Telén: Denuncian reducción de políticas alimenticia en escuela Nº 9
TELÉN/ REDACCIÓN - Una veintena de docentes de la Escuela Nº 9 de Telén, firmaron una nota enviada al Concejo Deliberante en el que piden la continuidad de que unos 50 niños y niñas accedan a su almuerzo. La situación sobrevino cuando desde el municipio, que conduce la intendenta Susana Bazán, decidió que el comedor escolar solo funcione lunes, miércoles y viernes. Los demandantes que ése servicio “constituye un sostén fundamental para su bienestar y desarrollo” de los educandos.
La misiva, a la que hoy accedió LA ARENA, fue enviada el 15 de noviembre al Concejo Deliberante por una veintena de docentes que prestan servicio en ésa entidad educativa. “Como docentes manifestamos nuestro profundo malestar y preocupación ante la decisión del municipio de reducir la frecuencia del funcionamiento del comedor municipal, espacio al que concurren habitualmente aproximadamente cincuenta de nuestros alumnos y alumnas”, plantearon.
Vale señalar que la entidad educativa nació en 1903, solo dos años después de la fundación de Telén. Y que en 2023, sus prestaciones pasaron a ser de jornada extendida lo que hizo que la comuna estableciera un comedor a fin de que niñas y niños accedieran al almuerzo.
Impacto alimenticio. Los firmantes explicaron que desde el municipio redujeron la frecuencia del servicio alimentario que en noviembre comenzó a darse solo lunes, miércoles y viernes. “Esta medida impacta directamente en la alimentación del alumnado que asiste a nuestra escuela, muchos de los cuales llegan a la escuela sin haber desayunado i cenado el día anterior”, afirmaron.
En ése sentido ampliaron que “en los últimos días hemos observado un aumento en la ingesta durante el desayuno o la merienda escolar”. Y que también “escucharon comentarios de los propios estudiantes que expresan su preocupación y esperan con ansias a los día en que el comedor está abierto, lo que evidencia la importancia real y cotidiana que este servicio tiene parea ellos”.
Y agregaron que “si bien desde la escuela se garantiza el desayuno o la merienda y una colación, el almuerzo que reciben en el comedor constituye un sostén fundamental para su bienestar y su desarrollo”.
Pedido al Concejo. Basándose en estos argumentos, los docentes, le pidieron al Concejo “que intervenga de manera urgente ante esta situación, gestionando las medidas necesarias para asegurar la continuidad diaria del servicio del comedor, incluso los días de lluvias y jornadas institucionales. Y asimismo solicitamos que se evalue la posibilidad de extender su funcionamiento durante el receso escolar o en su defecto hasta fines de diciembre”.
Además sugirieron que “en los días que el comedor no funciona, se contemple la entrega de viandas a las familias de los estudiantes que concurren a la escuela, de modo de garantizarla cobertura alimentaria básica”.
Finalmente, los educadores expresaron que su petición obedece a que “el comedor municipal cumple una función social indispensable en nuestra localidad, por ello confiamos en la sensibilidad y el compromiso del HCD para acompañar este pedido en defensa del derecho a la alimentación y el bienestar de niñas y niños de Telén”.
Artículos relacionados
