Miércoles 10 de abril 2024

"Todavía no estamos con el nivel de la pre-pandemia"

Redacción 16/10/2022 - 09.15.hs

El Día de la Madre es el indicado para que las personas recorran los distintos comercios de la ciudad para comprar un regalo. "Las fechas nos ayudan a mover el consumo", aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción (Cacip), Graciela Bejar, aunque se mostró preocupada porque vienen observando una "restricción" en las compras. En ese sentido criticó la "venta informal", a través de las redes sociales o en la calle, porque se transforma en una "competencia desleal".

 

"Todavía no estamos con ventas de nivel pre-pandemia", lamentó Bejar en diálogo con LA ARENA y señaló que "hay restricción de consumo en todos los rubros, sumado a que el mercado se mostró quieto en septiembre y lo que va del mes". En ese sentido, afirmó que "el tema inflacionario nos afecta a todos porque ante la incertidumbre, la mayoría frena las compras hasta analizar qué pasará a fin de mes, o con qué otros aumentos se van a encontrar". Subrayó que "hay cierto cuidado o precaución a la hora de gastar".

 

A pesar de ello, manifestó que con cada fecha especial -como el Día de la Madre- "siempre tenemos expectativas" porque es una "posibilidad para aumentar las ventas". En tanto, indicó que las y los comerciantes para estos días "invierten en mercadería pensando que uno va a vender todo y a veces eso no pasa". Describió a la actividad como una "apuesta" y que es "parte de nuestro ADN tener un cierto riesgo".

 

Rubros elegidos.

 

"El comerciante se prepara para cada una de las fechas de la mejor manera", afirmó la presidenta de la Cacip, quien explicó que para este domingo los rubros que se destacan son indumentaria, accesorios, estética y electrónica. "Hay rubros más económicos que otros. Siempre hay un producto para cada clienta", indicó.

 

Aunque la ropa nunca falla porque, a pesar de que "tuvo mucho aumento porque no se consiguen insumos", se aprovechan estas fechas para "regalar lo que el otro necesita". Haciendo un balance sobre otros meses con días especiales, destacó que si bien el Día de la Madre y Navidad "son muy importantes", para el Día del Padre "se notan compras personales para la mujer, además de los regalos".

 

"Las fechas nos ayudan a mover el consumo", subrayó y remarcó que son indispensables las "compras en cuotas sin interés" aunque solo los bancos las ofrecen para estas fechas y "los demás días desaparecen".

 

"Venta informal".

 

En otro tramo de la entrevista, Bejar apuntó contra quienes ofrecen productos y servicios de forma on line e informal porque "afecta las ventas en los locales habilitados con atención al público".

 

Afirmó que "algunos que venden on line o por redes están habilitados y otros, al igual que mucha oferta callejera, no lo están". Siguiendo esta línea, sostuvo que solo debería "ser una herramienta que el comercio tradicional adopta como un punto de venta más, que si bien existía previo a la pandemia, ésta la potenció. Tenemos que incorporarla conjuntamente con el avance tecnológico que nos toca transitar".

 

"En cuanto a la venta informal necesitamos medidas de las autoridades, para que todos trabajemos dentro de las normativas. De otra manera, se transforma en una competencia desleal", apuntó.

 

Problemas con horario corrido.

 

"Hay un público que no está siendo atendido", aseguró Bejar al lamentar que muchos propietarios se niegan a trabajar con horario corrido. Manifestó que "es un tema cultural", por lo que "hay que darle tiempo y tener paciencia". Y agregó: "Los cambios llevan su tiempo y como los clientes no están adaptados o enterados al horario corrido, los comerciantes se ponen inquietos. Como cualquier cambio necesitamos de un tiempo de adaptación, pero no son épocas para darnos el lujo de promover momentos de adaptación, porque son situaciones que cuestan dinero".

 

"Necesitamos reducir costos laborales".

 

Bejar destinó un tramo de la entrevista para explicar que desde la Cacip realizan búsquedas laborales para sus afiliados y que esa tarea la llevan adelante de forma sostenida desde hace un año. "Observamos que necesitamos más capacitación en los postulantes", sostuvo.

 

"Si bien es un momento difícil para todas las actividades económicas, hay rubros y empresas con un ritmo para el cual es necesaria la incorporación de personal", indicó y aseguró que "los programas nacionales y provinciales de fortalecimiento del empleo son beneficiosos". Es más, mencionó que este año mucho de los ingresos fueron de esa manera.

 

"Pero en general necesitamos mayor actividad económica, reducir los costos laborales y más certidumbre para que este incremento en la masa salarial de las empresas crezca", afirmó y agregó: "No se trata si proviene de un plan social o no. Se trata de mejores condiciones que hagan necesaria y permitan más incorporaciones, y de aspirantes no solo formados técnicamente sino también en cuanto a relaciones interpersonales y habilidades para participar de equipos de trabajo y de atención al público".

 

"Los programas son una buena herramienta pero las empresas para tomar personal tienen que tener un ritmo de actividad que lo justifique. Además, un postulante para ser seleccionado debe reunir los requisitos necesarios que se solicitan para cada puesto. Puede ser que surja de un plan social o no. Si lo es, el empleador obtendrá los beneficios del programa, para lo cual debe previamente adherirse", finalizó.

 

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