¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Jueves 22 de enero 2026

Severa tormenta en Acha

Redacción 22/01/2026 - 00.10.hs

La ciudad de General Acha fue el epicentro de los daños generados por la fuerte tormenta. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarillo para gran parte del territorio pampeano y difundió recomendaciones.

 

La fuerte tormenta que azotó ayer por la tarde a General Acha dejó árboles y ramas caídas en las calles, roturas en domicilios y hasta tanques de agua volados. En la ruta nacional 152 y avenida Perón se cayó un árbol sobre un camión y los Bomberos Voluntarios, la Policía y personal municipal trabajaron para liberar el paso vehicular.

 

En ese marco, desde la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha y la municipalidad emitieron un comunicado para alertar a la población. “Debido a las fuertes ráfagas de viento, gran porcentaje de la red de energía de las bombas de agua ha quedado fuera de servicio y no están extrayendo agua”, informaron y solicitaron “hacer el menor uso de agua posible para cuidar el almacenamiento disponible. Personal de la cooperativa se encuentra trabajando para solucionar el inconveniente”, agregaron.

 

Por su parte, el meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi compartió en sus redes sociales imágenes y videos de la llegada y los daños de la severa tormenta. Aseguró que en pocos minutos cayeron 35 milímetros.

 

Alerta.

 

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta amarillo por tormentas para la provincia de La Pampa. La advertencia se extiende hasta el viernes.

 

Para este miércoles, el alerta abarcaba los departamentos Loventue, Chalileo, Chical Có, Puelén, Limay Mahuida, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu y Hucal, aunque no se mencionaba Utracán -departamento donde se ubica General Acha-. “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo y ráfagas intensas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual”, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy y mañana, la advertencia suma a los departamentos Utracán, Guatraché, Atreucó, Toay, Capital, Catriló, Conhelo y Quemú Quemú.

 

Entre las recomendaciones, el organismo mencionó: evitar salir; no sacar la basura y limpiar los desagües; desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico si ingresa agua; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento; y si se encuentran al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

 

'
'