Lunes 17 de noviembre 2025

Rucci asumió nuevo período en el Sindicato de Petroleros

Redaccion Avances 17/11/2025 - 17.54.hs

Ante más de 20 mil personas, el actual secretario general Marcelo Rucci y el secretario adjunto, Ernesto Inal, asumieron la conducción de un nuevo período en el  Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. El nuevo mandato se extenderá hasta el 16 de noviembre de 2029.

El medio neuquino Vaca Muerta News informó que el acto se llevó a cabo este lunes por la mañana en el Centro Recreativo de Rincón de los Sauces (Moisés Gómez) y se destacó por la masiva presencia de trabajadores y trabajadoras que colmaron las instalaciones.

 

Rucci, quien inicia un nuevo período al frente del gremio, fue electo en los comicios internos del pasado 22 de julio. Aunque hubo lista única para la renovación de autoridades, la participación fue histórica: más del 90% del padrón asistió a las urnas para ratificar la continuidad de la actual conducción.

Luego de la entrega de diplomas que oficializó los cargos, Rucci agradeció la confianza “para que sigamos representando a cada uno de ustedes” y aseguró que la comisión directiva continuará “al lado de cada trabajador”, porque “es un orgullo representarlos”. Subrayó que “no nos mueve otra cosa que defenderlos de la mejor manera” y remarcó los dos pilares fundamentales de la organización: lealtad y unidad.

Por su parte, Ernesto Inal sostuvo que seguirán trabajando “para que todos puedan llevar el pan a su familia”. “Siempre vamos a estar parados en el mismo lugar: del lado de los trabajadores”, afirmó. Y cerró con un mensaje contundente: “Somos los trabajadores los que vamos a hacer que la Argentina salga, de una vez por todas, de estas situaciones”.

 

La asunción se da en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad hidrocarburífera en la región, lo que plantea a la conducción gremial el desafío de continuar garantizando los derechos laborales y la seguridad de miles de trabajadores.


El legado de Pereyra.

 

En la previa del acto, una presencia fue imposible de ignorar: la memoria del histórico dirigente petrolero Guillermo Pereyra, cuya figura sigue profundamente arraigada en el sentimiento de la familia petrolera.

“Quiero decirles que Guillermo Pereyra no hizo nada solo, lo hicimos juntos”, resonó la palabra del histórico dirigente en un video homenaje, despertando un aplauso cerrado de las más de 20 mil personas presentes. Fue una frase suya, pronunciada con el corazón en la mano en uno de sus últimos y más conmovedores actos.

 

Rucci al iniciar su discurso destacó que la realidad actual del sindicato se debe al trabajo incansable de dirigentes que ya no están, como Guillermo Pereyra, Ricardo Astrada, Osvaldo Marín y Richard Dewey. Pero recordó especialmente que “Guillermo nos marcó un camino de solidaridad, de respeto hacia los trabajadores y de lucha constante por sus derechos”.

 

'
'