Ruta 35: Vialidad asegura que está en etapa final de trabajos
(Jacinto Arauz) - Este domingo se cumplieron tres meses del desastre hídrico producido por una torrencial lluvia que inundó medio Bahía Blanca, cortó rutas, rompió puentes y provocó varias pérdidas de vidas humanas y millones de pesos en infraestructura.
Lamentablemente las vidas humanas son irrecuperables y, en algunos casos, la infraestructura vial también. La zona de monte, medanosa, ha producido desniveles muy profundos y extensos que hacen imposible su recuperación, otros han sido recuperados rápidamente y por cierto, hay casos más complejos pero recuperables que han llevado y llevan su tiempo. El tiempo que por ahí no tienen algunas personas en cuestiones de salud y deben viajar asiduamente, ese tiempo que algunos productores, que además de sufrir el desastre, hoy no pueden sacar su producción.
Los empleados de Vialidad Nacional hicieron todo lo que estuvo a su alcance y con los medios disponibles. El Distrito 19º de Bahía Blanca recibió el apoyo de los distritos de Vialidad Nacional de La Pampa y Córdoba. Una parte importante está concluida. En su informe del viernes, el organismo informó que “las tareas destinadas a restablecer la transitabilidad para todo tipo de vehículos en la Ruta Nacional 35 se encuentran en su etapa final”.
En el texto enumeraron los distintos trabajos realizados en varios lugares, pero el que interesa a la provincia es el del kilómetro 65 de la ruta nacional 35, conocido como el puente del arroyo Chasicó.
Si bien la circulación permanece restringida para todo tipo de vehículos en el kilómetro mencionado, la traza del desvío provisorio ya fue construida. Por ello se están utilizando trazas alternativas, como el ingreso por San Germán, hasta Berraondo y ahí se retoma la ruta nacional 35, donde más adelante hay otros desvíos ya terminados.
Sobre la construcción del desvío del puente, Vialidad expresó que “esta tarea se logró gracias al aporte de los distritos de La Pampa y Córdoba. Actualmente, agentes del distrito bahiense se encuentran realizando el acopio de material rocoso, componente esencial para la elaboración de la mezcla granular. Este material se distribuirá de manera uniforme a lo largo de los 700 metros que abarca el desvío”.
“Posteriormente, se procederá a su compactación para alcanzar la densidad y estabilidad óptimas, lo que garantizará la capacidad portante y la seguridad operacional de la capa de rodadura. En paralelo, personal de señalamiento implementará la cartelería transitoria en el área del desvío, así como también se colocarán barandas de seguridad tipo flexbeam, para asegurar la correcta delimitación y seguridad del tramo”, detallaron.
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