Ruta Nacional 151: Vialidad Nacional continúa con el bacheo
Desde Vialidad Nacional informaron que Personal del 20° Distrito Río Negro de ésa repartición nacional, trabaja esta semana en tareas de bacheo con material en caliente y la realización de carpetines en las zonas de la ruta 151 que presentan un mayor deterioro, situadas entre el kilómetro 120 y la localidad de Catriel. Se trata de una reparación para mejorar la transitabilidad porque sellan y emparejan los peligrosos baches que hay por doquier.
Desde VN señalaron que son obras que no lucen y que están lejos de los reclamos de reparación total que exigen en Río Negro y La Pampa, pero que ayudan a evitar accidentes y a reducir daños en los vehículos, pero que están lejos de las exigencias que mantienen firmes las autoridades provinciales y municipales junto a empresarios y las comunidades que están a la vera de ésa vía terrestre.
Hay que recordar que la Provincia de Río Negro y varias comunas presentaron recursos jurídicos ante la Justicia Federal, reclamando a Nación la reparación total de la ruta nacional 151. El propio juez interviniente, Juan Greco, recorrió –junto al gobernador Alberto Weretilneck, varios intendentes e intendentas y empresarios de Vaca Muerta, y acreditó la certeza de la denuncia. Sin embargo el fallo del magistrado otorgando a Vialidad Nacional plazos perentorios para la intervención de la calzada fue apelada por el área Vial nacional.
Sin embargo, curiosamente, la semana pasada, tras la reunión que Weretilneck sostuvo con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el novel ministro del Interior, Diego Santilli, Vialidad Nacional se puso en movimiento y está haciendo reparaciones en cercanías de Colonia Catriel (desde el kilómetro 120).
Carpetines.
Según informó el organismo, esta intervención con material en caliente, responde a la planificación que el organismo tenía proyectada antes de la temporada invernal (abril), para lo cual había comprado alrededor de 1450 toneladas de material, con el objetivo de optimizar las condiciones de transitabilidad en varios tramos de las rutas 22 y 151.
El medio local FM Alas, indicó que la cuadrilla de trabajo se encuentra en el km 123 de la 151 y avanza con la colocación de 80 toneladas diarias de material con espesores variables, en función de la necesidad de la calzada. Las tareas se mantendrán de forma constante, en la medida que las condiciones climáticas lo permitan, hasta que se ejecuten las 850 toneladas iniciales destinadas a la conservación de la traza de ésa ruta nacional.
La realización de carpetines en las rutas es una técnica que permite “emparchar” la superficie y ganar algo de vida útil mientras se espera una solución de fondo. Sin embargo, los propios trabajadores reconocen que se trata de una intervención superficial, necesaria, pero insuficiente frente al desgaste estructural que arrastra la ruta desde hace años.
Cautela.
Ante la presencia de equipos viales en la zona del camino, se solicita a los conductores circular a baja velocidad y tener presente que varios trabajos se realizan a media calzada con equipos de gran porte sobre la misma.
Asimismo, se recuerda que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas y que todos los ocupantes del vehículo deben llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.
Artículos relacionados
