Salud fortalece la estrategia educativa con jornada de simulación clínica
Desde el Ministerio de Salud destacaron la profundización de la estrategia de la simulación clínica como herramienta pedagógica en los programas de formación de las residencias de posgrado. “Esta modalidad busca fortalecer las competencias de los profesionales, futuros especialistas, brindándoles la posibilidad de entrenar habilidades técnicas y no técnicas en entornos controlados y seguros”, resaltaron.
“La simulación clínica utiliza simuladores de bajo, mediano y alto realismo, así como pacientes simulados, para recrear escenarios clínicos que permiten a los equipos de salud practicar procedimientos y dinámicas de trabajo en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes”, explicaron desde la cartera.
En esa línea, indicaron que “desde el inicio de la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la capacitación continua de los equipos de Salud ha sido una política prioritaria. En este marco, se pusieron en funcionamiento el Centro de Simulación del Complejo Hospitalario Favaloro-Molas y el Laboratorio de Simulación del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, espacios donde se desarrollan estas prácticas innovadoras”.
Más de 80 residentes.
Esta nueva propuesta, impulsada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano junto con la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias, reunió a más de 80 profesionales de distintas residencias de posgrado, que cursan sus especialidades en la Provincia.
Gabriela Eppler, referente del Departamento, destacó que la simulación clínica "es una estrategia pedagógica centrada en el aprendizaje experiencial, la reflexión sobre la práctica y la seguridad psicológica de quienes se están formando”.
“El verdadero valor de la simulación reside en el diseño del escenario, el rol del docente como facilitador y el espacio de debriefing, donde los residentes analizan sus decisiones, reconocen aciertos y errores, y construyen aprendizajes transferibles a la práctica real. La simulación favorece el desarrollo del aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, pilares fundamentales de la formación de posgrado orientada a competencias y a la seguridad del paciente”, continuó.
Preparar equipos.
Por su parte, Juan Barbero, referente de la Coordinación de Desastres y Emergencias Sanitarias (Codes), subrayó la importancia de esta iniciativa. “La simulación clínica nos permite preparar a los equipos de salud para enfrentar situaciones críticas con mayor seguridad y eficacia. Es una herramienta que potencia la calidad de la atención y fortalece la respuesta sanitaria de la provincia. En esta oportunidad, se propuso visualizar todos los escenarios que las residencias han venido desarrollando a lo largo del año con sus docentes con el objetivo de lograr la incorporación formal de la Enseñanza Basada en Simulación a la curricula de cada una de las residencias, tanto en Santa Rosa como en General Pico", concluyó.
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