Viernes 15 de agosto 2025

Salud no tiene vínculo con firmas involucradas

Redacción 15/08/2025 - 00.21.hs

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aclararon que la provincia habían suspendido relación con las droguerías Alfarma y Nueva Era, dos de las firmas involucradas en la causa por lotes de fentanilo contaminado.

 

“Ante versiones difundidas en medios nacionales, el Ministerio de Salud provincial aclaró que había puesto fin a su relación comercial con la Droguería Alfarma en el año 2022 y que desde el año 2017 no concretó compras con la Droguería Nueva Era”, detallaron en un comunicado.

 

En este sentido desde la cartera sanitaria pampeana detallaron que “la suspensión de vínculos con la Droguería Alfarma fue dispuesta tras detectarse oportunamente irregularidades en los procesos de control realizados por esta cartera”. Como consecuencia, se procedió a la interrupción inmediata de la relación comercial hasta tanto se resolvieran las inconsistencias observadas. “En el marco de las acciones correctivas, se aplicaron sanciones económicas conforme a la normativa vigente”, agregaron.

 

Asimismo, con respecto a la firma Nueva Era, ratificaron que desde el año 2017 no existen registros de compras ni vínculos comerciales entre el Ministerio de Salud de La Pampa y dicha droguería.

 

“El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa actúa en estricto cumplimiento de la legislación vigente, tanto en el orden provincial como nacional”, concluyeron.

 

Cabe recordar que en la provincia se detectaron lotes de la droga contaminada, pero en establecimientos de gestión privada. Tal como publicó LA ARENA en su edición del miércoles, las ampollas de fentanilo contaminado distribuidas por Laboratorios HLB Pharma fueron detectadas en centros de salud privados de dos localidades. Afortunadamente, no se registró ningún caso de pacientes afectados hasta ahora y todas las dosis fueron inmediatamente puestas en cuarentena. “Permanecen guardadas en las condiciones que requiere ese tipo de medicación, separadas e identificadas, a la espera de que el juez federal Ernesto Kreplak decida su retiro”, habían afirmado en ese momento fuentes cercanas a los establecimientos afectados.

 

'
'