“La directiva del gobernador Ziliotto fue exceptuar del pago de las cuotas a las personas mayores que cuentan con una jubilación nacional, y para el gobierno provincial estos son derechos garantizados y lucharemos para que continúen, porque en una sociedad todos deben avanzar y vivir mejor”, destacó.

 

“Lamentablemente no todos pensamos igual y por eso algunos votaron en contra de los jubilados y lamentablemente algunos son pampeanos que ven la provincia de otra manera y también ven de otra manera la realidad de los jubilados nacionales que viven en La Pampa”, concluyó.

 

Presentaron maquinaria.

 

El intendente Pablo Cervellini aprovechó el acto de entrega de viviendas para detallar las últimas obras públicas ejecutadas con aportes de la Administración Provincial de Agua (APA) y del ministerio de Producción y la adquisición de una motoniveladora con aportes del Programa de

 

Mejoramiento de Parque Automotor.

 

El jefe comunal indicó que “afortunadamente” se concretaron “hechos y acciones en las cuales venimos trabajando hace tiempo y no hubiéramos podido concretar sin el apoyo continuo del gobierno provincial”.

 

Detalló que se construyeron “más de 2200 metros de cordón cuneta con financiamiento del (programa provincial) Propays (de la APA) y fondos municipales”, y en inmediaciones del nuevo barrio también se construye un galpón PyM donde funcionará “un servicio de taller mecánico”.

 

También, recordó que en julio firmó un convenio con los funcionarios del IPAV para recibir fondos económicos del Programa Soluciones Habitacionales, y con los concejales acordaron que se entregarán créditos de $ 2 millones a dos familias que “con gran esfuerzo” están construyendo su hogar, y el resto de los aportes se destinarán para otorgar 25 créditos para pintura de casas, y los vecinos interesados en acceder a los préstamos se podrán inscribir “desde la próxima semana” en el municipio local.

 

Finalmente, destacó la adquisición de una motoniveladora 0 Km que demandó una inversión de más de $ 200 millones, que se abonó con fondos del Programa provincial Mejoramiento del Parque Automotor y aportes municipales. Destacó que en Conhello “el campo es un actor fundamental de la economía, con productores, hacheros y alambrados son algunos de los tantos rubros que intervienen el sector”. Consideró valioso “acompañar al sector invirtiendo con maquinaria vial para tener una buena conservación y mantenimiento de los caminos vecinales”.

 

'
'