Todos los incendios fueron contenidos
La Dirección General de Defensa Civil de La Pampa confirmó a LA ARENA que fueron controlados todos los incendios activos en la provincia durante los últimos días.
Hasta el martes, La Pampa tenía dos focos activos: uno en la zona de Jacinto Arauz y el otro en cercanías de Alpachiri. El director de Defensa Civil de La Pampa, David García, confirmó a LA ARENA que, para la tarde de ayer, ambos focos ya estaban contenidos.
Uno de los focos ígneos más importantes estaba en la zona de Jacinto Arauz, en el cruce de las rutas 1 y 28. Trabajaron tres cuadrillas del área, y colaboró un avión hidrante enviado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). "Los del lunes que estaban más cerca de Arauz quedaron contenidos", habían detallado desde Defensa Civil en esa ocasión.
Otro foco se había originado sobre la ruta provincial 1, en cercanías de Alpachiri, y fue controlado por bomberos de la localidad y de Miguel Riglos.
Alerta.
Días atrás, se difundió un reporte del SNMF que alertaba sobre las condiciones de peligro de incendios del 30 de diciembre del 2025 al 2 de enero de 2026. El mapa mostraba a todo el territorio de La Pampa dentro de las áreas más críticas y bajo alerta rojo por peligro extremo. "Durante el período de vigencia de este informe se prevé un ascenso marcado de temperatura, sumado a que, en la primera parte de este, existe la probabilidad de tormentas eléctricas de variada intensidad sobre el extremo norte delimitado. No se descarta la ocurrencia de tormentas aisladas sobre el norte de Neuquén y, teniendo en cuenta que el indicador de incendios por rayos se encuentra sobre el umbral para la facilidad de ignición, se recomienda el monitoreo local", señala el informe.
"La disponibilidad de los combustibles se mantendrá elevada durante todo el período analizado. Cabe mencionar que, sobre el oeste patagónico, los combustibles medios y gruesos alcanzan valores asociados a la dificultad de control, mientras que, el combustible fino alcanza valores asociados a la facilidad de ignición por lo que las condiciones de peligro serán elevadas en toda la zona", añade.
La Federación de Asociaciones de Cuerpos de Bomberos Voluntarios de La Pampa había advertido que "entre los días 26, 27 y 28 de este caluroso mes de diciembre, las actividades importantes de combate a incendios forestales se dispararon de una manera alarmante pero prevista, dadas las condiciones ambientales reinantes". Esto lo afirmaron en un reporte publicado con las tareas realizadas en toda la provincia ante los incendios forestales.
Hectáreas.
David García precisó días atrás, en diálogo con Radio Noticias, que hasta el domingo se habían quemado unas 83.000 hectáreas en los distintos focos ígneos que se generaron en zonas de Santa Isabel y Jacinto Arauz.
El funcionario explicó que no es una cantidad "determinante porque hay imágenes que no se pueden tomar, ya sea porque está nublado o está obstruida la visión". Asimismo, explicó que se está dando una "combinación perfecta" para este tipo de fenómenos a partir de la existencia paralela de calor, elementos combustibles y viento.
Artículos relacionados
