Jueves 25 de abril 2024

Santander seguirá con domiciliaria

Redacción 14/03/2023 - 07.45.hs

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa revirtió una decisión de un tribunal de Santa Rosa y dispuso que Paul Claudio Santander, un hombre condenado por abuso sexual en un jardín de infantes, continúe cumpliendo la prisión preventiva en un domicilio de una localidad del interior, con tobillera electrónica.

 

La intervención del máximo organismo judicial fue para atender un hábeas corpus presentado por la defensa del detenido. Santander había sido condenado el 15 de marzo de 2022 a 10 años de prisión por ser considerado autor del delito de abuso sexual doblemente agravado. Este año, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) confirmó la condena.

 

El jueves pasado, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa ordenó la inmediata detención de Santander para que fuera trasladado desde la casa donde cumplía con el encierro a una cárcel común. Esta decisión motivó el hábeas corpus.

 

Los abogados de Santander alegaron que estaba con prisión preventiva desde noviembre de 2020 y que en noviembre de 2022, cuando cumplió dos años en esa condición (el plazo máximo que permite la ley para una persona sin condena firme), el mismo tribunal que ahora ordenó detenerlo había dispuesto que cumpliera la detención en una casa particular, con una tobillera electrónica, hasta tanto quedara firme la condena en su contra.

 

Resaltaron que la condena quedará firme cuando estén agotadas todas las instancias de apelación que el condenado tiene, pues aun puede recurrir los fallos en su contra ante el STJ y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Los jueces del STJ hicieron lugar al hábeas corpus el viernes, un día después de ordenado el traslado a la prisión común.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?