Sofía Pérez Dupont: “Lo punitivo no es la respuesta”
La defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que la solución se debe buscar “desde un enfoque de tipo preventivo, integral, interdisciplinario, con anterioridad a lo que es el sistema punitivo penal”.
Sofía Pérez Dupont, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, rechazó la baja en la edad de imputabilidad que impulsa el gobierno nacional, y pidió más tareas preventivas y educación para las y los adolescentes.
“La verdad es que frente a estas situaciones se instala un debate de cuál es el rol del Estado y del sistema penal frente a las adolescencias, y ahí es cuando tenemos que ser muy claros, porque estamos hablando de una población que tiene una condición jurídica especial y una protección especial frente a las normas nacionales e internacionales”, le dijo Pérez Dupont a LA ARENA.
Y añadió que “en virtud de esto, el sistema penal y la respuesta punitiva, nunca puede ser la solución frente a situaciones de inseguridad. La respuesta no puede estar por parte del sistema penal, sino más bien tiene que haber un enfoque de tipo preventivo, integral, interdisciplinario, con anterioridad a lo que es el sistema punitivo penal. En función de eso, lo que creo es que no se puede retroceder en materia de Derechos Humanos, no se puede retroceder en derechos adquiridos por los y las adolescentes”.
Pérez Dupont coincidió con el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, en que se trata de una normativa más regresiva aún, que la impulsada por la dictadura de Jorge Rafael Videla. “Es más regresivo aún y, de hecho, el propio Comité de los Derechos Humanos de Niños insta a los Estados a que no se baje la edad mínima establecida, cuando ya la edad es elevada, que en este caso en la Argentina es de 16 años.
Entonces, tanto la normativa como los diferentes organismos instan a los Estados, al cumplimiento de las premisas”.
Medidas socioeducativas
Si bien la defensora hizo hincapié en la importancia de la prevención del delito en los adolescentes a partir de diferentes acciones, señaló que una vez eso ya sucede, se deben abordar a las y los adolescentes, y sus familias, “desde medidas socioeducativas que tiendan a un trabajo integral. Creo yo que la respuesta, como te decía recién, no es lo punitivo. Eso genera exclusión, estigmatiza, confunde también en este tipo de debates, así que creo que hay siempre que apuntar en primer lugar a lo preventivo y posteriormente a lo socioeducativo”.
“En cada problemática que se presenta en infancias y en adolescencias, creo que siempre hay que profundizar, siempre hay que mejorar, siempre hay que trabajarlo. Como en todas las aristas que se presentan para abordar. Pero se debe hacer desde un enfoque acorde, desde lo normativo, desde lo social y desde lo humano”, acotó.
Datos estadísticos
Por otra parte, Pérez Dupont dijo que los datos estadísticos no reflejan la magnitud que se le está pretendiendo dar al tema desde el gobierno nacional. “Los datos estadísticos marcan entre un 1 y 2%”, de incidencia de adolescentes en delitos, dijo, y añadió que “esto no reflejan la magnitud y la problemática que se pretende en este tipo de situaciones”.
Respecto de La Pampa, la defensora dijo que “actualmente, no voy a hablar de casos específicos, pero hay un solo adolescente que está bajo la normativa del procedimiento penal juvenil, en un dispositivo específico para esta situación (el ex Ipesa) y que ya en febrero se estaría resolviendo su situación en conflicto con la ley penal. Hay otros procedimientos abiertos, hay instancias dentro del sistema penal que se encuentran en vigencia con diferentes adolescentes, pero específicamente en el dispositivo de lo que es el ex Ipesa, hay uno solo”, concluyó.
Artículos relacionados
