Miércoles 24 de abril 2024

Santa Rosa: en un mes entregarán las primeras viviendas

Redacción 07/11/2022 - 09.18.hs

Esta navidad podría ser muy distintas para las familias santarroseñas que aún esperan por una vivienda social, que le permita gozar del derecho a tener un techo digno. Esto se debe a que todo está encaminado para que en diciembre se adjudiquen y entreguen 90 viviendas que forman parte del plan "Mi Casa 2".

 

Si todo avanza de acuerdo al cronograma que posee el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV), esta entrega será la primera que realizará la gestión del gobernador Sergio Ziliotto. Las últimas que se habían adjudicado en Santa Rosa fueron las 1.009 correspondientes al barrio ARA San Juan.

 

El déficit habitacional es una problemática que, particularmente en la capital pampeana, se profundizó durante la gestión presidencial de Cambiemos, que no aportó fondos para la construcción de viviendas. Esto hizo crecer considerablemente la demanda, que hoy ronda en 10 mil personas que aguardan por una casa.

 

"Estamos trabajando para cumplir con la línea de tiempo", explicó en diálogo con LA ARENA el titular del organismo, Jorge Lezcano. "Cuando se trata de la entrega de viviendas, lo primero es que la empresa haya terminado y entregado la obra, los servicios hayan sido instalados y nosotros haber hecho la adjudicación", aclaró.

 

De todas maneras, remarcó que están avanzando en ese sentido y que todavía "tengo esa línea de tiempo como cumplible. Las empresas están terminando, los servicios se están definiendo y estamos haciendo la depuración del padrón para proceder a los sorteos. Trabajamos con esa fecha como horizonte".

 

"Están terminando".

 

En julio del año pasado se había anunciado el comienzo de la construcción de 210 unidades habitacionales en la capital pampeana, en el marco del Plan Provincial de Vivienda "Mi Casa 2", las cuales fueron licitadas en enero de 2021 y se financian con fondos provinciales. Los contratos de obras están divididos en seis empresas que trabajan en tres bloques de 36 y otras tres en 34 casas cada una. Las viviendas, tal como se anunció en su momento, estarán en "la continuidad de la trama del ARA San Juan", una zona comprendida entre las calles Padre Ermesino, Toscano Sur y Hortensia Maggi, y en áreas de completamiento, es decir manzanas que están dentro del mismo barrio.

 

De las seis empresas, hay tres que están "más adelantadas" y la "obra civil está terminada. Faltan las obras complementarias y los servicios, que es lo que están terminado". De todas maneras, Lezcano optó por la cautela y fue prudente al hablar sobre fechas concretas. "En el horizonte planificado hay tres lotes para entregar, que son las tres empresas que terminarían en diciembre. La expectativa que tenemos es cumplir con el compromiso y entregar, y la llevamos bien", enfatizó.

 

El resto de las viviendas, que completan el cupo de 210, se adjudicarían en febrero. En ese mes también está prevista la entrega de 320 casas en General Acha, General Pico y Toay.

 

Las viviendas de Santa Rosa tuvieron un cambio importante de estética. "Son hermosas casas, están separadas", señaló Lezcano y confirmó que son de 60 metros cuadrados.

 

Por otro lado, en relación al padrón, comentó que están trabajando para depurar a "los inscriptos no aptos". Se trata de aquellas personas que "ya han recibido otra vivienda, ahora poseen otra pareja y están de nuevo inscriptos, aquellas que tienen propiedades a su nombre o que tienen errores en la declaración jurada. Hay muchísimos casos".

 

Cae el déficit.

 

Lezcano destacó que en este tiempo "se generó una una regularización de situaciones tanto de ocupación como de pago de cuotas y de titularización. Ha sido un trabajo con mucha potencia que se instaló dentro de viviendas sociales y que hoy se empieza a notar ese respeto y esa responsabilidad". En esa línea, reveló que el recupero de la cuota se mantiene en el 70 %.

 

Esto también permitió una reinversión por parte del Estado. Hasta agosto de este año en La Pampa se habían entregado 1.135 viviendas en el marco de los distintos planes, como el Mi Casa 1 para localidades de menos de diez mil habitantes. "Se nota disminución del déficit habitacional en muchas localidades de La Pampa en las que durante muchos años no se habían hecho viviendas. Tal vez son las de menos población, pero eran muchas las familias que reclamaban", sostuvo.

 

"Con la cantidad de viviendas que se han adjudicado, que se hicieron y se están construyendo, ese déficit en 20 localidades se ha reducido por debajo de lo normal. Eso estamos elaborando un informe sobre eso, porque ya es notorio que en más de 20 localidades ese déficit habitacional dejó de ser un problema", agregó y anticipó que esta semana acordarán las fechas para entregar en otros cuatro pueblos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?