¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 05 de febrero 2026

Riboyra destacó rol del Estado: "Es cada vez más difícil alquilar o construir"

Redaccion Avances 05/02/2026 - 19.19.hs

(Eduardo Castex) - La presidenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), Erica Riboyra, confirmó que nueve familias de Eduardo Castex presentaron solicitudes para acceder al Programa “Llegar a casa”, y actualmente se encuentran cumplimentando el proceso administrativo, para posteriormente efectivizar los contratos para comenzar con los desembolsos para financiar la construcción de las viviendas únicas. “El objetivo del IPAV es hacerle accesible el acceso a una vivienda a todos los pampeanos, por eso trabajamos para financiar el acceso a la casa. Algunas familias pueden pagar una cuota mensual y otras familias pueden pagar un crédito para construir sus viviendas, y nosotros trabajamos en función de las necesidades de cada familias para darles una respuesta a sus necesidades”, destacó la funcionaria provincial.

 

“Aún no entregamos créditos en Eduardo Castex porque están cumplimentando el proceso administrativo. Pero todos los días estamos entregando créditos del programa Llegar a Casa”, aseguró Riboyra. Y detalló que hubo “nueve solicitudes” de familias castenses, y “quienes cumplieron los requisitos accederán al programa”.

 

“Cada vez es mas difícil poder construir y cada vez es más difícil poder alquilar, por eso todo lo relacionado con obras de construcción de viviendas, cada vez es más importante para que las familias puedan acceder a sus casas”, reconoció la funcionaria pampeana.

 

Cancelación de cuotas.

 

La presidenta del IPAV destacó que en los primeros días de vigencia del Programa de “Cancelación anticipada de cuotas”, se registraron más de 500 adhesiones en todo el territorio pampeano. “En Eduardo Castex hubo adhesiones a este programa y también observamos que hay regularización de cuotas atrasadas”, destacó.

 

Detalló que durante 2025 “recuperamos más de 700 cuotas que venían atrasadas y se pusieron al día, y trabajamos continuamente en poder revisar la situación de cada familia para determinar los medios para facilitar y hacer un Estado más eficiente”.

 

“Trabajamos para que los ciudadanos tengan posibilidad de pagar sus cuotas y controlando que cuando esa obligación no se cumple, podamos facilitar que otro ciudadano pueda acceder a una vivienda”, dijo.

 

-Riboyra, ¿se realizan relevamiento para determinar que las viviendas estén ocupadas por sus adjudicatarios?

 

-Todos los días recepcionamos entre dos o tres denuncias de viviendas que se encuentran en situación irregular, y damos inicio a los expedientes. Hay casos donde las casas fueron canceladas y los dueños las pueden alquilar o dejar vacías, y otros casos donde hay situaciones irregulares, y ahí actuamos con el objetivo de que esa vivienda cumpla con el fin social para el cual fue construida. En esos casos, se desadjudican y adjudican a otros pampeanos.

 

Por pedido.

 

Riboyra indicó que el Programa de Cancelación Anticipada de Cuotas surgió por pedido de los adjudicatarios, porque “pretendían adelantar cuotas pero no podían hacer la cancelación total y aspiraban escriturar anticipadamente sus casas”.

 

“Así surgió la posibilidad de adelantar las cuotas de sus casas al valor del momento de pago, donde el adjudicatario organiza su economía, programa el adelanto de las cuotas y alcanzar la escritura de su vivienda”, dijo.

 

En el primer mes de vigencia del programa, fue de ocho cuotas el promedio de anticipo de cuotas de los adjudicatarios pampeanos. Los interesados deben ingresar a la página web del IPAV, dirigirse a IPAV Digital, ingresar en Cancelación Anticipada, ahí deben colocar el número de IPL de la casa y el DNI del adjudicatario, y tienen un simular de pago para determinar las cuotas que pretenden abonar. Cuando determina las cuotas, imprime el cupón y se abona en un Pampa Pago.

 

 

 

 

'
'