¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 03 de febrero 2026

“Tenemos un perfil de médico distinto”

Redacción 03/02/2026 - 00.22.hs

“Necesitamos un médico distinto, que se acostumbre a la familia y no esté pensando esto como una actividad comercial”, afirmó el médico especialista en Medicina General y Familiar, Rafael Passarini. El profesional, ya jubilado, explicó cuál es el perfil de graduados y graduadas de Medicina que está buscando la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Ayer comenzaron las clases de la tan esperada carrera de Medicina y el médico Passarini, encargado del Departamento de Capacitaciones del Ministerio de Salud de La Pampa, habló en Radio Noticias para detallar qué tipo de médico y médica necesita la provincia. Destacó en primer lugar el trabajo contrarreloj del equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud para responder a las exigencias de Coneau y al resto de las situaciones administrativas que “son engorrosas, pero se logró”.

 

“La carrera de grado es para que -el médico- esté preparado en abordar la atención primaria de la salud en centros de salud, hospitales rurales y podrán elegir una especialidad”, explicó e hizo hincapié en que el objetivo de la UNLPam es que quienes se reciban puedan “resolver situaciones básicas de las consultas y emergencias diarias”.

 

También mencionó la importancia de trabajar en prevención y promoción de la salud en articulación con instituciones propias de la comunidad. “Esta interrelación la tenemos que hacer obligatoriamente para lograr mejor cuidado de la salud”, acotó. “Tenemos un perfil médico distinto y lo vamos a hacer desde el Estado porque está respondiendo a las necesidades de la comunidad. Necesitamos un médico distinto, que se acostumbre a la familia y no esté pensando esto como una actividad comercial”, desarrolló Passarini.

 

Disfunción familiar.

 

En esa línea, el médico jubilado explicó que los y las profesionales pueden tener especialidades (Pediatría por ejemplo) y subespecialidades (como Pediatra nefrólogo). “Se va concentrando el conocimiento, pero necesitamos una mirada general de los profesionales para abarcar problemáticas que a veces tienen un origen de disfunción familiar, laboral, situaciones que están ocultas”, expresó y mencionó la importancia de la salud mental. “Nosotros vemos mucha violencia social y un siniestro vial no deja de ser una situación donde la violencia social se expresa como un arma”, completó.

 

'
'