Trabajadores del frigorífico de Bernasconi expresaron su angustia en vísperas de Navidad
A pocas horas de nochebuena, la angustia y la desesperación se acrecienta en las familias que no la están pasando bien, sobre todo los que no se encuentran trabajando y encima, les deben una importante suma de dinero. Es el caso de los operarios del Frigorífico HV que se encuentra a la vera de la ruta nacional 35, en cercanías de Bernasconi.
Un par de empleados dialogaron con LA ARENA solicitando reserva de identidad por razones obvias y enseguida expresaron su desazón por la situación en que se encuentran todos los operarios. “Todos tienen que saber que nos deben el 10% de octubre, el mes de noviembre y el aguinaldo en su totalidad, no tenemos respuestas, somos 107 empleados los que estamos a la deriva. Promesas de pago miles, pero dinero ninguno”, dijeron con la voz entrecortada.
Entre molestos y sensibilizados, que se profundiza en la llegada de estas fechas tan significativas para los trabajadores, manifestaron que mañana (por el 24 de diciembre) “no podremos pasarla como todos, festejando, porque estamos preocupados si vamos a poder pagar los servicios o si vamos a comer. Vivimos en un pueblo donde la única fuente de trabajo es ésta. El municipio no nos puede dar trabajo estable para todos, y tampoco podemos tener ayuda del Gobierno porque figuramos en planta permanente. Para el Gobierno estamos cobrando en tiempo y forma, pero la realidad es otra".
"No podemos agarrar tarjeta alimentaria ni ayuda social. Muchas cuentas que pagar y la plata no aparece. Aunque parece que no hay plata no es tan así. El 16 de diciembre le cortaron la luz a las 6 de la mañana y a las 8 de la mañana del mismo día se la volvieron a conectar, obviamente cobrándole reconexión de servicio e intereses por el atraso de pago, pero para los empleados no hay un solo peso. Y al gremio les dice lo mismo, que no hay plata”, cerraron.
Reunión en Pico.
El delegado gremial local estuvo en General Pico el lunes. “Teníamos reunión de delegados y comisión directiva. Para charlar y tener un panorama de la difícil situación que esta pasando el sector de la carne.
Y nosotros acá en Bernasconi no estamos exentos de eso. Nos vinimos con las manos vacías y con pocas esperanzas”, explicó.
Al ser consultado por LA ARENA, el referente gremial bernasconense dijo que “Estamos en una situación muy complicada en lo que se refiere al sueldo. En lo que es el trabajo si volvemos o no, no lo sabemos. Nadie confirmó ni confirma nada, por ahí nos dicen que hay algo que se está por concretar, pero nos han mentido tanto que hasta que no veamos no creemos. Lo mismo pasa con el sueldo y a eso voy a hacer más referencia, ya que de octubre nos deben una parte y noviembre ni hablemos. A una semana de cerrar diciembre no hemos visto un peso. Que hoy. que mañana, que el sistema, que el banco, que los chinos. Todas mentiras, excusas”.
El hombre, que debe poner la cara ante sus representados ya no soporta la situación dilatoria, reclamó: “Que pongan la plata y listo. No sé entiende como los empleados no hemos visto un peso y cuando hace unos días cortaron la luz por falta de pago, a las dos horas la plata estaba depositada y la deuda pagada.
Jugaron con nosotros, se nos rieron y se nos ríen todo el tiempo. Mientras nos hacen comer las migajas que le sobra a ellos y tiran abajo de la mesa”.
En esa línea, dijo que “les venían entregando 150, 100 o a veces 40 mil, otras nada, hablo de faena ni hablar del sector tercerizado de desposte que si les dieron 200 mil en dos meses es mucho. Una vergüenza un abandono total. Estamos en vísperas de las fiestas y hay gente que realmente la va a pasar mal. ¡Cómo le explicás a una críatura que Papá Noel no pasa y no es por que se portó mal todo el año?. Mal se portaron los que se quedaron con la plata nuestra, con la comida de nuestros hijos, con la ilusión de muchos.
Ya a esta altura no nos interesa si volvemos o no a trabajar si sigue está gente es lo mismo que nada. Lo único que nos interesa es que nos paguen lo que nos corresponde y nos den lo que dignamente nos hemos ganado, es un derecho”.
Ya endureciendo el tono, expresó que “todos hablan, todos opinan, pero mientras tantos nosotros seguimos esperando. Nadie nos preguntó como vamos a pasar las fiestas. No creemos más en nada, que hoy, que mañana, que pasado. Por las buenas no hemos conseguido nada, perder tiempo nomás”.
Y el interrogante quedó flotando. Y la respuesta no se hizo esperar, surgió por si sola. “Veremos si se toman otras medidas. La cuerda no da para más. Y la paciencia de los trabajadores ya pasó un límite. Que respondan quienes tienen que responder Pero acá lo que hoy queremos es una respuesta y cobrar lo nuestro. Si fue vendido o alquilado no nos interesa, si sigue o no el mismo dueño tampoco, queremos lo nuestro ni más ni menos... Y que no nos mientan más. Hemos llegado a creer que están esperando la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional para ver qué van a hacer con nosotros.
Pero mientras tanto seguimos esperando que se aclare nuestra situación laboral y poder cobrar los sueldos”, cerró.
Artículos relacionados
