Tienen más de 90 años y son protagonistas destacadas del Pro Vida
Dos hermanas de General Acha y dos mujeres de Rancul, todas mayores de 90 años, participan activamente de las colonias del Pro Vida y reflejan el valor de estos espacios de encuentro, cuidado y recreación. Roberta Inares, con 97 años, es la más longeva de todas.
Las colonias de vacaciones del Cumelén son un lugar propicio para encontrar historias de vida conmovedoras que inspiran y generan una mezcla de respeto y admiración. Entre las curiosidades dignas de destacar se encuentran las protagonistas más longevas, que aportan su energía inquebrantable en cada jornada de actividades.
Desde el Gobierno provincial dieron a conocer la historia de dos hermanas, adultas mayoresm que asisten al Pro Vida. Además, en Rancul “no se quedan atrás y aportan otras dos integrantes del Cumelén nonagenarias que se caracterizan por su espíritu positivo”, indicaron.
Roberta Inares nació el 7 de junio de 1928 y con sus 97 años es un ejemplo de vida para todos sus compañeros del Cumelén de General Acha y para la comunidad en general. Se trata de la persona más longeva que asiste a las colonias de vacaciones del Pro Vida en toda La Pampa.
Su hermana, Lidia, nació el 3 de agosto de 1931 y con 94 ocupa el segundo escalón en esa lista ejemplar de personas que aún a edades avanzadas demuestran unas ganas de vivir conmovedoras. Ambas participan de todas las actividades del Cumelén "Zenona Antequera".
“Ellas realizan todas las actividades previstas por la coordinadora y la profesora de Educación Física del Cumelén; juegos de mesa, cartas y ejercicios. También ingresan a la pileta baja, no a la grande, y comparten con sus compañeros y compañeras”, indicó Mirta Schefer, secretaria de Desarrollo Humano y Educación.
Cuentan con la profesora Lorena Arriola, coordinadora de las actividades, y la auxiliar Olga Lihuor, que ambas son incansables para bailar en los encuentros que se realizan y que en el Pro Vida participan hasta de la clase de Zumba. “Tienen una hermosa familia que las cuida mucho. Ellas son de origen rural, trabajaron como empleadas en casas de familia desde muy jóvenes. Llegaron del campo y vivieron mucho tiempo en una chacra cercana a nuestra ciudad”, aseguró Schefer y añadió: “Son unos tesoros achenses y parte de nuestra historia”.
Las "estrellas" de Rancul.
La colonia de vacaciones para las personas mayores de Rancul tiene una característica muy especial: entre sus asistentes regulares hay dos mujeres de 90 y 92 años que transmiten su vitalidad a todo el grupo y asombran por la energía que demuestran en cada jornada de recreación. Se trata de Luisa Massano, de 90 años, y de Berta Molina, la mayor del Cumelén, con orgullosos 92. “Ellas van todo el año a las actividades que hacemos y ahora disfrutan de la pileta en el balneario donde se desarrollan las propuestas del Pro Vida”, contó, Griselda Coopis, encargada de las actividades.
Durante el año son 27 las personas mayores de Rancul que concurren al Cumelén. En la colonia de vacaciones la asistencia es menor, participan 15, todas mujeres. “Algunos abuelos se van de vacaciones, otros no pueden ir a la pileta. Hay muchas razones para esta situación”, explicó Coopis.
“Luisa y Berta vienen todos los años a las actividades de verano y la pasan bárbaro en la pileta. Tienen una gran vitalidad y contagian su alegría a todo el grupo”, resaltó la encargada, quien destacó que antes de autorizar el ingreso a la colonia todas las asistentes se realizan un chequeo preventivo de salud.
“Berta, que trabajó como enfermera, es muy querida y popular en todo Rancul. Su hijo Carlos, que tiene una radio, la visita con frecuencia y disfruta viéndola en la pileta. Lo mismo ocurre con Luisa, que tiene el cariño de toda su familia y amigos del pueblo. Ella se dedicó a trabajar en casas de familia y es viuda”, precisaron desde el Ejecutivo.
"Entre ellas, son muy compinches"
Coopis contó que “entre ellas son muy compañeras. Se apoyan en todo, disfrutan juntas y se pasan la mañana entre risas y charlas. Es hermoso que sean tan compinches y compartan las actividades”.
A su vez, indicó que junto con la coordinadora general de Acción Social, Melanie Arzani, se sienten orgullosas por el entusiasmo de todas las asistentes, que llegan a las 9 de la mañana al Pro Vida y comparten un desayuno grupal antes de iniciar las actividades diarias. Luego de meterse a la pileta se les sirve una colación con frutas para recuperar energías.
“Como los días de calor son agobiantes, nos preocupamos por que estén bien hidratadas todo el tiempo. Cada una de ellas lleva su botellita de agua para refrescarse en los intervalos y no tener problemas”, señaló Coopis.
Claro que en la jornada de recreación que es de tres horas hasta las 12 del mediodía, hay otras actividades para disfrutar en grupo. Juegan a las cartas, hacen gimnasia, caminatas, charlan, ríen y se divierten mucho. “Este año todavía no hemos traído el sapo, que es un juego que les encanta”, indicó.
Las actividades de verano van a concluir el viernes 30 con un acto de cierre y una fogata al estilo campamento. “Ese día vienen todos, incluso los que no han participado de la colonia. Seguro tengamos que poner más móviles para llevar a todos los que quieran asistir”, contó Griselda.
Artículos relacionados
