Viernes 24 de mayo 2024

Suben índices de situaciones de violencia de género en La Pampa

Redaccion Avances 06/03/2024 - 13.26.hs

En 2023, el 74% de las consultas realizadas fueron hechas por personas que habían sufrido violencia: un 4% más que 2022. De ese total el 80% padeció violencia psicológica, el 40% física y el 23% económica.

 

La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, presentó el Boletín 2023 del Observatorio de Género de la provincia que deja en claro el aumento de los casos de violencia de género que se denunciaron ante los equipos técnicos del organismo, con una gran cantidad de situaciones de violencia psicológica.

 

“El informe es un recurso para conocer la situación de las mujeres y diversidades en La Pampa y así poder fortalecer el trabajo o intervenir en aquellos lugares donde sea necesario”, dijo Labourie. Según un análisis de datos, más del 74% de las consultas realizadas fueron personas que habían atravesado alguna situación de violencia.

 

Los datos.

 

De los casos abordados por el equipo profesional de la Secretaría de la Mujer, el 80% sufrió violencia psicológica, el 40% violencia física, el 23% violencia económica y patrimonial, el 9% violencia sexual y un 2% violencia simbólica. El mayor porcentaje se dio en el ámbito doméstico, en el 89% de las situaciones.

 

El informe marca que el año pasado, el 74% de las consultas realizadas fueron de personas que habían atravesado alguna situación de violencia, un 4% más que en 2022.

 

Sobre el análisis de las portadas de los diarios, que es uno de los informes que se presenta todos los años, se observa que en los tres medios analizados las noticias referidas a mujeres, tuvieron un leve aumento respecto del año anterior pero igualmente la cantidad es significativamente menor a la de los varones.

 

Sobre los datos del Poder Judicial, ingresaron 1.005 legajos -266 legajos menos que en 2022- y se archivaron 561 -221 más que en 2022-. Este año también se incorporaron al boletín, los informes de la Ley Micaela desde su implementación en la provincia en 2020.

 

“La administración pública viene cumpliendo con esta capacitación, evidenciando también un incrementando en el porcentaje del sector privado que decidió capacitarse, pasó del 4% en 2020 al 13% en 2023”, afirmó la secretaria Labourie.

 

Más casos.

 

En el boletín también se presentan los datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género que permite conocer en profundidad las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo en que se encuentra una persona en situación de violencia.

 

De esta manera, es posible establecer los contextos en los que es más probable que las violencias se incrementen y pongan en riesgo la vida o la integridad física y psicológica de las personas que denuncian o hacen consultas.

 

También se puede encontrar información referida a la UFGNyA de Santa Rosa; detalles de la Línea 144; total de femicidios en el país; datos de Rentas y Capacidad de las personas en lo que respecta a matrimonios y rectificaciones de género; referencias del Programa Acompañar y un resumen del Monitoreo Social en servicios de salud públicos, realizado por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Para finalizar, Labourie remarcó que “es fundamental seguir generando estadísticas y promoviendo el trabajo articulado entre los distintos organismos que trabajamos en la temática, así como facilitar el acceso a datos precisos y actualizados, para avanzar hacia una sociedad más informada y consciente de los desafíos que aún enfrentamos en materia de género”.

 

El boletín estadístico completo está disponible para su consulta, en la página web de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?