Toay: cada vez más vecinos no pueden pagar los servicios
Ariel Rojas definió el panorama actual, desde lo social, como “totalmente angustiante. Hay situaciones muy tristes, momentos muy tristes, no solamente por la época del año, de fiestas, si no en lo que vivimos en el día a día en nuestro país”.
“Vemos cómo en el día a día encontramos siempre a alguien que sale a vender una torta frita o un buñuelo, a ofrecerte cortar el pasto, y todos ellos cada vez encuentran menos posibilidades. Eso se va rompiendo producto del desgranamiento de la clase media, no hay circulante o cada vez hay menos, entonces hay muchos más que tratan de buscar alguna forma de rebuscársela, como para poder llevar un ingreso a su familia, y menos posibilidades de venta, porque hay muchos más que venden y porque hay muchos menos que pueden llegar a comprar”, describió.
En esa línea, el intendente dijo que se incrementó mucho la demanda en la localidad, “para afrontar los servicios de luz, gas, cómo llegar a afrontar los alquileres. Se está viviendo una movilidad importante, intrafamiliar, en donde permanentemente vemos cómo se van agrupando distintas familias, padres con hijos, con nietos, para poder llevar adelante sus gastos. Eso se va incrementando, como también aquellos que aún teniendo trabajo, a veces más de uno, no logran satisfacer sus necesidades, no logran llegar a fin de mes”.
“Gracias a que vivimos en La Pampa tenemos justamente la posibilidad de tener personas que hacen un Estado que esté más cerca y que podamos articular y trabajar de la mano con el gobierno provincial y de esa manera poder ir llevando adelante al menos estos dos años que hemos transcurrido”, remarcó.
Potencialidad.
Sí habló de una merma en la obra privada, Rojas dijo que “aún así, dado al empuje que sigue teniendo Toay, a las potencialidades que sigue ofreciendo, todavía hay muchas construcciones en marcha, pero mucho menos que en otro tiempo”.
“Eso es un generador de trabajo para un sector de la sociedad que contiene a muchos trabajadores, sobre todo los trabajadores de la construcción y todos los derivados, que se nota y que repercute en el día a día. Todo eso repercute en menos circulantes en la calle para las distintas posibilidades y para menos posibilidades de justamente por ahí estos trabajos informales que son a veces los que se ven más afectados”, acotó.
“Lindo año”.
A modo de balance general, Rojas dijo que “estamos cerrando un año que, más allá de las complejidades económicas que nos afectan por las decisiones de un gobierno nacional que no nos hace bien a los argentinos y mucho menos a los pampeanos, podemos decir que estamos cerrando un lindo año en lo que tiene que ver con proyectos que nos propusimos al comienzo”.
“Me refiero a acciones y obras importantes para nuestra ciudad que sigue creciendo todos los días y que sigue necesitando de que quienes tenemos la responsabilidad de gobernar y de conducir, que estemos a la altura de responder a esa demanda, social, de infraestructura, y generando posibilidades a otros sectores como la industria, el comercio, que vienen creciendo”, resaltó.
Asimismo, dijo que muchos siguen eligiendo vivir en Toay, “porque es el lugar más lindo para vivir”, y resaltó que la localidad “tiene potencial muy grande, me parece que es un lugar que a pesar del crecimiento que se ha obtenido a lo largo de los últimos 20 años, ha logrado mantener su identidad e impronta. Es un orgullo para los toayenses, quienes eligen venir a vivir aquí, que todavía tiene las costumbres pueblerinas, que se disfrutan, y por otro lado también estamos muy cerquita de la ciudad capital”.
“Sigue cayendo”.
Más allá de ese crecimiento, el intendente dijo que “la recaudación sigue cayendo, porque obviamente es lo primero que se deja de pagar. Primero hay que vivir, comer, vestirse, y también cumplimos las obligaciones tributarias, pero notamos que se viene cayendo. Tratamos de que no se caiga más, para poder seguir prestando los buenos servicios, porque va todo de la mano”.
Respecto de la coparticipación para el año próximo, indicó que “hemos aumentado el índice, lo que refleja un trabajo que se realiza desde hace mucho tiempo en el municipio, que tiene que ver con la austeridad, con la organización, con la transparencia, y nos lleva a tener resultados como estos. Pero también sabemos que la masa coparticipable a distribuir es cada vez menor”.
Rojas anticipó que tendrá una reunión con la Comisión de Apoyo a la CPE, por el desembarco del Grupo Clarín en el tendido de redes de fibra óptica, y dijo que “al enterarnos de que había trabajos realizados por este grupo, se tomó contacto con ellos, elaboramos un acta y los invitamos a que cesaran los trabajos hasta que presentaran la documentación correspondiente. Hicieron caso, luego presentaron esa documentación, y readecuaron sus líneas. Por otro lado solicitaron la ampliación, que está todavía en análisis en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.
“Trataré de aportar mi experiencia”.
Consultado por las posibles candidaturas del peronismo para suceder en la gobernación a Sergio Ziliotto, Rojas coincidió con el mandatario provincial en que “seguramente que no van a faltar (candidatos). El peronismo siempre supo resolver las distintas situaciones, que nos han llevado a gobernar la provincia durante tantos años”.
“En esta oportunidad, creo que lo distinto a otros tiempos es que al menos dos de los tres grandes líderes del peronismo ya no están. Creo que eso también hace mayor el desafío, para quienes generacionalmente tenemos la responsabilidad de encontrar no solo el candidato o candidata, que va a haber muchos, también tenemos que encontrar desde el peronismo a las personas que interpreten un proyecto que sea del gusto de la sociedad pampeana. Por ahí pasa el trabajo que tenemos que desarrollar”, remarcó.
Respecto de un posible proyecto provincial propio, Rojas dijo que “sería muy aventurado decir eso hoy por hoy. Sobre todo en los municipios, que nos pasan situaciones como ésta, y de un día para otro te levantás y tenés un problema que no estaba en la agenda. Sí creo que más allá de las cuestiones que nos llevan a estar muy atentos en la gestión, sobre todo en una ciudad que crece muchísimo todos los días, también tenemos la responsabilidad de pertenecer a un partido del cual siempre la sociedad espera mucho y trataré de aportar mi humilde experiencia para generar ese proyecto que creo que la provincia de La Pampa está esperando”.
Respecto del panorama nacional señaló que “hoy veo que se genera conflictividad social, mayor incidencia de violencia, intolerancia, se genera malestar. Bueno, todo eso me parece que hay que analizarlo, hay que interpretarlo y trabajarlo para que cuando llegue el momento las propuestas, el Partido Justicialista en la provincia de La Pampa sea el que dé respuesta a esas distintas situaciones”, cerró.
Artículos relacionados
