Jueves 23 de junio 2022

Se dictó la primera sentencia fiscal en 25 de Mayo

Redaccion Avances 19/05/2022 - 17.11.hs

El juez de control sustituto de 25 de Mayo, Luis Bariffo, dictó la primera sentencia penal en la historia de la localidad. Fue condenatoria en un caso de violencia de género. El imputado, un hombre de 32 años, recibió una pena de un año y cinco meses de cumplimiento efectivo por ser autor de los delitos de robo simple, amenazas simples y lesiones leves agravadas por el vínculo.

 

Hasta ahora, las denuncias por presuntos delitos presentadas en la localidad podían investigarse -porque existe una fiscalía y una defensoría oficial-, pero al final del proceso, las sentencias se dictaban por un juez de General Acha o de Santa Rosa. Ahora Bariffo, que tomó el cargo de juez de control hace menos de un mes, puede suscribir sentencias de hasta tres años de prisión, lo que significa una reducción en los tiempos procesales de las causas radicadas allí,

 

EL magistrado está habilitado para resolver todas las incidencias que se planteen durante la investigación fiscal preparatoria (es decir, el período que el Ministerio Público Fiscal tiene para reunir pruebas y determinar si una causa va o no a juicio) y en el procedimiento intermedio (cuando la fiscalía o la querella piden ir a juicio y el juez decide si corresponde o no). En esos casos, el C.P.P. establece que la intervención del juez será preponderantemente en audiencias y exhibiendo un rol proactivo.

 

Barriffo, que se desempeña en los fueros penal y contravencional (faltas) y tiene competencia territorial sobre los departamentos de Puelén y Limay Mahuida, puede además diligenciar exhortos de otras jurisdicciones, intervenir en cuestiones vinculadas al rechazo de presentaciones del querellante particular y la víctima; fijar medidas de coerción (restricciones de acercamiento y contacto); autorizar la suspensión de procesos a prueba (es decir, otorgar una probation) y dictar sentencias en juicios abreviados donde se pacten penas hasta tres años de prisión, en otras potestades.

 

 

EL HECHO.

 

La sentencia fue dictada el pasado martes en el marco de un juicio abreviado convenido entre la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Bolzan; la defensora oficial, Nydia Beatriz Conde; y el imputado, Víctor Alfonso Zúñiga González, quien admitió su responsabilidad penal y registra antecedentes.

 

En el fallo se dio por probado que Zúñiga interceptó en la vía pública a una expareja, discutió con ella y, ejerciendo violencia, le quitó una mochila. El acusado tironeó con tanta fuerza que la víctima cayó al piso, y le causó abrasiones y hematomas en el hombro derecho, las dos rodillas y en el cuello.

 

Al día siguiente, Zúñiga fue hasta el domicilio de una mujer para ver y hablar con su expareja. Cuando ella salió a la puerta, él le dijo: "Yo a vos no te voy a dejar tranquila, te voy a ir a buscar donde estés". Cuando la víctima le solicitó que se fuera, él le expresó una frase muy grosera y la golpeó con el puño en el rostro, provocándole lesiones en la boca y en la mejilla derecha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?