Taxis: se dieron de baja 25 licencias
El presidente de la Cámara de Propietarios de Taxis (Catarata), Ernesto Forastiero, confirmó que se dieron de baja 25 licencias de taxis en Santa Rosa. "Uno de los grandes problemas que tenemos hoy es que no hay un peso", afirmó.
En diálogo con Radio Noticias, reconoció que tenía expectativas de tener novedades de la Justicia pampeana. "Tiene sus tiempos, pero hay que seguir", sostuvo.
Forastiero precisó que se han dado de baja unas 25 licencias y que actualmente hay funcionando alrededor de 150 taxis. "Eramos más o menos unos 180, sin contar los remises", comentó en alusión al número máximo para circular y aclaró que los que decidieron irse pueden reemplazarse porque estaban "dentro del cupo autorizado por la Municipalidad".
El titular de Catarata remarcó que en la actualidad "no se puede mantener el taxi, es imposible. Los costos no dan, no hay forma".
- ¿Es todo a partir de Uber?
- Veníamos en baja por la situación de que no hay un peso, pero con el tema de Uber más los truchos que había...
- ¿No sospecha que los 25 que se han bajado de la licencia le sacaron el ploteo al auto y se ponen de Uber?
- Lo pueden hacer porque se han dado de baja y no pertenecen más a la flota de taxis. Todavía esto no está regulado, no hay informe de la Municipalidad. A la Cámara por lo menos no le han informado nada, tras promulgar la ordenanza tenían 45 días para anotarse y ajustarse, pero de eso no tenemos noticias. Se cerró el año, nadie dijo nada ni informó nada.
- De todas maneras, el paraguas general de la situación es la recesión económica que hace que las personas no suban a los taxis ni a los Uber.
- Sí, uno de los grandes problemas que tenemos es que no hay un peso, el dinero no alcanza. Las cosas siguen subiendo. Hablan de una inflación de un 2% pero vas al mercado y es mentiroso. La nafta sigue aumentando...
Contra el municipio.
En otro tramo de la entrevista, cuestionó que al sector se le exige "un auto cero kilómetro y las aplicaciones pueden andar con uno 2010 o 2015. Es una vergüenza".
A su vez, tras el revés en primera instancia, están esperanzados con que el Superior Tribunal de Justicia resuelva a su favor. "Si dictamina como realmente tiene que dictaminar, que es ilegal porque es una aplicación que no está legislada en el país, iremos contra la Municipalidad. Haremos un juicio por mal desenvolvimiento de funcionario público".
Para Forastiero, no hay sustento para la ordenanza y también apuntó contra la contradicción de permitir el traslado de Uber en auto pero no en moto. "Es muy contradictoria la cosa", remarcó.
"La situación económica nos perjudica mucho, pero si encima nos meten aplicaciones en desigualdad de condiciones, ¿cómo va a andar así? La gente dice que es más barato, pero no paga el seguro como corresponde, no tiene carnet profesional ni libreta sanitaria...", añadió.
"Es más barato de acuerdo al horario y de acuerdo a la necesidad que haya en ese momento. Porque un viaje te lo cobran dos, te lo cobran cuatro, después te lo cobran ocho. Depende de ellos, cobran lo que quieren. Entonces, ¿de qué me están hablando? Largaron una aplicación y le dijeron 'trabajen', y no los controla nadie", completó.
Artículos relacionados
