Río Negro con el Senasa
Desde que se oficializó el pasado 27 de junio la apertura de la barrera sanitaria -que permite el ingreso de cortes con hueso plano desde el norte hacia la Patagonia-, no ha sido implementada sin conflictos. La semana que viene, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro se reunirá con el Senasa. Aún no queda claro si se puede pasar carne tras la medida cautelar de Tierra del Fuego.
A pesar de que en la secretaría de Agricultura -y por extensión, también el Senasa- lo consideran un tema cerrado, los ganaderos al sur del Río Colorado insisten en que no han abandonado su reclamo por recomponer la medida y volver al esquema que rigió por 20 años. Ya lo han intentado por la vía judicial, que les dio lugar a una medida cautelar y suspendió la implementación del esquema aperturista por 30 días.
Pero desde Río Negro afirmaron que no quedó clara la medida porque el único requisito que dispuso el fallo para que comience a regir la suspensión provisoria era que los accionantes, la Asociación Rural de Tierra del Fuego, depositen una caución de 5 millones de pesos. Tras superar trabas burocráticas, ese paso se cumplió en tiempo y forma la semana pasada. Sin embargo, desde el Senasa no emitieron información oficial al respecto. Y por ello, desde Río Negro se preguntan: ¿Ya rige efectivamente la suspensión de la resolución 460/2025? la medida abarca solo para Tierra del Fuego o para toda la Patagonia?
Para dejar las cosas claras, desde la provincia rionegrina adelantaron que se reunirán nuevamente con las autoridades sanitarias la semana próxima.
Artículos relacionados