Viernes 14 de junio 2024

Santa Rosa lleva recuperado más de 2 millones de kilos de residuos

Redaccion Avances 17/05/2024 - 13.15.hs

Cada 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde en pos de proteger el ambiente.

 

Uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente de la ciudad, Luciano di Nápoli, es el programa Santa Rosa Ambiental, teniendo como compromiso construir una ciudad ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva.

 

En el Día Internacional del Reciclaje es oportuno resaltar que, en el marco del Programa Santa Rosa Ambiental, hasta la fecha el total de material recuperado es de 2.283.959 kg. Específicamente, se llevan recuperados: 1.244.966 kg de cartón, 102.574 kg de papel blanco, 61.301 de diarios y revistas, 208.411 kg de plásticos, 26.537 kg de aluminio y 640.170 kg de vidrio, entre otros.

 

Santa Rosa Ambiental hace hincapié en la recuperación y revalorización de residuos y, además, fortalece la generación de puestos de empleo. Tal es el caso de la Cooperativa “Brote Popular Recicla”. María Eugenia Ferreira, integrante de la misma, dijo que “son 45 familias divididas en grupos que trabajan con la maquinaria necesaria para separar y recuperar el material”. Asimismo, destacó que de esa manera se formaliza y reconoce el trabajo para comercializar lo reciclado.

 

Con la labor cotidiana de la Cooperativa “Brote Popular Recicla”, sumado al acompañamiento de vecinas y vecinos en la separación domiciliaria de residuos, es que se avanza en la recuperación de materiales reciclables.

 

Concientización ambiental en las Escuelas.

 

Siguiendo el objetivo de la gestión del intendente de la ciudad de promover y ampliar la educación ambiental, se realizan distintas actividades en el marco del programa Santa Rosa Ambiental.

 

En tal sentido, alumnas y alumnos de diferentes establecimientos escolares, realizan un recorrido pedagógico en la Planta de Reciclado de la ciudad. Esta actividad comprende charlas sobre la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con el foco puesto en la separación en origen.

 

Asimismo, las y los estudiantes incorporan conocimientos del proceso que va desde la generación, recolección y tratamiento hasta la disposición final. Realizan actividades en relación a una correcta separación en origen binaria, diferenciando por un lado los residuos reciclables y por otro, la basura.

 

También se brinda información sobre cuáles son los materiales reciclables que pueden recibir un tratamiento y transformarse en materia prima para ser reinsertados al sistema productivo, y cuáles no. Por último, los chicos aprenden sobre los beneficios de la economía circular y la importancia de la gestión social que conlleva la recolección de residuos reciclables.

 

Es importante destacar que para que esta política pública sea sostenible en el tiempo es fundamental el trabajo mancomunado entre el municipio, la cooperativa de recuperadores y el compromiso de la separación en origen de las vecinas y vecinos.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?