Lunes 22 de septiembre 2025

"Será una sensación hermosa"

Redacción 22/09/2025 - 00.18.hs

(Eduardo Castex) - Los bailarines pampeanos Melany Sagrado, Marcos Hernández, Danila Rodríguez y Luján Sosa viajan rumbo a Corea del Sur integrando compañías foráneas que competirán en un festival internacional y también realizarán presentaciones artísticas en la ciudad de Cheonan. “No conozco la cultura de Corea del Sur, pero sabemos que tienen mucha devoción por el tango. Nosotros además llevamos un cuadro de boleadoras, malambo, un cuadro salteño, las danzas más conocidas –zamba, chacarera, gato- que a nosotros siempre nos despiertan algo”, relató la joven piquense Melany Sagrado a Radio DON.

 

Sagrado realizó en 2024 una gira por Países Bajos y Francia, integrando el reconocido ballet Bien Argentino que dirige Ángel Carabajal, y entabló amistad con bailarines de distintos sitios. “Uno de los integrantes de la delegación tenía previsto el viaje con su compañía Sentir Patrio de Oncativo, y nos convocó junto a mi primo Marcos Hernández (NdR: es oriundo de Trenel) y aceptamos”, narró. En el caso de Daniela Rodríguez y Luján Sosa viajan integrando un ballet sureño, a quienes la piquense y el trenelense no conocen, pero destacaron la importancia de que “todos representamos a Argentina”.

 

Los bailarines pampeanos viajaron este sábado, en un vuelo de 18 horas hasta Etiopia donde tenían una escala, y después otras 12 horas hasta Corea del Sur. La gira tendrá una extensión de 15 días, y será “muy intensa”, dijo Sagrado. En Cheonan, las delegaciones argentinas participarán de un festival internacional que “es competitivo”. El ballet de Oncativo está integrado por 14 bailarines, y los pampeanos destacaron que “se armó un grupo muy lindo y todos somos muy unidos”.

 

Melany recordó que empezó a bailar a los 7 años, y transcurridos 20 años no se imaginó que “en este momento iba a estar haciendo giras”. “Es algo que cuando arrancás a bailar folklore no tenés esa expectativa o lo ves como muy lejano, pero lentamente si perseguís un sueño, hacés contactos, te informás, conocés bailarines y se van dandoestas cosas hermosas”, expresó orgullosa.

 

Sagrado es contadora y continuará trabajando en forma remota durante la gira, pero detalló que habitualmente durante la mañana se dedica a su actividad profesional y por la tarde da clases de folclore y baila. “Ultimamente soy más profesora y bailarina”, expresó risueña.

 

“Es una gran posibilidad que podamos a salir a bailar al mundo, porque desde La Pampa a veces no se hace fácil a una compañía poder salir al exterior. Y no soy referente de nada, pero sí puedo decir que tenemos que trabajar para cumplir los sueños”, expresó.

 

“Llevar la bandera argentina –continuó- en cualquier parte del mundo, genera un gran orgullo poder verla en cualquier parte del mundo, porque además representar a nuestro país es una sensación hermosa”, destacó.

 

'
'