Domingo 19 de mayo 2024

Santa Rosa marchó por el Día de la Memoria

Redaccion Avances 24/03/2023 - 21.32.hs

El Movimiento Pampeano de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales de Santa Rosa marcharon esta tarde, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Concentraron en la Plaza San Martín y marcharon hasta el ex centro de detención clandestina Seccional Primera.

 

La movilización se convocó para las 17.30. Se realizó el acto de las organizaciones, hubo música en vivo, y se leyó el documento conjunto firmado por unas 40 organizaciones.

 

Alrededor de las 19 horas, marcharon hacia la Seccional Primera, donde funcionó uno de los centros de detención de la Subzona 1.4. Allí se leyó un documento, y se pintaron sobre el asfalto frente al edificio pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

 

 

El documento.

 

Este 24 de marzo llega pleno de significado: en el 2023 se cumplen los 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, lograda por la resistencia y la decisión de nuestro pueblo.

 

El sostenimiento del estado de derecho no siguió un proceso lineal en su construcción, amplios sectores de la población mantuvieron claridad en su bandera por una a patria liberada, mientras que los distintos gobiernos que se sucedieron en este extenso período, alternaron políticas de avances y retrocesos en torno a la ampliación de los derechos sociales y las garantías de las libertades individuales.

 

Ciertamente, aquellos que sucumbieron a los mandatos de un modelo económico neoliberal y retacearon su respeto por la soberanía política nacional, nos entregaron, subyugados, ante el FMI anteponiendo los intereses de acumulación económica de unos pocos ligados al poder. Ellos han sido y serán los que dan por tierra las conquistas obtenidas por los gobiernos populares. Esos son los mismos sectores que hoy se autodenominan republicanos, los que otrora se vestían de aplaudidores del terrorismo de estado impuesto por las fuerzas del poder hegemónico económico y las juntas militares de entonces.

 

El golpe del 24 de marzo de 1976, fue un puente de las atrocidades que ya venían ocurriendo en nuestro país a través de las acciones de la perversa triple A, como así también desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que instalaron el terrorismo de Estado a partir de persecuciones, desapariciones y asesinatos. Ese ataque a nuestra democracia estuvo diseñado desde EEUU, en el marco del Plan Cóndor que azotó a toda Latinoamérica; la embajada de ese país cumplió un rol principal en ese proceso, y el financiamiento fue aportado por el FMI. El objetivo de entonces, que coincide ampliamente con nuestro presente, era económico: ponernos de rodilla, endeudarnos, diezmarnos, destruir la industria nacional, saquear nuestras riquezas y recursos naturales. Hace 47 años, una dictadura cruel y genocida sextuplicó la deuda de nuestro país provocando nefastas consecuencias sociales, que la democracia pudo recomponer solo en parte.

 

Hoy, nuevamente, amplios sectores populares se encuentran afectados por una severa crisis, que es el producto del proyecto mezquino del poder económico que ha agobiado a nuestro país bajo el peso de una deuda externa extraordinaria, tomada en 2019 por el macrismo. Una deuda adquirida sin la legitimación del Congreso, que debiera ser auditada e investigados los responsables de tamaña ilegalidad. En la actualidad, nuestro desafío es enfrentar este contexto desfavorable para que los poderes concentrados no logren destruir la capacidad de respuesta que ha unido la voluntad de resistencia de amplios sectores de la población durante más de 40 años, en los que las nociones de Memoria, Verdad, y Justicia fueron la columna vertebral que ha sostenido nuestra lucha por la democracia.

 

La Memoria del proyecto de una patria justa, igualitaria y soberana que sostuvieron y defendieron tantos compañeres detenidos, desaparecidos, perseguidos y exiliados, marcó el digno camino iniciado por las Madres y Abuelas, luego continuado por los gobiernos nacionales y populares que, al declarar la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, habilitaron la realización de los juicios contra represores y apropiadores de niñes. A pesar de que logramos políticas públicas transformadoras en el ámbito de los Derechos Humanos, como la creación de los espacios de la Memoria y el derecho a la Identidad, verdaderas victorias del Estado de derecho, es en nuestro presente cuando un poder judicial corrupto se encuentra en franca alianza con los mismos sectores civiles y empresariales que actuaron y sostuvieron a la dictadura. Hoy, a más de cuatro décadas del horror, las víctimas y sus familiares siguen demandando que el país las vea y las escuche. Por ello, exigimos: cárcel común para los genocidas, cumplimiento de todas las medidas de reparación solicitadas, que se investigue y se juzgue a los cómplices civiles, así como los abusos sexuales como tales en el contexto del genocidio, y los hechos que aún están pendientes de resolución como los enterramientos NN y los asesinatos previos al golpe. ¡Que se abran todos los archivos!

 

Mientras tanto, el actual accionar de los miembros de la CSJ y de algunos sectores de la Justicia Federal, con absoluta desfachatez, ponen en jaque a la democracia amenazando con la herramienta de la inhabilitación judicial para anular la potencia política de la vicepresidenta de la Nación. Este ataque junto con el intento de femi/magnicidio del primero de setiembre de 2022, perpetrado por los esbirros del poder real de la Argentina, sostienen la continuidad del accionar mafioso instalado en el Poder Judicial, que pretende la proscripción de figuras políticas como Cristina y Milagro Sala, mientras sostuvo la impunidad judicial de la que gozó gracias a sus influencias y hasta su muerte, el ideólogo y ejecutor de la noche del apagón en Jujuy, Pedro Blaquier, el patrón y dueño de Ledesma.

 

Asistimos a un contexto en el que las fuerzas sociales y algunas fuerzas institucionales proponen salidas a la crisis y al hambre del pueblo, pero la clase dominante las bloquea con su poder de dominación real, anclado en un proyecto de hegemonía económica y mediática; vemos que existe por una parte una democracia representativa formal y, por otra parte una dictadura mediática-judicial que, del brazo de una composición política perversa, obstaculiza las políticas inclusivas y que, criminalizando la lucha por el bien común condena a referentes políticos y sociales al grado de encarcelarlos,.

 

A pesar de todos los intentos de los sectores políticos que pretenden anularla, la Memoria popular se escucha en las voces de la calle. Entre ellas, con la contundente potencia construida y sostenida por décadas, desde el movimiento de mujeres y diversidades manifestamos que el retorno de la Democracia nos permitió conformar y sostener organizaciones desde las que activamos por nuestros derechos negados, armamos agenda política para enfrentar las limitaciones y la subordinación que nos imponen el sistema hetero-cis-patriarcal vigente y ejecutamos consistentemente nuestros reclamamos ante el Estado.

 

A partir de la crítica social de este movimiento emancipatorio, que marcó las contradicciones sociales con un interés práctico y que logró superar diferencias para alcanzar objetivos comunes, el colectivo de las mujeres y disidencias contribuyó a la mejora de la sociedad a través de las leyes y las políticas públicas conseguidas durante estos 40 años. Mediante estas herramientas, el movimiento feminista argentino busca concretar los ideales democráticos de igualdad, autonomía y participación social de las mujeres y disidencias.

 

¡¡¡Cómo no sentir y reconocer nuestra fuerza, nuestra potencia como movimiento cuando comprobamos que la sociedad argentina, al recuperar el debate democrático, obtuvo leyes de fuerte impacto en todas nuestras vidas: ley de Divorcio, leyes vinculadas con la prevención sanción y erradicación de la Violencia de Género, contra la Trata de personas y por la Asistencia a las víctimas de Trata, leyes que crean programas para garantizar DS y DR, la ESI, la protección de Niñxs y Adolescentes, Ley de Matrimonio Igualitario, Ley de Identidad de Género, y finalmente la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, que requirió concentrar el esfuerzo unánime de millones de personas nucleadas en diferentes colectivas para que, a partir de ahora, la totalidad de las mujeres y personas gestantes adquieran el reconocimiento de su plena ciudadanía y de su derecho integral e igualitario a la salud!!!

 

Las organizaciones populares no podemos ser ingenuas y debemos mantenernos alerta como nos lo pidieron las generaciones que nos precedieron, porque bien sabemos que:

 

la desigualdad social se perpetúa bajo la igualdad legal,

 

ninguna lucha puede estar separada de las luchas que la precedieron

 

no hay que olvidar!, porque la experiencia colectiva no debe perderse para que, en definitiva, la historia no sea una propiedad privada más de los que hoy son dueños de todas las otras cosas!

 

Demandas:

 

-¡Seguimos exigiendo la libertad de Milagro Sala y de todes les presos políticos!

 

-¡Repudiamos la persecución y la detención de las mujeres mapuches y de sus hijes, que reclaman por su territorio y en defensa de los recursos naturales contra el extractivismo capitalista!

 

-Pedimos por la absolución de Pierina Nochetti a quien, con intenciones de amedrentar a las colectivas feministas y LGTBIQNB+, se le abrió una causa penal por pintar un mural con la consigna ¿dónde está Tehuel?

 

-¡Celebramos las condenas a los responsables del operativo represivo que asesinó a Carlos Fuentealba, y reclamamos justicia por Luciano Arruga, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Castro, Lucas González y por todas las víctimas de gatillo fácil o muertes en manos del Estado!

 

-Reclamamos por la investigación y aparición con vida de todas las personas desaparecidas en Democracia en nuestro país:

 

¡Queremos saber qué pasó y dónde está el peón rural Ricardo Machuca desaparecido en nuestra Provincia!

 

¡Seguimos exigiendo que nos den respuesta por Andrea López

 

exigimos saber dónde está Tehuel, que le sucedió y que se realice una búsqueda y una investigación activa!

 

¡Aparición con vida de Guadalupe Lucero, Sofía Herrera, entre tantos/as

 

Sostenemos nuestro reclamo de saber: ¿dónde está Julio López!

 

-¡Nos siguen doliendo las vidas jóvenes perdidas en Malvinas en una Guerra que sirvió de pantalla a la dictadura sabiendo que estaba destinada al fracaso!

 

-¡Reclamamos justicia completa por los 44 submarinistas del Ara San Juan!

 

-¡Reclamamos también una reforma judicial estructural, por una Justicia que esté al servicio del pueblo, con perspectiva de género y de niñez, que no sea clasista, ni un instrumento de las corporaciones y del poder financiero!

 

– Denunciamos que el hambre es un crimen de lesa humanidad y por ello exigimos el control de la inflación, el acceso a la tierra para la agricultura familiar a través de una Ley Nacional, el fortalecimiento de las economías populares y cooperativas, y el logro de una soberanía alimentaria.

 

– Investigación de la deuda externa contraída por Macri y la fuga de fondos .Revisión del acuerdo con el FMI aprobado por el Congreso. Que la deuda no se pague a costa del hambre del pueblo

 

– Alertamos sobre el proceso de destrucción de la naturaleza irreversible por los procesos neo extractivistas.

 

– Declaración como estratégicos los recursos naturales, como el litio, para que no nos sean saqueos

 

– ¡Sostenemos nuestro histórico reclamo por la recuperación de nuestros ríos provinciales!

 

– Exigimos una ley de Medios que garantice el derecho a la comunicación y la información.

 

– Reclamamos el reconocimiento visibilización y justicia con perspectiva de género para los 400 miembros de la comunidad LGTBIQNB+ torturados, violentados y desaparecidos en la última dictadura

 

– Falta aún encontrar y seguimos buscando a les 300 nietes que secuestró la dictadura

 

¡¡¡30 mil compañeres desaparecidos presente, ahora y siempre!! Venceremos!!!

 

Adhieren: Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos; UTELPA; CTA de los trabajadores y las trabajadoras; Movimiento Mayo; ADU- Asoc. De Docentes Universitarios de la UNLPam; Sindicato Unido de trabadores y empleados de PAMI-SUTEPA Seccional La Pampa; APINTA Trabajadores del INTA; APE Asociación Pampeana de Escritores; Sindicato de Prensa La Pampa Zona Sur; UTT Unión de trabajadores de la Tierrra; Querellantes particulares en los juicios de Subzona 1.4: Raquel Barabaschi y Pinky Pumilla; Partido Humanista; Partido Comunista; Patria Grande- MTE (Mov. De Trabajadores Excluidos); Frente Peronista Barrial; Partido Solidario; Soberanxs La Pampa; Comisión Vecinal del Barrio San Cayetano; Coopecad cooperativa de cadetes; Mujeres Socialistas; FTV Miles- Territorios en desarrollo; Mujeres por la Solidaridad; Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito; Disidencias LGBTIQNBA+ autoconvocadas; Foro Pampeano por los Derechos de la Niñez y Adolescencia; Colectiva Las Yeguas de la Morocha; Colectiva por una ley de Seguridad Ciudadana; Cátedra Libre Extracurricular de ESI, DS y DR de la Facultad Humanas UNLPam; Nodo La Pampa de la red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo; Hijxs La Pampa; Comisión de Prescindidos La Pampa; Asociación Civil El Ágora; Cooperativa Radio Kermés; Un Barco llamado Haroldo (programa de radio) Norma Giménez-Fernando Ojeda; De Gotas a Marea; Programa radial El Color del Cristal de Alberto Suarez.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?