¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

“Sería un orgullo ser gobernador”

Redacción 03/02/2026 - 00.22.hs

“Soy una persona de diálogo, y creo que de cara a lo que viene hay que hablar con todos. Pero sí, para mí representaría el mayor de los orgullos poder gobernar para todos los pampeanos”, sostuvo Martín Berhongaray. El ex diputado provincial, y luego nacional, que en las últimas elecciones en la provincia quedó a 5 puntos de Sergio Ziliotto, mantiene las expectativas de cara al 2027 y, aunque no quiere apurarse, se mostró convencido de que la UCR debe hablar “con todos”.

 

Berhogaray, que desde diciembre último presidente del Comité Provincia del radicalismo, dialogó con LA ARENA y remarcó que si bien “falta mucho, ya se empezó a hablar de las elecciones 2027, y hasta el propio gobernador Ziliotto se refirió a eso”.

 

El dirigente radical sostuvo que su partido tiene territorialidad, con 28 intendencias y un comité en cada pueblo de la provincia.

 

-¿Qué panorama observa en el tablero político de La Pampa?

 

-Como nunca antes veo que ya se empezó a hablar del 2027 a pesar de que falta mucho para las definiciones electorales. El propio Ziliotto adelantó comentarios al respecto, y eso evidencia que hay una preocupación lógica en el gobierno por los resultados que se vienen dando desde el 2023 a la fecha.

 

-El gobernador Ziliotto hizo un llamado a la unidad del PJ porque analizó que la oposición va a estar unida en el próximo proceso electoral. ¿Lo ve así?

 

-Creo que en algún punto el rótulo de “opositores” desmerece el proyecto que pretendemos llevar adelante. Yo no me considero opositor a nada ni a nadie. En todo caso, pretendo formar parte de una alternativa al modelo que viene gestionando la provincia, pero esa alternativa tiene que ser lo suficientemente amplia porque en La Pampa hay que gobernar para todos, sin exclusiones.

 

-¿Qué posibilidades de alianzas electorales avizora? Considera usted un frente para disputar contra el peronismo?

 

-En principio es muy pronto para opinar sobre esos temas. Más que con opiniones, los posibles armados se exploran con trabajo. En segundo lugar, siempre fui una persona de diálogo y estoy convencido que de cara a lo que viene hay que hablar con todos. Y en tercer lugar, no es bueno caer en generalizaciones porque muchas personas me han manifestado que toda su vida han comulgado con las ideas del justicialismo, que lo van a seguir haciendo, pero que tienen intenciones de acompañar o incluso de formar parte activa de una nueva alternativa en la provincia de La Pampa.

 

-¿ Hablar con todos incluye a La Libertad Avanza, al PRO, al Mofepa, al Fregen, al MID, al Socialismo, etc?

 

-Es que la única forma que conozco de persuadir a alguien es con diálogo. Sin diálogo es imposible generar los entendimientos que La Pampa necesita para salir adelante. Pero tiene que ser un diálogo honesto y comprometido, porque no se pueden plantear situaciones que después no estemos absolutamente convencidos de que las podemos cumplir.

 

-¿Ratifica su condición de candidato a precandidato a gobernador?

 

-Para mí representaría el mayor de los orgullos poder gobernar para todos los pampeanos. Pretendemos generar una alternativa en La Pampa, y tiene que ser con generosidad y humildad y eso implica no anteponer ninguna candidatura ni pretensión al desarrollo del proyecto que es el elemento de central importancia para convencer a los pampeanos que podemos mejorarles la calidad de vida.

 

-¿Cómo está el radicalismo de La Pampa?

 

-El radicalismo nunca dejó de movilizarse desde el momento que administramos prácticamente la mitad de las intendencias. Pueden recorrer cualquiera de esas localidades y van a notar orden, gestiones eficientes, austeras y localidades que progresan. Ese ejemplo que dan nuestros intendentes es un activo muy importante, como lo es también el trabajo que desarrollan nuestros legisladores provinciales que en muchos casos han podido consensuar posturas con legisladores de otros signos políticos.

 

-¿Cómo está viendo a la provincia de La Pampa en la actualidad?

 

-La veo con un potencial tremendo pero con el freno de mano puesto que no le permite despegar. Si bien siempre se mantuvo ordenada en términos económicos, tiene recursos muy valiosos y enormes ventajas comparativas respecto de otras que no se capitalizan lo suficiente. Cuando eso pasa y no se generan oportunidades, la gente lógicamente busca desarrollarse y progresar en otros destinos. El escaso crecimiento demográfico de La Pampa confirma lo que estoy diciendo.

 

-¿Y de la relación de La Pampa con el gobierno nacional?

 

-Me falta información porque no conozco los entretelones, ni de parte del gobierno de La Pampa ni del gobierno nacional. Pareciera por lo que trasciende que la relación está bastante deteriorada y en eso van a tener que trabajar. Que no exista un diálogo fluido complica el desarrollo, y eso no es bueno para ningún pampeano. Después se puede o no coincidir más o menos en algunos temas, pero esas diferencias se zanjan en los momentos electorales.

 

'
'