¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 17 de diciembre 2025

Santa Rosa: más del 50% de los estudiantes usa el celular más de seis horas por día

Redaccion Avances 17/12/2025 - 11.54.hs

Más del 50 por ciento de los y las estudiantes del nivel secundario de Santa Rosa utiliza el teléfono celular seis horas o más por día y el 90 por ciento reconoce que la pantalla de ese dispositivo los distrae cuando están en clase. Los datos fueron difundidos a partir de una encuesta realizada a 270 adolescentes que cursan en siete colegios de la capital pampeana y que fue motorizada por un grupo de docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (Sitep).

 

Según la encuesta, el 25,6 % de los y las estudiantes utiliza el dispositivo entre 6 y 8 horas por día y el 26,7 % lo usa más de 8 horas, es decir que más de la mitad de los adolescentes dedica el equivalente a una jornada laboral completa a mirar y utilizar el celular.

 

En ese contexto, el 45 % reconoce que el primer teléfono debería entregarse recién entre los 12 y 14 años, justamente en un contexto en el que los celulares son utilizados a edades cada vez más tempranas, en el inicio de la niñez en muchos casos.

 

La encuesta se realizó en los colegios Tomás Mason, Barrio Aeropuerto, Paulo Freire, Marcelino Catrón, Santa María de las Pampas, Julio Colombato y 9 de Julio y la mayoría de los jóvenes señala que la utilización de los celulares es para redes sociales, mensajes y música.

 

Desde el Sitep, en tanto, reclaman que la prohibición del uso del celular en las aulas en los niveles iniciales que dispuso el ministerio de Educación pampeano desde el año próximo, se extienda al secundario “y no deje solos a docentes y directivos en esta lucha diaria en la etapa de mayor vulnerabilidad. En este contexto, decir que no también cuida y enseña; ayuda a las familias en su batalla contra la dopamina del celular. ¿Qué familia no se enfrenta a adolescentes que pasan horas mirando TikTok, jugando, apostando, encerrados en sí mismos en vez de compartir encuentros reales (no ya virtuales) con sus pares?”.

 

Distracción.

 

Otro dato preocupante que arrojó la encuesta es que nueve de cada diez estudiantes admite que el dispositivo interfiere con su atención escolar. Además, el 72 % afirma haber tenido problemas en clase por el celular, especialmente entre docentes y estudiantes, y luego entre pares, “lo que muestra que el dispositivo no solo afecta el aprendizaje, sino también la convivencia escolar y la construcción de vínculos”, señala el documento del Sitep acercado a LA ARENA y que está compuesto por 19 gráficos con los resultados de la encuesta.

 

Otro dato publicado es que el 42 % de los y las encuestadas lo utiliza hasta las 12 de la noche y el 41 % incluso más tarde.

 

Una de las preguntas finales de la encuesta planteaba: “Teniendo en cuenta el tiempo que pasás en el celular por día, ¿cómo podrías aprovecharlo en otra actividad?”. La respuesta era de opción múltiple y las más elegidas fueron estudiar, practicar algún deporte, salir a pasear y visitar a amigos o familiares.

 

“Este resultado es revelador: cuando se les pregunta, las y los adolescentes reconocen el valor del estudio y del encuentro con otros como actividades significativas, deseables y capaces de enriquecer su vida cotidiana. Nos interpela, entonces, sobre la urgencia de crear y sostener espacios reales de encuentro, de retomar y fortalecer clubes deportivos y culturales en los barrios, y de garantizar ámbitos que promuevan el desarrollo personal y comunitario. Más aún en el contexto de crisis económica que estamos atravesando y que obliga a muchas familias a concentrarse en llegar a fin de mes, estos espacios se vuelven más necesarios que nunca. Sin ellos, los adolescentes quedan cada vez más confinados a mundos virtuales que los aíslan y los privan de oportunidades de aprendizaje, vínculo y crecimiento”, resaltaron.

 

“En conjunto, estos números no describen un mal hábito, sino un patrón de adicción extendido que atraviesa la vida escolar, familiar y social de nuestros adolescentes, y que exige una respuesta institucional clara y urgente. Citamos estos datos porque nuestra perspectiva situada, nuestra palabra y nuestra experiencia en el aula real parecieran no ser suficientes”, apuntaron desde el Sitep, que en su texto celebra y apoya lo decidido por el Ministerio de Educación provincial respecto a los niveles inicial y primario pero pide que también sea igual de “taxativo” con el secundario.

 

 

 

 

'
'