¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 18 de enero 2026

Sosa: “Nación nos está asfixiando”

Redacción 18/01/2026 - 00.31.hs

“Nos tenemos que ajustar de todos lados porque Nación nos está asfixiando económicamente con la retención de los fondos que le corresponden a La Pampa y que podrían ayudar a oxigenar las arcas municipales”, analizó el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa. El jefe comunal ejemplificó que su comuna recibió “la semana pasada” una suma de $ 2,5 millones de la primera cuota del convenio de pago que firmó el gobierno provincial con Anses por una parte de los fondos retenidos que corresponden a la caja previsional. “Si Nación abonara lo que adeuda a La Pampa, todos los municipios estaríamos en mejores condiciones para afrontar está crisis económica”, agregó.

 

Sosa relató que la comuna aratense “hace ya meses” comenzó con un proceso de ajuste en los gastos, porque Nación retiene los fondos coparticipables y provoca una merma de ingresos en las comunas. “Los gastos internos de movimiento de los rodados los optimizamos para reducir los costos porque afrontamos una crisis económica muy profunda. En la situación económica que atravesamos la estamos peleando mucho. La estamos sufriendo porque es imposible llegar a pagar los compromisos que tenemos en el municipio”, dijo Sosa en una comunicación telefónica con Radio Don de esta localidad.

 

El entrevistado indicó que esta situación indirectamente repercute en las instituciones intermedias y la sociedad aratense. “Veníamos siempre ayudando a las instituciones para el mantenimiento edilicio y siempre hacíamos alguna obrita por recursos municipales, pero eso lo hemos cortado todo”, graficó.

 

“Enero y febrero –continuó- siempre son meses complicados, pero hoy si se rompe una maquinaria no estamos en condiciones de arreglarla, porque no tenemos 8 o 10 millones de pesos para afrontar los costos de mantenimiento”.

 

“En marzo esperamos retomar el camino de hacer algunas obritas para generar mano de obra y movimiento económico en los pueblos. Nosotros tenemos dialogo con las familias y luchamos para que afronten el mantenimiento de los servicios esenciales para que puedan vivir dignamente”, agregó. “El gobierno nacional asfixia económicamente al gobierno de La Pampa y también a los municipios”, se quejó.

 

Concejales.La UCR impulsa una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades para evitar que, a partir de 2027, se incremente la cantidad de concejales en Toay, General Acha, Quemú Quemú, Anguil, La Adela, General Campos y Arata.

 

Sosa explicó que leyó la información periodística, pero consideró que “es errónea” porque la comuna norteña “hace más de veinte años” que cuenta con cinco ediles. “Ahí dicen que tenemos tres concejales, pero acá hace más de veinte años que tenemos cinco concejales”, expresó.

 

El entrevistado igualmente consideró que “si hubiéramos estado comprendidos tampoco estaría de acuerdo, porque creo que no es el momento de aumentar la cantidad de concejales, dado que no estamos en condiciones de afrontar mayores gastos”.

 

“Nosotros no tendremos modificaciones porque tenemos casi 1.200 habitantes y seguimos con la misma población”, dijo.

 

Diálogo en el PJ.

 

El intendente Henso Jorge Sosa enfatizó que el PJ pampeano debe comenzar a transitar un proceso “de diálogo” entre los distintos sectores internos, donde debe anteponerse “la grandeza sobre las aspiraciones personales” de los dirigentes que pretendan suceder al gobernador Sergio Ziliotto.

 

“En el PJ todos los sectores tienen que dialogar para tratar de consensuar proyectos y llegar lo más unidos posible a las próximas elecciones, para continuar ofreciendo a la ciudadanía nuestro objetivo de seguir mejorando las condiciones de vida de la gente y el desarrollo de nuestra provincia”, expresó Sosa.

 

El entrevistado destacó que el PJ pampeano cuenta con “buenos dirigentes”, y se esperanzó que primará “el sentido común por encima de las ambiciones personales”.

 

“El camino es dialogar entre todos los sectores y después si tenemos que ir a una interna no hay problemas. Pero mirá, en Arata siempre tuve internas y siempre ganamos las elecciones generales, porque a nosotros las internas nos ayudaron a movilizar a los afiliados e independientes, porque pueden participar todos los vecinos para elegir a sus candidatos”, concluyó.

 

'
'